Los pioneros de la ESG alertan sobre la burbuja

La fuerte entrada de dinero en ESG es una aliciente para las estrategias de marketing ligadas a sostenibilidad y rebaja el grado de exigencia en el análisis de compañías

Pocas personas se han beneficiado más del ‘boom’ en inversión ESG que Jerome Dodson

Hace casi cuatro décadas, Dodson fundó Parnassus Investments, una empresa poco conocida fuera de los círculos ESG, y lo vio crecer hasta convertirse en el administrador de capital más grande del mundo en inversión sostenible. El hombre de 78 años se jubiló en octubre después de que él y su familia vendieran sus participaciones en el negocio. 

Dodson elogia cómo la ESG a lo largo de los años ha ayudado a impulsar corporaciones e inversionistas por igual para actuar en temas tales como los derechos de los trabajadores y la protección ambiental. 

Pero a medida que se acumula más dinero, muchas empresas e inversores están exagerando sus esfuerzos e impactos, dijo Dodson.

La burbuja ESG es «un poco desconcertante», dijo Dodson en una entrevista. “Es bueno que más personas hablen de ESG. Pero si se observa cómo algunos administradores determinan si una empresa es socialmente responsable, no es una manera muy rigurosa y no son realmente estrictos en sus criterios. Tenemos un montón de entrada de dinero y utilizan la ESG como táctica de marketing”. 

Más medidas contra el greenwashing

Se necesitan regulaciones más estrictas para tomar medidas drásticas contra el ‘greenwashing’  y abordar problemas subyacentes como el cambio climático, dijo Dodson. “La ESG por sí sola no va a salvar el planeta”.

Los propios inversores deben especificar qué estándares están usando en sus estrategias, mientras que los reguladores deberían exigir a los administradores de fondos que proporcionar más detalles sobre sus tácticas ESG, dijo. Una avalancha de dinero ha fluido hacia ESG en los últimos años, lo que la convierte en una de las áreas más populares de inversión. 

El enorme crecimiento ha impulsado a actuales y antiguos ejecutivos y académicos de sostenibilidad a criticar la inversión ESG por tener un impacto limitado en la lucha contra la contaminación ambiental y cuestiones sociales. Dodson se hizo eco de Matt Patsky, que dirige Trillium Asset Management, una de las firmas ESG más antiguas.

Dijo el año pasado que los esfuerzos de los reguladores para controlar las calificaciones ESG de los administradores de dinero son lo «mejor que le ha pasado a la industria en años». 

Los reguladores en Europa son vistos como más cercanos que sus contrapartes estadounidenses a implementar reglas ambiciosas destinadas a erradicar lavado verde Dodson, que dirigía un pequeño banco a finales de la década de 1970 donde creó una cuenta de ahorros que ayudó a financiar la energía solar proyectos en San Francisco, se inspiró al principio de su carrera en el libro de Benjamin Graham «El inversor inteligente», que describe cómo invertir en acciones infravaloradas. 

Rentabilidad del 10% anual

Dodson trató de combinar esa estrategia con la inversión socialmente responsable y fundó Parnassus en 1984. Uno de los fondos que dirigía, que ahora es denominada Parnassus Mid Cap Growth, aumentó a una tasa anual del 10,1 por ciento desde finales de 1984 hasta abril de 2018, frente al 11,2 por ciento retorno del S&P 500, según la firma.

Parnassus se ha expandido constantemente, con activos que aumentan a 48.000 millones de dólares a fines del año pasado. La firma con sede en San Francisco prosperó como el universo de los fondos ESG se disparó a nivel mundial a alrededor de 4 billones, según los datos compilados por Morningstar. 

En 2021, Parnassus atrajo un récord de 4.000 millones de dólares de dinero nuevo y generó 320 millones de dólares en comisiones, más que cualquier gestor activo de fondos ESG, dijo Morningstar. Dodson dejó de dirigir Parnassus en 2018 y se convirtió en presidente. 

Continuó supervisando uno de los fondos de la empresa. hasta finales de 2020. Hace cuatro meses, Dodson vendió el control de Parnassus a Affiliated Managers Group Inc. por alrededor de 600 millones. Dodson y su familia poseían alrededor del 62 por ciento de Parnassus, y hoy Dodson vale alrededor de 150 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. 

Parnassus planea comenzar a presentar resoluciones de accionistas que presionen a las empresas para que aborden los problemas de ESG y está buscando contratar alguien que dirija los esfuerzos, según el portavoz de la compañía Joe Sinha. Algo que la empresa no había hecho bajo el liderazgo de Dodson porque, según dijo el inversor, consumían demasiado tiempo. 

Dodson dijo que vendió su participación en Parnassus para asegurar liquidez. Hasta ahora ha pasado su tiempo de jubilación lo invierte en sesiones de ciclismo diario alrededor del paseo marítimo de Embarcadero de San Francisco, enfocándose en sus donaciones caritativas y el seguimiento de las inversiones. 

Según el inversor, las acciones estadounidenses están sobrevaloradas y se espera que caigan alrededor del 20 por ciento desde su pico de enero antes de recuperarse a “mucho más valoraciones realistas.”

Ahora en portada