Las mujeres se vuelven inversoras para asegurar su jubilación 

El 39% de las mujeres europeas piensa que no mantendrá su nivel de vida en la jubilación y, por ello, decide invertir para complementar la pensión pública

Las mujeres son mayoría en el empleo a tiempo parcial en España

La jubilación es el gran motor que lleva a las mujeres europeas a dar el paso de convertirse en inversoras, según un reciente estudio de Blackrock, la mayor gestora de activos del mundo. 

En concreto, el ahorro para complementar la pensión pública es el principal motivo por el que el 39 por ciento de las mujeres inversoras se lanzaron a esta actividad

Se trata de una proporción que supera el 32 por ciento que invierte para incrementar su rentabilidad o del 31 por ciento que quiere superar el retorno que ofrecen los productos de ahorro. 

En comparación, la mayoría de los hombres (el 55 por ciento) invierte en busca de rentabilidad, sin pensar en su jubilación. 

El 39% de las mujeres piensa que no podrá mantener su nivel de vida 

Y es que el 46 por ciento de las mujeres europeas (casi la mitad de ellas) no confía en su capacidad de ahorro para la jubilación, mientras que el 39 por ciento piensa que no tendrá suficiente dinero para mantener el nivel de vida que desea en la jubilación.  

Por el contrario, en el caso de los hombres, solo el 34 por ciento carece de confianza sobre su capacidad de ahorrar para la jubilación. 

“Las europeas viven más pero perciben pensiones más bajas que los hombres”, recuerda asimismo el estudio de Blackrock. 

Vida más larga y pensiones más bajas 

En concreto, las mujeres viven una media de seis años más que los hombres en Europa pero perciben pensiones un 40 por ciento inferiores

En cambio, los hombres tienden a contratar planes de ahorro para la jubilación en mayor proporción que las mujeres. 

“Existe una notable brecha de género, pues la proporción de mujeres partícipes de este tipo de planes suele ser inferior”, explica el informe. 

El 34% no ahorra por falta de fondos 

Los argumentos que disuaden a las mujeres de invertir en este tipo de productos destinados a la jubilación son la falta de fondos disponibles en un 34 por ciento de los casos, la falta de tiempo en el 16 por ciento de las ocasiones, la falta de conocimientos en un 25 por ciento o tener otras prioridades de ahorro en otro 25 por ciento. 

Asimismo, hombres y mujeres también son diferentes en cuanto al riesgo que están dispuestos a asumir, según el mismo estudio. 

Así, mientras que las mujeres dan prioridad a la seguridad frente al rendimiento (en un 78 por ciento de los casos), esta proporción se reduce al 68 por ciento en los hombres (nada menos que diez puntos porcentuales por debajo). 

El número de mujeres inversoras sigue siendo bajo 

Pese a que la preocupación por la jubilación está llevando a muchas mujeres a invertir, la proporción de mujeres dentro de la comunidad inversora europea sigue siendo baja. 

Así, las mujeres son el 32 por ciento de la comunidad inversora en el país con mayor proporción de mujeres inversoras de Europa (Hungría), pero bajan al 18 por ciento en otros lugares como Noruega, pasando por el 30 por ciento de Irlanda, el 27 por ciento de Luxemburgo, el 26 por ciento de Malta, el 20 por ciento de Alemania y Suecia, el 19 por ciento de Grecia y el 18 por ciento de Italia, por citar algunos ejemplos.  

En el caso de España, es uno de los países con más proporción de mujeres inversoras dentro del Viejo Continente. En concreto, éstas ascienden al 28 por ciento del total. 

En portada