Yaiza Rubio (Telefónica): “Las mujeres llegamos tarde a la revolución tecnológica” 

La responsable de metaverso de Telefónica, Yaiza Rubio, reflexiona sobre las consecuencias de la infrarrepresentación femenina en la industria tecnológica, así como los próximos pasos del metaverso y la estrategia de Telefónica en este campo

Yaiza Rubio, responsable de metaverso en el área tecnológica de Telefónica.

Yaiza Rubio, responsable de metaverso en el área tecnológica de Telefónica.

Las mujeres ocupan el 49,3 por ciento de los puestos de trabajo que no tienen que ver con la ciencia o la tecnología a nivel global. Si bien, solo representan un 29,2 por ciento de los profesionales STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), según datos del Foro Económico Mundial. En el caso de la inteligencia artificial, solo el 30 por ciento de los trabajadores son mujeres.  

En ese contexto, la historia de la última invitada del podcast de Womenvalue es una excepción.

Y es que Yaiza Rubio fue la primera hacker española en intervenir en los grandes encuentros internacionales de ciberseguridad y actualmente es responsable de metaverso en Telefónica. Es decir: la persona encargada de diseñar la estrategia de la operadora de cara a la próxima revolución de Internet. 

Si bien, Rubio ha reconocido en el podcast que su caso es excepcional pues, por norma general, las mujeres llegan “tarde” a la revolución tecnológica, lo cual tiene “un impacto no todo lo positivo” que le gustaría. 

En concreto, ha relatado que el dominio masculino en los equipos de ingeniería que desarrollan cualquier programa informático y también los algoritmos de inteligencia artificial provoca sesgos de género

“Por ejemplo, lo vemos habitualmente en los traductores. En muchas ocasiones, cuando quieren hacer una traducción de inglés al español, qué casualidad que el abogado siempre es un hombre y la enfermera siempre es una mujer. Ese tipo de sesgos solemos verlos muy a menudo en los sistemas de inteligencia artificial”, ha dicho Rubio. 

La empresa, ¿motor de igualdad?

Sin embargo, esta mujer también cree que se están produciendo avances en este sentido, “sobre todo gracias a las empresas, que están haciendo un gran trabajo para favorecer la igualdad y que existan referentes para las generaciones sucesivas”. 

Aunque el problema es que, muchas veces, las empresas no cuentan con candidatos femeninos para cubrir una vacante porque, en el momento de elegir carrera profesional, ellas se decantan en mayor proporción por los estudios no STEM. 

Si bien, Rubio relató que no es obligatorio haber cursado una carrera de este tipo para dedicarse a la tecnología

“Para hacer un producto digital se requieren muchos perfiles. No es necesario que todo el mundo sea ingeniero. Aunque sí se necesita ese componente tecnológico (…). Hay muchos perfiles que pueden ser ocupados por mujeres aunque no hayan estudiado una carrera tecnológica. Uno de los más demandados son los abogados, que nos ayudan a hacer un sistema con todas las garantías”, contó Rubio. 

El futuro del metaverso

Más allá de los temas de género, esta experta también comentó la situación actual del metaverso, la revolución tecnológica destinada a lograr un internet más descentralizado y en el que las experiencias de usuario sean inmersivas, más parecidas a la vida real. 

En ese sentido, preguntada por los fracasos de grandes tecnológicas en proyectos de este tipo como las gafas de realidad virtual, Rubio explicó que todavía falta tiempo para que estas tecnologías sean masivas.  

“Va a haber una época de transición. No se va a pasar del mundo web 2 al web 3 en dos minutos. Los cambios tecnológicos no ocurren tan bruscamente. Para que su uso sea masivo tienes que ofrecer al usuario algo relevante. A las aplicaciones todavía les falta mucho. Actualmente, básicamente son videojuegos de realdad virtual. Todavía le quedan muchos años a esto”, apuntó. 

Horizonte temporal del metaverso

En concreto, en la industria se calcula que al menos harán falta de 7 a 10 años, aunque hablar de horizontes temporales es complicado, a juicio de esta especialista. 

En todo caso, lo que Telefónica está haciendo al respecto es prepararse para el momento en que estos avances comiencen a despuntar. 

“Dividimos la estrategia en experiencias inmersivas y web 3. En el primer bloque tecnológico, la red va a ser una de las capas más importantes. Puedes tener la mejor experiencia del mundo pero, si no tienes una conectividad que la soporte, es imposible que el usuario vaya a querer usarlo”, explicó Rubio. 

Capítulos del vídeo

00:00 Introducción
00:54 Mujeres en las empresas tecnológicas
03:11 Sesgos en los algoritmos
04:57 Mujeres y digitalización
08:00 Yaiza Rubio, un caso particular
09:14 Metaverso
11:07 La evolución de Internet: dar poder al usuario
11:43 Telefónica y el metaverso
17:36 Adopción del metaverso
20:05 Retos del metaverso

En portada