La banca domina el mercado de fondos ESG

8 de cada 10 euros invertidos en un producto ESG en España está gestionado por un banco. Es una proporción más alta que la que logra en el total del mercado, pero está muy concentrada

Las entidades financieras están aprovechando el boom de la inversión sostenible para dar el salto por delante de su posición natural en el conjunto del mercado de fondos de inversión.

De acuerdo con datos de VDOS, al cierre de abril, las gestoras controladas por entidades financieras españolas gestionaban alrededor de 57.000 millones euros en fondos ESG, lo que representaba una cuota del 81,7 por ciento.

Son más de seis puntos porcentuales que su posición en el mercado global de fondos de inversión españoles, donde se quedan con un 81,69 por ciento por ciento del patrimonio.

Los bancos arañan cuota en el mercado de fondos ESG en detrimento de los grupos aseguradores y las gestoras internacionales. No obstante, los datos no captarían todo el negocio que las firmas internacionales -muy activas comercialmente en el segmento de los fondos sostenibles- estarían realizando en España en este segmento.

El patrimonio y la cuota solo recogería los fondos de gestoras internacionales registrados en España, lo que no incluye el conjunto de los fondos comercializados.

Por ejemplo, quedarían fuera de la cifra aquellos fondos que contaran con pasaporte luxemburgués o irlandés; entre ellos el favorito de los inversores institucionales españoles el año pasado, que está gestionado por Amundi.

En cualquier caso esta situación se reproduce en el mercado global de fondos y el peso de las gestoras internacionales en el conjunto del mercado español es más representativo, al rozar el 9 por ciento, frente al algo más del cinco por ciento que ostentan en ESG.

Un concentración muy alta en pocas manos

Con 69.800 millones de euros, el mercado de la inversión sostenible cerró el mes de abril copando un 22 por ciento del total de fondos con pasaporte español, que rozó los 314.000 millones en patrimonio.

Sin embargo, y a pesar del fuerte crecimiento vivido en los últimos doce meses, en parte impulsado por la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación que ha llevado a que se llevaran las clasificaciones. "Caixabank supone un 40 por ciento del producto ESG y Kutxabank un 25 por ciento", explican desde VDOS.

El 35% del patrimonio en fondos de Caixabank es ESG

El grupo que lidera Gonzalo Gortázar señaló en la presentación del plan estratégico 2022-2024 que los fondos sostenibles, aquellos englobados dentro de los artículos 8 y 9 del Reglamento de Divulgación, ya suponían un 35 por ciento del total de Caixabank AM.

Por su parte, Kutxabank ha sido la primera gestora española -y por el momento la única- que ha clasificado toda su oferta de fondos como sostenibles. Lo hizo en verano del año pasado y eso la coloca como la segunda firma española por volumen de fondos ESG; una posición que por delante de la que ostenta en el total del mercado de fondos.

El poco a poco de las aseguradoras

Las gestoras controladas por aseguradoras españolas están, por el momento, retrasadas en cuota ESG respecto a su posición en el global del mercado de fondos.

En concreto, solo contarían con 550 millones en activos en fondos sostenibles, lo que representa menos del 1 por ciento del patrimonio invertido en sostenibilidad. En contraste, controlan casi el 4 por ciento cuando se toma de referencia el conjunto de fondos de inversión español.

La entrada de las gestoras ligadas a aseguradoras está siendo tímida y algunos de sus principales actores reconocían que prefieren ir poco a poco que dar pasos en falso, ante la falta de claridad reguladora. Nadie quiere verse envuelto en posibles acusaciones de greenwashing, algo que justo esta misma semana están generando titulares.

Así, en el evento Green Evolution, celebrado recientemente por ASEAFI, Eduardo Ripollés, director de negocio institucional y ventas de Mapfre AM, explicó que la gestora de la aseguradora española ha optado por una postura prudente a la hora de clasificar sus fondos como sostenibles.

“Hemos querido ir con un camino ordenado. Hay que ser consecuentes porque, si nos saltamos etapas, vamos a generar desconfianza”, explicó durante su intervención.

Otro ejemplo es Mutuactivos, que hace muy poco que se ha estrenado en el mercado ESG, con el lanzamiento de su primer producto artículo 9.

Este producto fue lanzado a principios de abril. Está especializado en renta variable internacional y se llama Mutuafondo Impacto Social FI.

Ahora en portada