Bankinter se sacude el castigo inicial a sus resultados y gana apoyos entre los analistas
Las acciones de Bankinter han borrado las pérdidas que generó en un primer momento la publicación de sus cuentas de 2025, al tiempo que numerosos analistas han elevado su valoración sobre los títulos del banco
Los resultados de Bankinter relativos al ejercicio 2025 fueron inicialmente mal digeridos por el mercado, el 22 de enero pasado.
Los títulos de Bankinter se dejaron un 1,5 % de su valor ese día (aunque las pérdidas llegaron a ser superiores en un primer momento).
De este modo, se situaron a la cabeza de los descensos del IBEX 35, solo superados por el recorte a las acciones de Repsol, que cedieron un 2,85 % ante la pérdida de un arbitraje internacional contra la gasista Venture Global.
También las primeras impresiones de los expertos fueron escépticas, pese al récord de beneficio anunciado por la entidad que dirige Gloria Ortiz.
En concreto, los analistas expresaron su preocupación por la evolución del coste de los depósitos de Bankinter, en un escenario de tipos de interés a la baja; y pasaron por alto los 1.090 millones de euros de beneficio neto récord cosechados por la entidad.
Asimismo, también había dudas sobre la visibilidad del margen de intereses en 2026, según contó Nuria Álvarez, de Renta 4.
La percepción de Bankinter mejora desde que desnudó sus cuentas
Si bien, el mercado ha ido digiriendo las cuentas y cambiando su percepción sobre la entidad, desde ese día. De hecho, las acciones de Bankinter se anotaron subidas fuertes en bolsa este lunes y martes, de modo que el balance desde que desnudó sus números es un 1 % al alza.
Asimismo, desde la publicación de los resultados de 2025, ha aumentado el porcentaje de analistas que recomienda comprar acciones de Bankinter y también su precio objetivo de consenso.
Específicamente, el 33,3 % de los analistas aconseja comprar títulos de Bankinter ahora mismo (9 expertos), por un 37 % que recomienda mantener (10 de ellos) y un 29,6 % que optaría por vender (8 especialistas).
En cuanto a la valoración, el consenso de mercado sitúa su precio objetivo de los títulos de Bankinter en los 14,93 euros en estos momentos, lo que implica un potencial de retorno del 4 %.
Esa proporción era algo peor antes de los resultados, lo que quiere decir que los expertos han incrementado su optimismo sobre el valor.
Específicamente, el 25,9 % de ellos aconsejaba comprar (7 analistas), por un 44,4 % que recomendaba mantener (12 especialistas) y un 29,6 % vender.
Asimismo, la valoración de promedio era algo inferior, de 14,38 euros.
Una de las analistas que ha elevado su valoración de Bankinter tras los resultados es Marisa Mazo, de GVC Gaesco.
En concreto, ha incrementado su recomendación desde neutral a acumular y su precio objetivo desde 13 a 15,8 euros.
El otro es Carlos Peixoto, de Caixabank BPI, que también ha subido su consejo desde neutral a comprar; y su valoración desde 14,70 euros hasta 15,15.
Entre los factores que han alimentado un mayor optimismo del mercado respecto a Bankinter está la posibilidad de que la guía de margen de intereses pueda mejorarse a lo largo del año en un contexto de eventual subida del euríbor, así como las declaraciones del CFO (Jacobo Díaz), “hablando de una posible lectura del coste de riesgo más positiva versus la guía proporcionada, apoyada por las buenas perspectivas macro para las tres regiones (Irlanda, Portugal y España) y la reducción de su exposición al crédito al consumo", apunta Álvarez.
Bankinter protagoniza una cascada de subidas de la valoración
Junto con ellos, otros analistas han elevado su valoración sobre las acciones de Bankinter (aunque no su recomendación de compra).
Es el caso de Alberto Nigro, de Mediobanca, que ha incrementado su precio objetivo desde 11,70 a 13,10 euros; Álvaro Serrano, de Morgan Stanley, desde 14,50 a 15 euros; o Fernando Gil de Santivanes, de Intesa Sanpaolo, de 13,30 a 14,10 euros.
También es el caso de David Grinsztajn, de Alphavalue, que ha elevado su precio objetivo de 14 a 15 euros; Steven Gould, de Oddo BHF, que lo ha incrementado de 12 a 12,70 euros; o Maria Antonia Casado, de Kepler Cheuvreux, que lo ha subido de 14,40 a 15 euros.
Por su parte, Sofie Peterzens, de Goldman Sachs, lo ha aumentado de 13,30 a 14 euros; Pablo de la Torre, de RBC Capital, lo ha elevado de 13,75 euros a 15,25; Ignacio Ulargui, de BNP Paribas, lo ha subido de 14,50 a 15,40 euros; y Maksym Mishyn, de JP Capital Markets, ha hecho lo propio de 17 euros a 17,10.
Pese a todas estas subidas, la experta más optimista con el valor sigue siendo Marta Sánchez Romero, de JP Morgan, que ya antes de publicarse los resultados elevó su precio objetivo desde 17 a 17,20 euros, el 14 de enero pasado.
Bankinter quiere exprimir la IA para ser todavía más eficiente
Bankinter sufre en el IBEX 35 por las dudas sobre el coste de los depósitos
La radiografía de Bofa a los bancos españoles antes de los resultados
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.