1 de cada 2€ invertido en fondos será verde en verano

La industria de los fondos europeos se prepara para que los productos verdes y verdes oscuros acaparen la mitad del patrimonio en el primer semestre. Supondría superar los €4,5 billones

Los fondos sostenibles están cada vez más asentados en la gestión de activos. Un informe de Bank of America (BofA), partiendo de datos de Morningstar, calcula que a mediados de este año ya representarán la mitad del patrimonio gestionado por la industria de los fondos en Europa.

La llegada del Reglamento de Divulgación (SFDR) disparó la demanda por este tipo de productos el año pasado, pero la regulación continuará siendo un importante motor este ejercicio, de acuerdo con el banco estadounidense.

Si se logran sus previsiones, los fondos de artículo 8 y 9, conocidos como los ‘verde’ y los ‘verde oscuro’, incrementarán su volumen de activos en cerca de 1 billón de euros respecto a las cifras con las que despidieron el tercer trimestre de 2021.

4,5 billones de euros para verano

“Esperamos que 2022 sea otro año extraordinario para la ESG. A partir de este año, los inversores deben informar sobre sus exposiciones totales de activos y sobre cómo integran los riesgos y tienen alineadas sus carteras con la taxonomía”, detallan los analistas de BofA.

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, los fondos sostenibles en Europa acaparaban un 37 por ciento de cuota de mercado. O lo que es lo mismo, 3,32 billones de euros. De cara a la temporada veraniega, el volumen superaría los 4,5 billones si logran conquistar el 50 por ciento del mercado.

Distribución de los fondos artículo 8 y 9. Fuente: Bank of America

Algo más de la mitad de los fondos de artículo 8 que se comercializan en Europa ofrecen exposición a renta variable. La renta fija, por su parte, representa el 28 por ciento del total. En cuanto a los fondos ‘verde oscuro’, los de artículo 9,  la exposición a renta variable se disparó hasta el 65 por ciento en septiembre del año pasado.

Las 20 mayores gestoras acaparan el 87% del mercado

Las 20 gestoras con el mayor número de activos sostenibles controlan más del 87 por ciento del total de fondos artículo 8 y 9 de Europa.

Las tres entidades con más fondos repitieron en el podio del ránking, pero redujeron ligeramente su cuota de mercado: Amundi, en tres décimas hasta ocupar un 6,2 por ciento; Nordea, en dos décimas hasta el 4,7 por ciento y Swedbank, en ocho décimas hasta el 3,9 por ciento.

Por detrás se situaron los gigantes de la inversión de Wall Street, JP Morgan y BlackRock, con una cuota de mercado ligeramente por encima del 3 por ciento cada uno.

Las gestoras con mayor número de activos en fondos sostenibles. Fuente: Bank of America

El auge por los productos de inversión ESG estuvo directamente ligado con la implementación de un mayor número de normativas. El ritmo de políticas y regulaciones “siguió acelerándose”, según BofA, con 160 lanzamientos solo en los nueve primeros meses del año; más que las 124 que se implementaron en todo el mundo en 2020.

“Los reguladores europeos han sido pioneros en esfuerzos ESG, han propuesto algunos requisitos clave de informes de sostenibilidad. Estas regulaciones son un intento de aclarar lo que constituye una inversión sostenible y, a su vez, facilitar las inversiones públicas y privadas hacia una economía sostenible”, detallan los analistas.

Las entidades siguen lanzando nuevos productos para canalizar las inversiones ante las regulaciones que se esperan para 2022. La gestora AXA, que controla 15.800 millones de euros en bonos verdes, presentó esta semana el fondo AXA WF ACT Dynamic Green Bonds, para generar crecimiento a largo plazo a través de financiar la transición hacia la descarbonización.

“A medida que continúa su expansión, esperamos un aumento significativo de la proporción de emisores de  high yield y de mercados emergentes en este universo”, dijo Johann Pelé, gestor del fondo, en una nota.

La gestora Jupiter también lanzó esta semana el fondo Global Ecology Bond, catalogado como artículo 9, y que estará compuesto por una cartera de bonos de empresas “centradas en lograr un impacto positivo en la consecución de los objetivos de sostenibilidad y medio ambiente”. Entre 60 y 90 compañías forman parte del nuevo vehículo de inversión, según explicó la entidad.

La regulación que está por llegar

La oleada de nuevas normativas en Europa es muy extensa. Además de conocer en qué queda el debate del gas y la nuclear -Francia lo da por hecho y se espera que este jueves Macron presente un proyecto de inversión en nucleares-.

“La UE está desarrollando una taxonomía para los objetivos climáticos, una ‘marrón’ o de transición ambiental y una taxonomía social”, recuerdan en BofA.

El Banco Central Europeo también realizará una de las grandes transformaciones a partir de este año, en el que comenzará a realizar los test de estrés climáticos a los bancos del Viejo Continente.

BofA también pone el foco en la resolución de los legisladores europeos sobre el estándar de los bonos verdes, que propulsaría la industria de este tipo de deuda sostenible, y la reforma de la Directiva sobre informes de sostenibilidad.

Ahora en portada