Lola Vilas: “España es un mercado estrella para Uber” 

Lola Vilas, directora de Uber en España, explica los desafíos de la compañía en nuestro país y las iniciativas de la empresa para promover la presencia de mujeres en el sector de la movilidad

Uber logró en 2023 culminar el viaje a la rentabilidad, quince años después de su fundación y miles de millones de pérdidas y batallas regulatorias después. De todo eso, pero también de los esfuerzos de la compañía por equilibrar una industria altamente masculinizada habló Lola Vilas, directora de Uber en España, en el último podcast de Womenvalue. 

Según explicó, España está considerada un mercado estrella para Uber, “no solo por el crecimiento de los últimos años, sino por la recuperación” que ha vivido tras la pandemia y las expectativas de crecimiento que hay para este año.  

“En España hay mucho potencial y estamos expandiéndonos. El año pasado, empezamos operando en siete ciudades y acabamos el año en once. Nos hemos ido a Tenerife, Ibiza, Mallorca y Zaragoza”, relató.  

Una de las palancas para crecer en nuestro país es la potencia del sector turístico,  aunque Vilas relató que su ambición es expandirse también a través del cliente local. 

“Una de nuestras ventajas es que operamos en 70 países y más de 10.000 ciudades. Con lo cual, el turista llega con la aplicación descargada en el móvil. Pero nuestro interés es crecer asimismo a nivel local”, apuntó. 

Women at Uber 

Lola Vilas también aprovechó su paso por el podcast de Womenvalue para hablar de la situación de la multinacional estadounidense en cuanto a paridad de género. 

Así, relató que un 42 por ciento de los directivos de la compañía que emplea a 35.000 personas son mujeres, como es el caso de ella misma y de Anabel Díaz, directora para Europa, Oriente Medio y África. 

En cambio, la presencia de mujeres entre las conductoras es mucho más reducida debido a los estereotipos de género. 

 “Las mujeres no lo consideran una opción porque está tradicionalmente más asociado al hombre”, relató. 

Por eso precisamente, desde la compañía han lanzado la iniciativa Women at Uber, que “busca acompañar el avance de las mujeres en la empresa”, derribando las barreras que puedan surgir, como la relacionada con la seguridad de las conductoras.  

“Estamos construyendo una comunidad tanto de mujeres como de aliados para conectar a las mujeres, compartir experiencias, brindar acceso a liderazgo y atraer y retener talento”, explicó.  

España, líder en mujeres conductoras 

Aunque la situación en España es mejor que la de otros países a ese respecto. En concreto, las mujeres conductoras representan el 8 por ciento, por encima de países vecinos como Francia, con un 3 por ciento; o Reino Unido, con un 1,5 por ciento. 

De hecho, España es el segundo mercado de Uber con más mujeres conductoras a nivel global, solo superado por los Estados Unidos, con un 19 por ciento. 

En portada