El tridente ganador de los Womenvalue: «Las empresas que no apuestan por la paridad son poco inteligentes»

Las ganadoras de los premios Womenvalue –Maite Ballester, Macarena Gutiérrez y Lola Solana— emocionan con sus discursos de aceptación y señalan sin acritud el camino que queda por recorrer hasta unas finanzas igualitarias

Las ganadoras de los premios Womenvaleu posan tras la entrega de los galardones.

“En los últimos cinco años, he creado nuestro propio fondo: todos señores y yo”. Maite Ballester, premio Womenvalue en la categoría de M&A, arrancó sonrisas al recoger el galardón el martes en Madrid. Pero en los corrillos posteriores, la cita de la distinguida fue tomada como el ejemplo que describe la realidad de la industria financiera española: está plagada de talento femenino, pero apenas tiene visibilidad.

“Las mujeres que hemos tenido la suerte de llegar, por ejemplo, a socias en las compañías de private equity, tenemos la responsabilidad de contarlo”. “Comparto el premio Womenvalue con todas las que firman los cheques, las que de verdad mandan, en silencio y que son muchas”, remató Ballester ante un auditorio plagado de mujeres financieras líderes.

La revista Inversión –con más de tres décadas en el mercado— lleva años comprometida con la construcción de una sociedad más igualitaria. También se esfuerza en dar visibilidad a las mujeres financieras en una industria que, hasta hace poco, apenas las reconocía. El progreso en la última década es evidente, pero las mujeres, en niveles de dirección, sólo “suponen el 12 por ciento”, señaló Ballester. “Creo que en minería están peor”, remachó.

“No tuve a mi hija, Carolina, en un avión y tampoco ha salido psicópata: se puede conciliar y tener una carrera”

Maite Ballester, premio Womenvalue en M&A

Con esta realidad en el frontispicio, Grupo ED –editor de la revista Inversión— decidió recoger el trabajo histórico de la publicación en favor de la igualdad, estimularlo y potenciarlo. En 2019 surgieron iniciativas exclusivas como la lista anual de las 50 líderes financieras españolas. Una investigación cuya misión es detectar y dar voz a las mujeres del sector que, a pesar de marcar tendencia y señalar con sus ideas las maneras de invertir, apenas se las conoce.

En 2023, la revista Inversión creó el proyecto Womenvalue para anidar objetivos sociales, contenidos editoriales y compromisos empresariales. La cúspide de la iniciativa son los premios anuales, que debutaron este martes en Madrid con la complicidad de Iberdrola, Banco Mediolanum y Fidelity International.

Los premios tienen el ánimo de lograr con los años un reconocimiento social indiscutible. Así que se han diseñado para cultivar el prestigio más elevado. Las categorías están limitadas a tres y las aspirantes se seleccionan y distinguen por sus méritos. Un jurado de altísima reputación se encarga de fallarlos. El análisis y debate para construir el primer panel de ganadoras culminó el 7 de septiembre. Había 20 candidaturas.

“Estoy abrumada”, confesó Macarena Gutiérrez al recoger el premio Womenvalue a la mejor dirección financiera. “La iniciativa Womenvalue es extraordinaria”, expresó emocionada. Al rememorar sus funciones, Gutiérrez puso en valor a las directoras financieras. “Tenemos un conocimiento único y transversal de las compañías”. “Y en momentos como el actual, en el que la ESG se está imponiendo, es un valor añadido sin igual”.

“Quiero agradecer este premio también a los hombres que durante tantos años me han inspirado”

Lola Solana, premio Womenvalue en sociedades de inversión

Durante los discursos surgieron, espontáneamente, las trabas con las que topan las mujeres en el sector financiero. “Las empresas que ni siquiera apuestan por el 50-50 son muy poco inteligentes, así que animo a todas las compañías a apostar por el talento femenino, que tiene una ilusión y unas ganas tremendas”.  

Lola Solana completa el tridente ganador de los Womenvalue. El jurado la distinguió en la categoría de sociedades de inversión. “Me llena de orgullo”, dijo ilusionada. “Quiero agradecer este premio también a todos los hombres que durante tantos años me han inspirado para llegar hasta aquí”. Pero “no son los que salen en la prensa, sino los que he tenido al lado en mi día a día”.

“Quiero dedicar este premio a las chicas a las que les parece que es difícil hacer una carrera en el mundo de las finanzas”. “Les diría que si te esfuerzas y pones pasión, al final consigues un premio como este”.

“Las mujeres no deberíamos tener que elegir entre ser madres o proseguir con nuestras carreras”

Macarena Gutiérrez, premio Womenvalue en dirección financiera

“Esfuerzo” demasiadas veces supone sacrificio. La conciliación destaca como la siguiente asignatura pendiente tras la paridad. En una entrevista con María Gómez Silva, Gutiérrez afirma tajante que “las mujeres no deberíamos tener que elegir entre ser madres o proseguir con nuestras carreras”. Echando mano de la ironía, Ballester compartió su experiencia como madre.

“No tuve a mi hija, Carolina, en un avión y tampoco ha salido psicópata: se puede conciliar y tener una carrera”. Pero, efectivamente, son muchas las que se ven obligadas a elegir.

Los premios Womenvalue sellaron el martes su puesta de largo. Hubo espacio y tiempo para todo. Pero en particular, para el debate enriquecedor de las ideas: se reivindicaron como una plataforma tranquila, pero sin complejos desde la que reconocer el camino recorrido y avistar el que queda por andar, con el ánimo de que cada año la distancia sea menor. Esa es su misión.

En portada