Los males del coche eléctrico en 2022

Rivian y Wallbox presentan sus resultados trimestrales esta semana, con sus acciones cayendo en picado en Wall Street. Ni siquiera Tesla se libra del mal momento en bolsa

El coche eléctrico no pasa por su mejor momento. Las acciones de cotizadas que se dedican directamente o indirectamente al sector, como Rivian y Wallbox, llegan en caída libre a la presentación de sus resultados trimestrales. Ni siquiera Tesla ha logrado salvarse de la quema en lo que llevamos de año.

A los problemas en la cadena de suministro, uno de los principales escollos que han encontrado las cotizadas de vehículos eléctricos en el año, se suman las dudas sobre las cuentas que presentarán las compañías próximamente.

Con las de Tesla, el mercado quedó satisfecho después de que el gigante de Elon Musk revelase otro trimestre récord en ingresos. Sin embargo, existen más dudas respecto a las de su principal competidor, Rivian, el otro fabricante puro de eléctricos de Wall Street, y de la española Wallbox, que apenas suma unos meses en el principal mercado bursátil del mundo.

Rivian: problemas de liquidez a la vista

Rivian es, de las tres cotizadas, la que más ha sufrido en bolsa, con un retroceso del 76 por ciento en el acumulado de 2022; más del doble que el 30 por ciento que se han dejado Tesla y Wallbox. Solo en la sesión de este lunes, sus acciones encajaron una pérdida del 14 por ciento.

Los inversores están anticipando el nuevo agujero que previsiblemente presentará la compañía fundada por RJ Scaringe. En marzo, cuando reveló 2.400 millones de dólares en pérdidas del último trimestre de 2021, las acciones se hundieron, mientras que ahora las previsiones no son mucho más optimistas.

El consenso de estimaciones recopilado por Bloomberg refleja que los números rojos se moderarán en el primer trimestre de este año hasta los 1.200 millones de dólares, pero siguen siendo demasiados millones de acuerdo a los analistas. Sobre todo, por las consecuencias.

“Rivian puede necesitar entre 13.000-18.000 millones adicionales de liquidez para finales de 2024 para poder respaldar el crecimiento de sus operaciones”, explican en Bloomberg Intelligence. La cifra representa el nivel óptimo para obtener una relación liquidez-ventas de entre el 12 y el 20 por ciento, similar a la de la mayoría de fabricantes de coches.

Además, según sus cálculos, la compañía puede gastar otros 20.000 millones de efectivo en integrar sus vehículos, los modelos R1T, R1S, en la flota de reparto de su último gran socio, Amazon

“Tiene suficiente liquidez a corto plazo, pero enfrenta un gran desafío en el desarrollo de su negocio para desafiar seriamente a competidores como Ford, General Motors, Stellantis y Toyota”, concluyen en Bloomberg Intelligence.

Wallbox obtendrá beneficios

Por su parte, Wallbox sí obtendrá ganancias cuando apenas lleva algo más de seis meses como cotizada. En el primer trimestre de este año, el beneficio operativo de la empresa con sede en Barcelona será de 13 millones de dólares, según el consenso de Bloomberg, mientras que los ingresos se elevarán hasta los 36 millones.

La compañía que dirige Enric Asunción cuenta con músculo financiero derivado de la salida a bolsa, por la que se embolsó 250 millones. Ahora, su valoración en bolsa asciende a más de 1.800 millones.

El crecimiento de Wallbox, no obstante, se ha podido constatar fuera de los parqués. Solo en abril, la empresa de cargadores para coches eléctricos inauguró su primera fábrica en Estados Unidos, así como nuevas instalaciones en Barcelona, con una inversión conjunta de 20 millones de dólares.

Las caídas en Bolsa, por tanto, responden a las correcciones que afectan a la mayoría de empresas tecnológicas de Wall Street, que han perdido su magia debido a los problemas de suministros.

“Los desafíos en torno a la cadena de suministro se han mantenido persistentes para los vehículos eléctricos. Además de la escasez de chops, los brotes de Covid afectaron a la cadena y a las operaciones de fábrica, y los precios de algunas materias primas se han multiplicado en los últimos meses”, afirman los analistas de la firma de investigación Acquisdata en un informe reciente sobre el sector.

Tesla no esquiva las caídas

Si ni siquiera Tesla, el líder global del mercado de coches eléctricos, ha podido esquivar las caídas es que la crisis de suministro continúa haciendo estragos.

El fabricante de Elon Musk superó previsiones en el primer trimestre y obtuvo ingresos por encima de los 18.700 millones, más de un 80 por ciento de crecimiento en términos interanuales. Pero sus acciones, sin embargo, se han dejado un 30 por ciento.

Bien es cierto que las críticas en torno a si Tesla cotizaba en los últimos años muy por encima de su valoración real de mercado le han pesado, las entregas del Model Y, su último vehículo lanzado, y el rendimiento en sus gigafactorías de Texas y la recién estrenada en Berlín han servido para contrarrestar los problemas de suministro, afirman en Acquisdata.

“El margen operativo fue de más del 19 por ciento. El interés público en un futuro sostenible continúa aumentando y sigue enfocada en crecer tan rápido como sea razonablemente posible”, señalan los expertos.

Ahora en portada