El euríbor hoy: rompe su buena racha
El euríbor en tasa diaria sube hasta el 2,253%. La media se mantiene en el 2,252%
El euríbor acaricia el final de la semana con una subida en el dato diario. Exactamente el indicador cotiza al 2,253%, la media continúa inmovilizada en el 2,252%.
Hace un año el indicador cerraba este mes al 2,525% y hace seis meses al 2,079%.
Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 752,95 euros al mes de hace un año, en torno a los 731,37 euros. Esto se traduce en 21,58 euros de ahorro o bien, 200 euros menos a nivel anual.
El euríbor pendiente del BCE
De cara a 2026, iAhorro apunta ahora mismo a que el euríbor continuará moviéndose en un entorno de baja volatilidad, muy condicionado por la estrategia marcada por el Banco Central Europeo y por la evolución de la inflación en la eurozona.
Por tanto, salvo sorpresas macroeconómicas relevantes, “el escenario más probable es el de un mantenimiento de los tipos oficiales en niveles cercanos al 2% durante buena parte del año, lo que limitaría los movimientos bruscos del euríbor, que también se situará en niveles similares a los actuales al menos hasta que el BCE vuelva a mover ficha”, prevé la directora de Comunicación y portavoz de iAhorro.
Por tanto, en este contexto, el euríbor podría registrar descensos muy graduales y puntuales, pero sin volver, al menos en el corto plazo, a los niveles previos a la pandemia, cuando se situó incluso en niveles negativos.
Qué se espera de cara a 2026
“En iAhorro planteamos dos escenarios, uno más conservador o prudente, en el que podríamos situar al índice de referencia entre el 2% y el 2,3% a lo largo de 2026; y otro más arriesgado en el que incluso podría rebajar esa barrera del 2% durante el primer semestre (si el BCE baja tipos antes) y terminar el año alrededor del 1,8%”, matizan desde iAhorro.
No obstante, desde el punto de vista hipotecario, cualquiera de estos escenarios será favorable tanto para los ciudadanos que quieran hipotecarse próximamente porque las ofertas seguirán siendo muy buenas, como para los que ya tengan actualmente contratada una hipoteca variable o mixta.
Eso sí, este contexto de tipos estables podría seguir impulsando el interés por las hipotecas a tipo fijo y mixto, como fórmula para blindarse frente a posibles repuntes futuros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.