Las inversoras arrasan en el largo plazo

La jornada ‘AVANZA. Mujeres y Finanzas’ pone en valor la capacidad de análisis y petición de asesoramiento financiero que tienen las mujeres

Las opciones son meterse un millón de euros en el bolsillo o un céntimo que se duplica sucesivamente durante los 31 días del mes. El pensamiento inmediato nos lleva a coger las siete cifras porque es más complejo saber que el día 2 tendremos sólo 2 céntimos, el día 3 serán 0,04 euros y la desilusión continuará cuando el día 16 sería sólo 327,68 euros lo que obtendríamos.

La cosa cambia si pasan cuatro semanas, porque el día 28 el céntimo que se duplica cada día se convierte en 1.342.177,28 euros mientras que en el día 31 el montante que empezó siendo 0,01 euros se traduce en 10.737.418,24 euros.

Esta reflexión es de Susana Pelegrí, family banker en Banco Mediolanum, durante la jornada AVANZA. Mujeres y Finanzas, celebrada junto a Banco Mediolanum, Schroders, MAPFRE y Economía Digital Comunidad Valenciana en el Veles e Vents de Valencia. El mensaje es claro: En finanzas, el ímpetu juega malas pasadas y la reflexión y el temple aporta ventajas competitivas. Y en estas facetas las mujeres sacan provecho de estas virtudes.

¿En qué se diferencia la mente de una mujer a la de un hombre en la toma de decisiones? Fue la cuestión analizada en la jornada. Hablamos de sutilezas, ya que en el momento en el que ambos sexos tienen las mismas oportunidades ofrecen resultados igual de positivos.

Entre las diferencias que hay entre una mujer y hombre en el negocio de las finanzas, Pilar Vila, manager de ventas en Schroders Iberia, dio una de las claves: “Nunca he notado una discriminación pero sí que me han faltado referentes mujeres. Si no tienes una jefa por encima, no sabes dónde está tu techo. Hasta que llegué a Schroders no tuve una jefa mujer con hijos que conciliaba la vida profesional y laboral“.

Desmitificadas las diferencias estructurales, ya que Andrea Carreras, de EFPA España, certificó de que la distribución de EFPA por género es de 47% mujeres y 53% hombres, la jornada profundizó en las ventajas coyunturales: las mujeres tienen mayor empatía, una desarrollada visión a largo plazo y son llave en las grandes decisiones de finanzas que se toman dentro de los núcleos familiares.

Remedios Hernández, directora de la red de oficina de Vida e Inversión de Mapfre, asegura: “Las mujeres tenemos una empatía mayor con una mayor captación de las emociones”. Además, defendió que “gestionamos mejor los equipos y los conflictos”. A nivel de finanzas, Hernández apuntó: “Las mujeres son mucho más previsoras“.

Pilar Vila, de Schroders Iberia, apunta en la misma línea: “Las mujeres se centran en la jubilación” mientras “los hombres compran más acciones o bitcoin“.

La directiva de Mapfre apunta que la mayor planificación viene por la mujer. “La mayoría de los seguros de vida se los hace el marido porque la mujer se lo recomienda”, señaló Hernández, lo que provocó una carcajada general en la sala, aunque el objetivo no era otro que poner de manifiesto que “las mujeres buscan más el asesoramiento financiero“.

En portada