Cientos de jóvenes portugueses protestan en Lisboa contra la precariedad

Cientos de jóvenes portugueses marcharon hoy por el centro de Lisboa en protesta por las precarias condiciones del mercado laboral,[…]

Cientos de jóvenes portugueses marcharon hoy por el centro de Lisboa en protesta por las precarias condiciones del mercado laboral, según datos de los convocantes.

Esta fue primera manifestación social desde la llegada al Gobierno de los socialistas el pasado noviembre y ha sido convocada por el mayor sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), de orientación comunista.

"La precariedad es un virus que está corroyendo a la sociedad portuguesa", manifestó su secretario general, Arménio Carlos.

La protesta comenzó en la plaza de Camoes y llegó hasta el Parlamento luso.

Publicidad

De acuerdo con la CGTP, la precariedad en el mercado de trabajo, constatada en bajos salarios y contratos temporales, afecta a más de un millón de trabajadores, en su mayoría jóvenes.

La CGTP ha citado datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales más de dos tercios de los jóvenes menores de 25 años, y un tercio de los que tienen entre 25 y 34 años, no tienen un empleo estable.

Es una situación provocada por las "nuevas formas de explotación" para ocupar puestos de trabajo con menos derechos y salarios más bajos, denuncia el sindicato, que pide al Gobierno una apuesta clara por el "empleo estable, seguro y con derechos".

El actual Ejecutivo del socialista António Costa gobierna en minoría gracias al apoyo parlamentario del Bloque de Izquierda y de los comunistas.

En portada

Noticias de