Blanca Sorigué: “Hay que extender los planes de igualdad a las empresas pequeñas”

Blanca Sorigué Borrell, primera mujer en dirigir el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona en sus 106 años de historia, explica sus iniciativas para fomentar la igualdad de género

Blanca Sorigué, del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Blanca Sorigué, del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Blanca Sorigué Borrell es un ejemplo de mujer que ha conseguido romper diferentes techos de cristal a lo largo de su carrera. 

Hace seis años, se convirtió en la primera fémina en dirigir el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona en sus 106 años de historia y, el año pasado, la nombraron primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la World Free Zone Organization (la asociación mundial de zonas francas). 

Además, es consejera de la empresa pública Cimalsa y también fue la primera mujer en recibir el Premio Lingote de Plata de la Logística. 

Pero, además de ser un referente para otras mujeres, Blanca Sorigué está comprometida con la igualdad en el ámbito empresarial a través de diferentes iniciativas, tal y como relató en la última entrevista del podcast Womenvalue. 

El Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona

Para empezar, en 2020 lanzó el Consejo de la Mujer para impulsar la igualdad en el ámbito industrial y laboral de la Zona Franca de Barcelona. 

“Desde la Zona Franca, hicimos una encuesta entre nuestras empresas y solo una de cada tres tenía una mujer en el cuadro directivo. Eso nos hizo reaccionar y lanzamos el Consejo de la Mujer para fomentar esta conciencia en la alta dirección de las empresas. Hemos conseguido que casi todas las empresas se unan al consejo”, explicó Sorigué en los micrófonos de Womenvalue. 

Asimismo, desde la Zona Franca cuentan con otro programa, Feel the ZF Power, que consiste en acercar las empresas que forman parte de la Zona Franca a los escolares, sin sesgo de género

“Fomentamos políticas de aproximación de las niñas para que vean referentes que también son mujeres. El resultado es espectacular. Porque si no incides en estas edades, es muy difícil que estas niñas elijan carreras tecnológicas. Y, si no eligen carreras tecnológicas, la igualdad será imposible. Porque estamos en un mundo digital y, si dentro de unos años no han elegido una carrera tecnológica, por mucho que hagamos, no van a estar en el mercado”, reflexionó.  

Barcelona Woman Acceleration Week

Finalmente, la Zona Franca también organiza la Barcelona Woman Acceleration Week, un congreso con más de 60 ponentes que busca lograr que la igualdad de género “sea una realidad“. 

Preguntada por otras iniciativas que se podrían impulsar para avanzar en paridad de género, Sorigué cree que sería preciso extender los planes de igualdad a las empresas pequeñas. 

“El plan de igualdad es a partir de 50 trabajadores. Pero cualquier tipo de actividad empresarial tendría que tenerlos presentes. No solo por generar estas oportunidades a todos y a todas sino también por un tema de rentabilidad. Porque hay muchos estudios que demuestran que la igualdad es más rentable para las empresas”, apuntó. 

Asimismo, Sorigué también defendió la obligatoriedad de las cuotas.  

“Yo sigo manteniendo que son necesarias porque, si no tuviéramos cuotas, estaríamos mucho peor”, defendió. 

Capítulos

00:00 Introducción
01:21 Techos de cristal
01:49 Discriminación 
02:41 Sector industrial 
03:40 El consejo de la mujer 
05:04 Impulsar la igualdad 
06:46 Planes de igualdad
08:33 Cargos intermedios 
10:19 Apuesta por la sostenibilidad
13:01 Mujeres al frente de la ESG 

En portada