En qué renovables invertir el dinero de la opa de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa quedará excluida de cotización tras el final de su opa y dejará un hueco en las carteras de renovables de los inversores. Estas son algunas opciones de valores que pueden sustituirle

Siemens Gamesa quedará excluida de cotización tras el final de su opa

La semana pasada, Siemens Gamesa cerró la opa que ocupó su actualidad durante todo el último año, y con el broche final a esta operación de adquisición por parte de su matriz, el fabricante de turbinas eólicas quedará excluido de cotización en las bolsas españolas.

Su salida del mercado de valores, por tanto, dejará un hueco en el sector de energías de renovables de las carteras de muchos inversores, así como liquidez para invertir, gracias al pago de 18,05 euros por acción que Siemens Energy propuso por la compañía española.

Aquellos que quieran salir de liquidez aprovechando el momento del mercado, y buscar valores dentro del sector de las renovables, por ende, pueden comenzar a considerar una amplia gama de valores, tanto dentro de la bolsa española, como en otros parqués internacionales.

La matriz de Siemens Gamesa, una apuesta de continuidad

La matriz de Siemens Gamesa, Siemens Energy, tratará de hacerse durante el próximo mes con el escaso 7,28 por ciento que no controla de la compañía, para poder «integrar plenamente la empresa» en su estructura corporativa.

Una vez esto ocurra, la hoja de ruta esbozada por la compañía alemana pasa porque Siemens Gamesa siga siendo una pata importante de su negocio, complementando a sus otras tres áreas de negocio: servicios de gas, tecnologías de red, y transformación de la industria.

Los inversores, por tanto, podrían decidir apostar por Siemens Energy para contar con una compañía que cuenta con las energías renovables como un pilar fundamental dentro de su organigrama.

Una posibilidad que ya apuntaron desde Deutsche Bank el pasado mes de julio, cuando el impacto de la oferta lanzada sobre Siemens Energy provocó un recorte de casi el 20 por ciento en la cotización de Siemens Energy.

Siemens Energy está «demasiado barata para ignorarla», afirmaron los expertos cuando el precio de sus acciones rondaban los 15 euros.

«Esencialmente, vemos este momento como una oportunidad para comprar dos empresas por el precio de una«, explicaron desde el banco alemán.

«Los resultados de Siemens Gamesa parecen estar cerca de tocar fondo, y la fusión debería ayudar a estabilizar su negocio y a aprovechar todo su potencial, ya que se beneficiará de la mayor implicación de Siemens Energy en las operaciones diarias», añadieron.

En la actualidad, Siemens Energy cotiza alrededor de los 17,5 euros, precio que sigue siendo un 24 por ciento inferior a su valor de comienzos de año, y que ofrece un potencial de retorno del 16 por ciento respecto a los 20,4 euros que la compañía tiene como precio objetivo promedio entre el consenso de analistas.

Los rivales directos en el sector de las turbinas

Otra opción para los inversores sería centrarse en compañías que seguirán siendo rivales directas de Siemens Gamesa en el mercado de los fabricantes de turbinas, como son la danesa Vestas, o la china Goldwind.

La primera cotiza en estos momentos en 197 coronas danesas (26,5 euros), y está logrando igualar su cotización de inicio de año tras un último trimestre de recuperación bursátil que anima a pensar en una aproximación hacia sus máximos históricos, las 312 coronas danesas de inicios de 2021.

La segunda, mientras tanto, se está beneficiando de la expansión de la energía eólica en China, y a pesar de perder en torno a un 35 por ciento desde inicios de año, cuenta con un potencial de retorno del 17,3 por ciento, gracias a las opiniones de un consenso de analistas donde el 77,3 por ciento de los expertos abogan por comprar sus títulos.

Otros nombres del sector de las energías renovables

Si el hecho de que las perspectivas para los fabricantes de turbinas sigan siendo agoreras de cara a los próximos años es un factor fundamental en la decisión del inversor, siempre se podrá optar por virar la atención hacia otras energías dentro del sector, como puede ser la solar.

Y en este caso, no necesariamente hay que mirar a nombres como Solaria, sino que puede optarse por valores más desconocidos que, tal y como explicó Social Investor, son los grandes ganadores de este año.

Es el caso de la empresa china Tongwei Co, la principal productora mundial de polisilicio, un material solar clave en la fabricación de paneles solares, puesto que su composición a base de pequeños cristales de silicio permite transformar los rayos del sol en energía eléctrica a través del efecto fotovoltaico.

Tongwei cotiza en estos momentos a 38 yuans chinos (5,1 euros), después de recortar un 10 por ciento su valor durante este año. Su potencial de recuperación, no obstante, se eleva hasta el 59 por ciento, puesto que su precio objetivo promedio está situado en los 60 yuans chinos (8 euros).

Ahora en portada