Amadeus se gana a los proxy tras la reforma de los salarios de su cúpula

ISS, Glass Lewis y Corporance recomiendan a los accionistas apoyar la política de retribuciones en la junta. Amadeus ha aplicado cambios tras el castigo de los accionistas el año pasado

El giro de Amadeus en torno a su política de retribuciones convence a los asesores de voto, tras los cambios aprobados después del castigo de los accionistas en 2021 a la compañía que lidera Luis Maroto.

El año pasado la compañía obtuvo más votos negativos a que a favor durante la votación del informe de retribuciones. Ese rechazo no tiene causas directas, porque es un voto consultivo, pero sí dejó cuentas pendientes que la compañía ha saldado y que le ha valido para que todos los grandes asesores de voto, apoyen sus propuestas en materia de retribución este año.

Tanto Institutional Shareholder Services (ISS), como Glass Lewis, como Corporance recomiendan a los accionistas apoyar estas propuestas durante la junta que se celebrará el próximo jueves 23 de junio.

Más transparencia

El informe de retribuciones se traslada al orden del día de las juntas de accionistas a modo de votación consultiva, pero no es vinculante. En él se recogen tanto los salarios de los altos ejecutivos como los planes de incentivos que estos recibirán por el rendimiento de la empresa.

El año pasado, más de la mitad de los accionistas -el 62 por ciento- de Amadeus votó en contra de la propuesta.

Un rechazo significativo que motivó cambios. En la convocatoria para la próxima junta del 23-J, Amadeus confirmó que someterá a votación un nuevo informe de retribuciones con el que busca más transparencia para los accionistas. Se incluyen varios cambios, por ejemplo, la renuncia a la discrecionalidad en lo referente a establecer retribuciones variables.

“Confío en que este nuevo formato proporcionará a nuestros grupos de interés una comprensión más clara del enfoque que adoptamos”, dijo en una carta Clara Furse, presidenta de la comisión de nombramientos y retribuciones.

La renuncia al uso de la discrecionalidad se aplica sobre el bonus anual del año pasado y el plan de incentivos a largo plazo. Se mantiene, de otra forma, el plan de consolidación de incentivos, ya que según explicó Furse, la retribución del consejero delegado, Luis Maroto, fue un 34 por ciento inferior el año pasado a la de 2019, y un 5 por ciento menos que la de 2020.

Los proxy apoyan los cambios

Así, los asesores de voto valoran positivamente el paso dado por la compañía y recomiendan a los accionistas votar a favor de la misma la próxima semana.

Glass Lewis argumenta que espera que las empresas “divulguen y expliquen completamente todos los aspectos de la remuneración de sus ejecutivos de manera que los accionistas puedan comprender y analizar las políticas y procedimientos”. 

“También evaluamos en qué medida la compañía vincula la remuneración de los ejecutivos con rendimiento”, matizan los expertos. El proxy apoya, además, las otras 12 propuestas que presentará Amadeus en su junta, incluida la reelección del consejo y el programa de recompra de acciones.  No contempla, así, votar en contra de ninguna otra propuesta, mostrando su apoyo total a Amadeus.

Por su parte, Corporance, el asesor de voto español que forma parte de la red Proxinvest, detalla algunas de las cifras que incluye el plan de remuneraciones y que le habrían llevado a recomendar a los accionistas apoyar en la junta del próximo 23 de junio, tanto el informe de retribuciones, como la política de remuneraciones de 2022.

Maroto, como consejero delegado, y un consejero ejecutivo percibieron el año pasado una paga fija de 976.000 euros; 941.000 euros de salario, y otros 30.000 en concepto de dietas. Esto está dentro “del 92 por ciento de la mediana de las grandes empresas españolas”, afirman en Corporance.

Así, la retribución media de un consejero no ejecutivo de Amadeus fue de 134.538 euros, que equivale al 73 por ciento de la mediana de las empresas españolas, de acuerdo con Corporance. Asimismo, la retribución variable también se colocaría dentro de la media.

Amadeus, además, también ha incluido métricas ESG en la retribución de 2022 -algo que para este proxy es imprescindible-, y que le ha gustado. Lanza, no obstante, una recomendación al consejo. “Instamos al grupo a vincular al menos un componente variable a la reducción de emisiones. Esto solidificaría el compromiso de la empresa con la sostenibilidad”, señalan.

Corporance aconseja apoyar prácticamente todos los puntos del orden del día con una excepción: el punto 10, en el que la compañía pide permiso para adquirir acciones propias. Los términos que plantea Amadeus no se encuentran dentro de los límites del proxy español integrado en Proxinvest.

En cuanto a ISS, también recomienda apoyar todos los puntos del orden del día de la junta y reconoce el esfuerzo que ha llevado a cabo Amadeus para coger el guante al voto de castigo que recibió en 2021.

«Las acciones que ha adoptado el consejo para responder a las preocupaciones de los accionistas han mitigado la desalineación relativa», señala el mayor proxy del mundo en su informe de cara a la junta del jueves.

Ahora en portada