Dazn enfría el fútbol femenino de pago

Dazn enfría las opciones de comercialización del fútbol femenino. Originalmente planeaba cobrar por 42 de los 61 partidos de la Liga de Campeonas, pero esa opción ya no está clara

Dazn tiene los derechos de la Liga de Campeonas.

La plataforma de deportes Dazn Group, cuyas pérdidas sustanciales van a cargo del multimillonario Len Blavatnik, revisa sus planes sobre el fútbol femenino. Quería cobrar un extra por la mayoría de los partidos de la Liga de Campeonas, según fuentes familiarizadas con la planificación. Ahora enfría esa opción.

En mayo, Dazn dijo que añadiría 42 de sus 61 partidos de la Liga de Campeonas a los servicios de pago que revende a nivel mundial y que formarían parte, además, de su oferta directa a suscriptores en sus mercados principales con un precio adicional (como sucede con las ligas masculinas). Los otros 19, incluidas las últimas etapas de la liga, seguirían siendo gratuitos en YouTube.

La nueva estrategia implica que, cuando la fase de grupos de la competición comience la próxima semana, los aficionados podrán ver los partidos tanto a través del canal en YouTube de Dazn, que acumuló 362.000 suscriptores la temporada pasada, como desde su paquete básico. En España se vende por 9,99 euros al mes.

No está claro si Dazn restablecerá los planes de un muro de pago específico para el fútbol femenino, lo que genera dudas sobre cuántos suscriptores logró obtener para el servicio. Si bien la popularidad del fútbol femenino se ha disparado en los últimos años, la capacidad de monetizar el deporte aún está desarrollándose.

Un portavoz de Dazn declinó hacer comentarios para esta información.

“Nosotros y la UEFA creemos que es el momento adecuado para que la competición comience a encontrar su verdadero valor comercial”, dijo Veronica Diquattro, entonces directora del negocio de mercados globales de Dazn, al explicar en mayo la decisión inicial. “La visibilidad debe conducir a la viabilidad”.

Desde entonces, Dazn adquirió Ata Football, un servicio de streaming estadounidense centrado en el fútbol femenino, lo que llevó a una revisión estratégica de la cobertura del deporte, según una fuente familiarizada con el asunto.

“Parece demasiado pronto para poner la Liga de Campeonas detrás de un muro de pago”, dijo Minal Modha, analista de medios con base en Londres de Ampere Analysis. “El fútbol femenino está siendo impulsado por el fútbol internacional y no por el fútbol de clubes, que se queda atrás”.

Con información de David Hellier

En portada