Las claves de la propuesta climática de la SEC para frenar el ‘greenwashing’

El nuevo marco normativo va a propiciar un escenario de mayor transparencia en materia climática entre las cotizadas de Wall Street. Las emisiones Scope 3, el apartado a revisar

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ultima el lanzamiento de su nueva propuesta climática. El documento prevé cambiar la forma en la que las empresas divulgan sus objetivos de descarbonización y con ello, acabar con prácticas como el ‘greenwashing’.

En un primer momento, la SEC había escogido el pasado 20 de mayo para cerrar su nuevo programa de divulgación. Finalmente, extendió el periodo hasta el 17 de junio para incluir un mayor volumen de consultas a los actores implicados, entre los que destacan grupos de inversores activistas como la plataforma Ceres. 

Este grupo aglutina a 733 entidades de inversión con 52 billones de dólares en activos bajo gestión y es el principal impulsor de otras iniciativas como Climate Action 100+ o la Net Zero Asset Managers, y ha formado parte activa de las consultas realizadas por la SEC en las últimas semanas.

“Aplaudimos el trabajo de la SEC para proteger a los inversores. El mercado ha cambiado para reaccionar al riesgo financiero climático y los inversores necesitan más que nunca datos confiables y consistentes”, dijo Mindy S. Lubber, presidenta de Ceres, en un informe en el que se analizan más detalles de la propuesta.

Cambio de tendencia entre reguladores

El nuevo marco normativo de divulgación llega en un momento en el que los reguladores estadounidenses han tomado un cambio de rumbo para vigilar más de cerca los riesgos financieros relacionados con el cambio climático.

A principios de año, el supervisor bancario, la OCC, y el departamento federal de Seguros de Depósitos (FDIC), emitieron sendos borradores con directrices en los que se abordan los riesgos físicos y de transición del clima. En abril se sumó a ellos el regulador del mercado de seguros (SIC) que adoptó requisitos de divulgación obligatorios para aproximadamente el 80 por ciento de las aseguradoras que operan en el país.

“Los reguladores se están poniendo al día con sus pares internacionales al reconocer que el riesgo climático amenaza nuestros mercados financieros”, dijo Steven M. Rothstein, director del departamento de sostenibilidad de Ceres.

“Le damos al presidente [Gary] Gensler y a su personal gran crédito por redactar esta propuesta reflexiva y completa”, afirma en el informe publicado.

Los aspectos clave de la propuesta

Según el estudio, la base de las reglas propuestas es “clara e inequívoca”. Especialmente, detalla que la SEC tiene en cuenta y “explica claramente” que los inversores exigen cada vez más información sobre los riesgos asociados al clima para el retorno de sus inversiones.

Las nuevas normas “facilitarán la coherencia y la comparabilidad” de muchas de las empresas públicas que actualmente no divulgan información sobre estos riesgos, o de aquellas que lo hacen con enfoques muy dispares. A los inversores les dará también una guía para no caer en el ‘greenwashing’, especialmente tras los escándalos recientes que han afectado a las gestoras de gigantes financieros como BNY Mellon, Goldman Sachs y Deutsche Bank.

“La SEC está respondiendo correctamente a la demanda de los inversores de informes obligatorios. Ha redactado con cuidado, proporcionando un enfoque por etapas y claro para tomar decisiones de inversión prudentes”, explica Anne Simpson, directora global de sostenibilidad en la firma Franklin Templeton Investments. “La información es el alma de los mercados financieros”, añade en un comentario.

“Creemos que el cambio climático afectará profundamente a la sociedad y la economía. Como tal, creemos que los participantes del mercado se beneficiarán de un marco mejorado en el que los emisores corporativos sean cada vez más transparentes al identificar los riesgos y los pasos a seguir”, apunta Wendy Cromwell, vicepresidenta y directora de inversiones sostenibles en Wellington Management.

Revisar el apartado Scope 3

Sin embargo, en Ceres apuntan que las emisiones Scope 3, aquellas que se generan en la cadena de valor de las empresas, son uno de los puntos principales que debe ser revisado.

Si bien la plataforma activista “agradece el esfuerzo” de la SEC por reconocer los obstáculos que genera la divulgación de este tipo de emisiones, piden modificar este subapartado para obligar a las empresas a dar una información de más calidad.

Entre las modificaciones de la SEC, el regulador obliga a incluir umbrales relacionados con los objetivos climáticos. Pero estos “necesitan cambios y aclaraciones”, según Ceres. Por un lado, el umbral de materialidad, uno de los 15 aspectos que se incluyen en la divulgación de las Scope 3, debe ser mucho más transparente “para ser útil”.

Por otra parte, el requerimiento de objetivos puede llevar, en el corto plazo, al “desafortunado efecto secundario” de desalentar a algunas empresas a establecer metas climáticas. Una de las incertidumbres reside en que algunas empresas pueden tener objetivos internos, no oficiales o que estos sean provisionales.

Ahora en portada