El patrimonio en fondos ESG españoles se multiplica por seis

Los fondos sostenibles españoles dan un salto de dimensión. Ya representan el 24% de los activos bajo gestión en España

La industria de los fondos sostenibles en España ha dado un salto de dimensión en doce meses. Según datos provisionales de VDOS, desde marzo de 2021 al pasado 31 de enero, el patrimonio invertido en fondos que incluyen la sostenibilidad en su folleto ha pasado de 10.556 millones a 62.200 millones. Es decir, hoy es casi seis veces superior (5,89 veces) a la cifra de hace un año.

Detrás de este crecimiento, que ha venido acompañado también de un buen ejercicio para el conjunto de la industria de los fondos de inversión españoles, se percibe la transformación que ha vivido el sector para adaptarse a la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación y no perderse el ‘boom’ de la ESG.

Desde la puesta en marcha el 10 de marzo del Reglamento, las gestoras españolas se han volcado o bien en ampliar su oferta sostenible, o bien en incorporar criterios de sostenibilidad dentro de su gama, con el objetivo de adaptarse a las características que marca la normativa europea para estos fondos y poder ser incluidos dentro de las categorías 8 y 9 de dichos artículos.

La representatividad hace un año era de apenas un 4,5% del patrimonio total

Tras estos movimientos, el patrimonio invertido en fondos sostenibles con pasaporte nacional representa el 24 por ciento del total en productos españoles. Hace un año el peso era de apenas un 4,5 por ciento.

La cifra podría ir a más en el futuro porque las gestoras continúan ampliando gama ante la expectativa de una mayor demanda. Si no se produce ningún aplazamiento, los productos sostenibles llegarán a obligatoriamente a la ventanilla de los inversores minoristas a partir de este verano, cuando se incluirán en el test de idoneidad de MIFID.

Además, se han convertido en uno de los puntos de compromiso de la banca con el mercado en temática de sostenibilidad.

Por ejemplo, Santander AM se ha comprometido a que los activos gestionados con criterios sostenibles alcancen los 100.000 millones en 2025.

Doce meses de crecimiento ininterrumpido

Aunque la mala evolución de la bolsa ha provocado que el patrimonio conjunto de los fondos sostenibles haya dado un paso atrás en enero, por el momento no ha afectado a su capacidad para atraer dinero.

Así, los fondos ESG españoles acumulan doce meses ininterrumpidos de captaciones netas de patrimonio. Este comportamiento positivo también se repite en el conjunto de los fondos españoles, pero en el caso de los específicos ESG el aumento medio mensual sería más alto (de un 1,12 por ciento frente a un 0,70 por ciento) entre enero de 2021 y enero de 2022, según datos de VDOS.

Por gestoras, Caixabank AM es la líder en patrimonio, después de la fusión con Bankia AM y tras el acuerdo con BlackRock, con el que reforzó su gama de impacto.

Al cierre de 2021, esta gestora contaba con 26.659 millones en patrimonio gestionado dentro de productos clasificados en los artículos 8 y 9 del Reglamento de Divulgación. De ellos, 23.325 estaban englobados en la primera categoría, mientras que de 3.334 estarían invertidos en fondos ‘verde oscuro’.

Con este de resultado, el peso de la sostenibilidad en la primera gestora por activos española alcanzaría el 34 por ciento; por lo que se quedaría 10 puntos por encima de la media del mercado.

El peso de los fondos sostenibles en Caixabank supera en 10 puntos al mercado

También lo supera Kutxabank, la segunda gestora por activos ESG en nuestro mercado, que optó por convertir toda su gama en sostenible en verano.

El grupo despidió 2021 con 21.149 millones de euros en patrimonio gestionado en fondos de inversión (también incluye a Fineco, que quedaría fuera de la gama sostenible), lo que supone un crecimiento del 62,8 por ciento en cinco años, «al haber incrementado su patrimonio en más de 8.150 millones de euros», destaca la gestora vasca. 

Ahora en portada