Así evoluciona el ranking de la gestión ESG española

El top 10 en patrimonio ESG en España sigue transformándose, tras doce meses explosivos. En un año, su cuota de mercado ha pasado de ser inferior al 4% a superar el 20%. Y sigue creciendo

El año ha arrancado como finalizó 2021: con la inversión sostenible ganando cuota dentro del mercado español. De acuerdo con datos de VDOS, al cierre del primer trimestre, los fondos con criterios de sostenibilidad por folleto ya copaban el 22 por ciento del mercado de la gestión española, con activos valorados en 70.270 millones.

Esta cuota marca un nuevo máximo en representatividad, ya que al cierre del año pasado era del 19,22 por ciento. En términos interanuales, el crecimiento ha sido exponencial.

Los activos se han multiplicado casi por siete y la cuota de la inversión responsable en el mercado de la industria de la inversión española ha pasado del 3,58 al 22 por ciento.

El 31 de marzo de 2021, con apenas veinte días de vigencia del Reglamento de Divulgación, el patrimonio invertido en productos ESG españoles era de 10.556 millones y ahora ya supera los 70.000 millones; con el ‘top 10’ del ranking en continúa transformación.

En este sentido, aunque el liderazgo del ranking se mantiene sin cambios respecto al cierre de 2021 -Caixabank AM, Kutxabank Gestión, Santander AM, BBVA AM y Sabadell AM conservan todos sus posiciones-, en la parte baja de la tabla se está produciendo variaciones.

Por ejemplo, Fineco, la banca privada de Kutxabank, ha superado a Renta 4 en patrimonio invertido en fondos sostenibles españoles. Y también aparecen nuevos jugadores.

Ibercaja Gestión se cuela en la lista y va a parar directamente al puesto 9, batiendo a Gescooperativo, que cae hasta la décima posición, cuando al cierre de 2021 era la novena.

Magallanes, que con unos 990 millones formaba parte de este top 10 el 31 de diciembre, es el que desaparece. La cifra mínima de patrimonio necesario para formar parte del grupo de gestoras españolas líderes en fondos sostenible se ha elevado en un trimestre hasta los 1.400 millones.

Abante conserva la octava plaza.

Caixabank AM, líder en captaciones

Durante el primer trimestre de 2021, Caixabank AM ha consolidado su liderazgo en el segmento de los fondos ESG en España, con unos activos bajo gestión que ya superan los 28.000 millones.

Con esta cifra aumenta su ventaja no solo sobre Kutxabank, sino sobre los dos mayores bancos españoles, donde las cifras de patrimonio gestionado en fondos ESG se han movido muy poco.

Santander AM cerró marzo con algo más de 5.200 millones bajo gestión; en línea con las cifras con las que despidió el pasado ejercicio.

El caso de BBVA AM es algo distinto, porque sí habría dado un salto en patrimonio bajo gestión en los tres primeros meses del año. De acuerdo con VDOS, al cierre de marzo, casi rozaría ya los 4.000 millones bajo gestión, frente a los algo menos de 3.200 con los que finalizó 2021.

Más allá del posible impacto de la inclusión en perímetro de mayor gama, Caixabank AM está captando patrimonio para sus fondos sostenibles -y lo mismo BBVA-. Hasta el 31 de marzo la gestora del banco que lidera Gonzalo Gortázar sería la que con diferencia habría logrado mayores aportaciones netas para su gama sostenible, atrayendo 1.600 millones de dinero nuevo.

El grupo Kutxabank, ya sea a través de la gestora, como de Fineco, también ha continuado atrayendo dinero hacia su gama sostenible. Contando las captaciones de ambas, habría captado más de 600 millones para sus fondos ESG en los tres primeros meses del año.

BBVA AM también ha pisado el acelerador; con casi 400 millones de dinero nuevo para sus fondos propios que incluyen la inversión responsable en sus folletos.

Abante también mejora. Los cerca de 100 millones captados entre enero y marzo han sido claves para que mantenga su octava plaza en el ranking, mejorando ligeramente la cifra de patrimonio total.

Ahora en portada