Los inversores se vuelcan en la ciberseguridad y la energía limpia

Los inversores en ETF sostenibles se refugian en productos de energía limpia y en ciberseguridad durante la guerra en Ucrania

La energía limpia y la ciberseguridad son dos de las temáticas que están captando más dinero desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Dos fondos cotizados -ETFs- orientados a renovables lideraron el ranking de captación de capital en Europa en el último mes, con un volumen conjunto cercano a los 1.000 millones de dólares.

Entre los diez ETFs que más dinero captaron en este periodo, la mitad estuvo enfocado a replicar el comportamiento de las acciones vinculadas a energías no contaminantes. En la lista de los cinco más demandados también se cuela un fondo cotizado muy expuesto a la ciberseguridad.

La energía limpia dobla las captaciones

Se produzca o no un retraso en la puesta en marcha de políticas de descarbonización, si hay algo que está dejando claro la guerra en Ucrania es la necesidad de buscar fuentes energéticas alternativas a los combustibles fósiles.

Un ejemplo es el ETF iShares Global Clean Energy, que gestiona BlackRock y que tiene más de 5.500 millones de dólares en activos y que se ha convertido en el ETF sostenible que ha captado más entrada de dinero en el último mes, con alrededor de 600 millones.

Este fondo cotizado replica el comportamiento del mayor índice de renovables del mundo, el S&P Global Clean Energy, que ha ofrecido un rendimiento positivo del 13 por ciento desde que arrancó la guerra.

Por tanto, la cartera del ETF está compuesta por acciones de algunas de las mayores compañías de renovables tanto americanas –Enphase Energy, SolarEdge o Consolidated Edison-, como europeas –Vestas, Orsted y EDP Renovaveis-. La española Iberdrola, también componente, representa algo más del 3,5 por ciento del portafolio.

Entre los productos líderes en captaciones, el ETF del gigante que lidera Larry Fink es el único catalogado como ‘verde oscuro’, esto es, como artículo 9, la mayor categoría sostenible según el Reglamento de Divulgación (SFDR) europeo. El resto fueron ETF ‘verde claro’, es decir, clasificados como artículo 8.

El volumen total captado por el fondo de BlackRock en treinta días casi dobla al segundo en la clasificación, el UBS Lux Fund Solutions MSCI Socially Responsible, que capta más de 335 millones de dólares.

Este producto replica el comportamiento del índice MSCI World SRI Low Carbon Select, compuesto por las empresas que tienen una menor exposición al carbono, de acuerdo con el equipo de analistas de MSCI ESG Research.

Microsoft, Nvidia, Tesla, Walt Disney y Coca-Cola son algunas de las acciones con mayor peso. Su evolución es positiva a pesar de los altibajos del mercado, ya que se anota un 4 por ciento.

Emergentes y ESG, una combinación polémica

El conflicto bélico ha dejado una ristra de sanciones contra Rusia y multitud de activos ‘varados’, a la espera de que el mercado ofrezca precios, o directamente apartados de la cartera.

Sin embargo, eso no quiere decir que se haya producido una huida masiva de todos los productos que combinan ESG e inversiones en países emergentes.

El ETF iShares MSCI EM SRI fue el tercer fondo cotizado que más flujos de capitales capta desde el arranque del conflicto, con cerca de 250 millones de dólares.

Las empresas con más peso cuentan con sede en Asia, con cotizadas como el fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturer, las chinas Meituan, Ping An Insurance y Netease o la surcoreana Naver Corp.

Pero también tienen una fuerte presencia otros mercados, con entidades financieras como el Banco Nacional de Qatar, el primer banco de Abu Dhabi o el conglomerado de medios de comunicación sudafricano Naspers.

Ciberseguridad: otra temática líder

Además de emergentes y renovables, la ciberseguridad fue otro de los sectores protagonistas en cuanto al volumen de captaciones. En concreto el ETF Cyber Security de la gestora británica Legal & General (L&G) . En total, el fondo recibió 170 millones de dólares.

Su evolución está ligada al índice ISE Cybersecurity, que suma cerca de un 10 por ciento en el último mes, por lo que más de la mitad de la cartera -en concreto, un 65 por ciento- está compuesto por compañías estadounidenses. 

Firmas como Mandiant, Check Point Software, Splunk o Palo Alto Networks, presentes en su mayoría en el ‘hub’ de Silicon Valley, ocupan el mayor peso en la cartera. Las japonesas Trend Micro y Akamai Technologies son las únicas cotizadas no americanas que forman parte de las 10 empresas con mayor representación.

La gestora Amundi, por su parte, gestiona el quinto ETF que más capital ha captado en este periodo, MSCI EMU ESG Leaders, que replica al índice del mismo nombre, y cuyo volumen de inversiones se ha acelerado en la última semana: frente al total de 155 millones de dólares captados desde finales de febrero, en los últimos siete días ha recibido un flujo de 142 millones.

El protagonismo, en este caso, es para valores europeos. El holding neerlandés ASML, las francesas SAP, TotalEnergies y L’Oreal, las alemanas Allianz y Schneider Electric, y de nuevo Iberdrola, son las cotizadas que más peso ocupan en la cartera.

Ahora en portada