Planes mixtos flexibles con horizonte de inversión definido

Un entorno poco favorable para toda cartera que contenga renta variable y que ha supuesto un trasvase de patrimonio desde los planes mixtos, tan populares los últimos años, a un tipo de inversión más conservadora.

Un entorno poco favorable para toda cartera que contenga renta variable y que ha supuesto un trasvase de patrimonio desde los planes mixtos, tan populares los últimos años, a un tipo de inversión más conservadora. Pero la flexibilidad de los planes que invierten tanto en renta fija como en renta variable, les ha permitido obtener resultados positivos en lo que llevamos de año por rentabilidad.

Flexibilidad con la que cuentan los planes de la categoría VDOS Mixto Flexible que, aunque no consiguen llegar a obtener una rentabilidad neta positiva en el año como grupo, si encontramos algunos ejemplos destacados que han sabido sacar partido al actual entorno de mercado. El mejor resultado lo obtiene BBVA PLAN HORIZONTE 2025 con una revalorización de 6,70 por ciento desde enero y un 14,15 por ciento a un año, con una volatilidad de 7,21 por ciento en este último periodo. Con un patrimonio de 57 millones de euros, se marca como objetivo, no garantizado, la recuperación de la inversión inicial del partícipe al final del horizonte de inversión establecido, que se sitúa en 31 de diciembre de 2025. Para ello, se sigue un estilo de inversión dinámica, sin limitaciones en cuanto a la inversión de renta fija y renta variable, sector económico, país o duración. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones soberanas españolas.

También con un horizonte de inversión establecido, en este caso en 2040, CAJA LABORAL 2040 se revaloriza un 3,96 por ciento en el año. Es un plan de reciente creación (16 de octubre de 2015) que se propone proporcionar a los partícipes una rentabilidad adecuada al riesgo asumido en un horizonte de inversión fijado en el año 2040. Invierte en una cartera diversificada de activos de renta fija y renta variable mundial, de forma que, a medida que transcurre el tiempo, el perfil de riesgo se irá reduciendo. Gestionado por Caja Laboral de Pensiones (grupo boral Kutxa) es una inversión adecuada para una franja de edad de entre 35 y 40 años, a quienes aún les queda un largo periodo antes de llegar a la jubilación.

Con un horizonte de inversión más cercano BBVA PLAN HORIZONTE 2020  gana un 2,97 por ciento en el año y un 7,02 por ciento a un año, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 3,05 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Su cartera se compone actualmente de una mayoría de activos de renta fija soberana del estado español.

Publicidad

La propuesta de estos planes es de gran interés para inversores que no quieren preocuparse de ir modificando su cartera de inversión para la jubilación a lo largo de su vida, pudiendo elegir el plan más adecuado a su edad y expectativas. Si es importante en este caso elegir un gestor de calidad en el que se confíe, ya que se está poniendo en sus manos el complemento de ingresos a la pensión pública que se perciba al jubilarse.

En portada

Noticias de