Dos opciones sostenibles para reengancharse a Francia

Edmond de Rothschild y Amiral Gestión gestionan dos productos sostenibles para exprimir la nueva legislatura de Emmanuel Macron

Emmanuel Macron revalidó el domingo su cargo como presidente de Francia. Repetirá durante otros cinco años, aunque el escenario que tiene por delante es muy distinto al que encontró en 2017.

Entonces, las políticas verdes apenas habían comenzado aún a germinar, y su eclosión no llegó hasta los siguientes ejercicios. Ahora, son una realidad que marcará el devenir de las economías a lo largo de esta década.

“La reelección de Macron para un segundo mandato implica la continuidad de las políticas, con avances en la agenda económica y verde, posiblemente una mayor integración y un intento renovado de abordar las reformas económicas y del sistema de pensiones”, explica Pietro Baffico, economista de la gestora Abrdn.

El enfoque de las políticas está llamado a beneficiar los procesos de la inversión sostenible y responsable (ISR). Por ello, la comunidad financiera busca productos con los que engancharse a esta tendencia creciente. 

Apostar por las grandes empresas francesas

Una de las formas más tradicionales de rentabilizar las inversiones consiste en apostar por los grandes valores de las bolsas nacionales.

La gestora francesa Edmond de Rothschild gestiona la sicav Tricolore Rendement, un producto al que Morningstar concede una nota alta en sostenibilidad, y que replica el comportamiento del índice SBF 120, compuesto por las empresas de mayor capitalización de la Bolsa de París.

Con un horizonte temporal diseñado a cinco años, todas las acciones de la cartera de la sicav superan los 300 millones de euros de capitalización bursátil. Valores como LVMH, TotalEnergies y BNP Paribas son los que más peso ocupan, mientras que entre las mayores posiciones aparecen firmas con los ratings ESG más altos de Francia como L’Oreal y Veolia.

Pese a los reconocibles miembros de la cartera que le hicieron ganar un 25 por ciento en 2021, la rentabilidad de la sicav cae un 8 por ciento este año, en medio del impacto de la guerra de Ucrania y tras la crisis energética derivada de los últimos años.

En marzo, de hecho, los gestores de la sicav agitaron la composición de la cartera, fortaleciendo posiciones en valores como Exxilorluxottica y Argan y reduciendo, por su parte, en otros como Euronext y Nexans, según explican en el informe mensual.

No obstante, desde la gestora valoran el complicado momento por el que pasa la economía francesa. “La promesa [de Macron] de reducir los impuestos se vería parcialmente compensada por la reforma de las pensiones. El déficit de Francia se situaba en el 6,5 por ciento en 2021, por lo que no hay margen de maniobra presupuestario. Con el BCE reduciendo su apoyo a la liquidez, las finanzas públicas desempeñarán ahora un papel más importante”, argumenta en un comentario Benjamin Melman, Global CIO Asset Management de Edmond de Rothschild.

Horizonte a largo plazo

Otra gestora francesa, Amiral Gestion, controla otro producto, Sextant France Engagement, en el que se incluyen cotizadas francesas de cualquier tamaño de capitalización. Son las empresas de entre 500 y 2.000 millones de capitalización las que ocupan la mayor parte de la cartera, con más de un 42 por ciento.

Se trata de un fondo clasificado como artículo 8, de acuerdo con el Reglamento de Divulgación (SFDR) europeo.

Servicios, tecnología, industria y ocio son los sectores de actividad que más peso ocupan en el fondo, con más de un 60 por ciento, aunque la gestora no divulga los valores concretos que conforman el ‘portfolio’. No obstante, Sébastien Ribeiro, gestor del fondo, apunta en el informe mensual que las 20 mayores posiciones son las que componen más del 75 por ciento de la cartera.

Sin embargo, la rentabilidad ofrecida se asemeja a la de la sicav de Edmond de Rothschild: el fondo de Amiral ganó un 26 por ciento el año pasado, y pierde más de un 8 por ciento este año.

“El fondo tiene como objetivo lograr el mejor rendimiento posible a largo plazo minimizando el riesgo, a través de un enfoque fundamental y responsable para seleccionar valores”, detalla Ribeiro en el último informe disponible.

Y es que, a pesar de la recuperación vivida por las economías el año pasado, tras la crisis de la pandemia, tanto a Francia como al resto de Europa le esperan unos años complicados, al menos en el corto y medio plazo.

“El aspecto negativo para los mercados de estas elecciones podría venir de una decisión rápida a favor de un embargo de petróleo ruso que exacerbaría las presiones inflacionistas y la desaceleración económica en Europa, con un escenario de estanflación”, analiza Frédéric Leroux, miembro del comité de inversión estratégico de la gestora Carmignac.

“La mayor incertidumbre en este momento es saber si el presidente Macron podrá renovar la mayoría de su partido ‘République en Marche’ en las elecciones legislativas de junio”, afirma Thomas Gillet, responsable asociado del sector público de Scope Ratings. “El resultado de esas elecciones será, por tanto, decisivo para evaluar el impulso real del programa de reformas”, apunta el analista.

Ahora en portada