Florentino Pérez revienta la junta de la resurrección de Atlantia

Florentino Pérez (ACS) valoraría una oferta de compra sobre su socio en Abertis, Atlantia. La noticia sorprende a la italiana a días de una junta en la que se estrenaba como la primera empresa italiana en abrazar 'Say on Climate' y recuperaba el dividendo, tras anunciar nuevos objetivos estratégicos

La relación de Florentino Pérez (ACS) con Atlantia es larga y no siempre ha pasado por buenos momentos. Fueron competidores en sus primeras ofertas por Abertis, y luego socios en la compra de la concesionaria. Una alianza que se mantiene, pero que parece que Florentino querría reformular.

Según adelantó este jueves Bloomberg, y recoge Finanzas.com, el presidente de ACS estaría barajando la posibilidad de presentar una oferta de adquisición por Atlantia. La noticia ha saltado a pocos días de que la empresa italiana celebre su junta de accionistas, prevista para el 29 de abril, calentando sus prolegómenos.

Para la italiana, esta junta es importante, porque llega después de que en marzo, en su actualización estratégica, diera a entender había dejado atrás la mala racha; complicada desde el derrumbe del Puente Génova en 2018, gestionado por Autopista A1 Milán-Nápoles de Autostrade, que era su filial.

Además avanzó que recuperaría el dividendo y la recompra de acciones este año, asegurar un crecimiento del 16 por ciento entre 2022 y 2024 y todavía mayor del beneficio bruto de explotación (ebitda) del 24 por ciento en el mismo periodo.

Atlantia recupera el dividendo en 2022 y compromete objetivos ESG

En paralelo, Atlantia también había elegido esta junta para avanzar en materia ESG. La más visible, la votación de su plan de transición climático en la junta de accionistas.

El grupo de infraestructuras se convertía con este paso en la primera compañía italiana en presentar en junta una propuesta ‘Say on Climate’.

El inversor Chris Hohn, conocido en España por provocar un paso similar en AENA o Ferrovial, la incluyó en su campaña activista de 2019, en la que reclamaba la medición y el compromiso de todas las compañías señaladas -participadas por The Children’s Investment Fund (TCI)-, en la reducción de sus emisiones.

En este sentido, el plan que Atlantia presenta a la junta recoge el objetivo de ser cero neta en emisiones directas (lo que se conoce como scope 1 y scope 2) en 2040.

A corto plazo también establece metas; por ejemplo, la reducción de un 29 por ciento de esas mismas métricas en 2023 frente a los niveles de 2019; o que el 30 por ciento de su consumo energético provenga de fuentes renovables ese mismo ejercicio.

¿Oportunidad financiera o una cuenta pendiente?

Para Florentino Pérez y ACS, tras la actualización estratégica de Atlantia, no parece un mal momento para buscar entrar en una compañía que ha dado un volantazo a su situación, pero que todavía cotiza lejos de sus máximos históricos y que indirectamente le permitiría ganar peso en Hochtief y controlar completamente Abertis.

La compañía española de autopistas es una gran generadora de dividendos y Atlantia esperaría que continuara pagando durante los próximos ejercicios 600 millones anuales, como ha aprobado en 2022.

De hecho, la italiana cree que será la participada que le aporte mayores dividendos en los próximos años; concretamente 900 millones entre este año y 2024.

Además, en el posible movimiento de Florentino Pérez también podría haber un componente de revancha, que solo se visualizará cuando se conozca cuál es la actitud de los principales accionistas de Atlantia, la Familia Benetton, que controlan un 30 por ciento del capital, respecto de la posible adquisición.

Según Bloomberg, ACS no descartaría que la oferta pudiera ser ‘hostil’, es decir no apoyada por los Benetton, que al fin y al cabo han sido sus socios a lo largo de los últimos años. A menos que Florentino esté tratando de hacer algún favor a los Benetton impulsando la cotización de Atlantia, no parece que sea una actitud conciliadora con sus aliados el presentar una oferta ‘no solicitada’.

En los dos últimos ejercicios podría haber habido algunos desencuentros entre los dos socios en Abertis. El más visible sucedió en 2021, en la junta en que los accionistas de Atlantia votaron a quién debía vender Autostrade.

ACS llegó a poner sobre la mesa una oferta no vinculante por 10.000 millones por la compañía de autopistas propiedad de Atlantia, pero los accionistas votaron vender el grupo al consorcio en el que participaba la empresa pública Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y los fondos Macquarie y Blackstone.

Casi un 90 por ciento del capital de Atlantia apoyó la decisión, por lo que parece que los Benetton prefirieron no ayudar a que su socio cumpliera su objetivo. De hecho, ACS ha estado explicando desde entonces que contaba con alternativas tras ver frustrada la operación.

En paralelo, hace menos de un mes, Atlantia declaró que la participación en Hochtief no era estratégica, dejando la puerta abierta a una venta. Atlantia ostenta un 16 por ciento del capital de la germana, de la que ACS controla un 66 por ciento.

Los analistas veían a ACS como compradora natural de las acciones del grupo italiano, pero parece que ACS podría haber encontrado una alternativa para adquirirla de forma indirecta.

Ahora en portada