España crecerá medio punto más este año y los tipos de interés caerán al 3,75%

El Foro Inversión Banca Privada desglosa las expectativas económicas para España, la eurozona, EEUU y China. Se revisan al alza el PIB español y estadounidense y se anticipa cuándo y con qué fuerza bajarán los tipos de interés

El director de análisis macroeconómico en BBVA Research, Rafael Doménech

España y los Estados Unidos (EEUU) crecerán con más fuerza en 2024 que la prevista en el último trimestre del año pasado. Específicamente, el PIB español se elevará medio punto sobre el esperado hasta el 2 por ciento, partiendo del 1,5 proyectado hasta el martes. Los pronósticos presentados por la revista Inversión en el Foro Inversión Banca Privada también incluyen revisiones ligeramente superiores para la eurozona, hasta el 0,7 por ciento, y mantienen las de China, que continuará en un débil (para sus estándares) 4 por ciento.

Los banqueros, gestores e inversores que acudieron el cónclave –impulsado por Amundi Iberia, BNP Paribas AM, Fidelity International y Schroders— tomaron nota adicionalmente de las proyecciones de tipos de interés para la eurozona y los EEUU: “Las reducciones del BCE empezarán en junio, un mes después que la Fed, y llevarán los tipos al 3,75 por ciento en diciembre”, anticipó el director de análisis macroeconómico en BBVA Research, Rafael Doménech. Esta firma hará públicos, además, sus nuevos datos este miércoles; “aunque se moverán décima arriba o abajo” sobre los anunciados durante el Foro Inversión Banca Privada.

España acelera en su PIB

Según contó Doménech en el coloquio inicial, “el PIB español habría acelerado su ritmo hasta incrementos del 0,5 por ciento trimestral”. Hay datos ya definitivos, detectados por la revista Inversión, que apalancan esa trayectoria. El más reciente está fechado el lunes. Se trata del avance de la afiliación a la Seguridad Social, que mejora progresivamente desde octubre de 2023. Otros elementos importantes, como el consumo, también se comportan con brío. Los españoles habrían gastado un 0,5 por ciento más desde enero (de acuerdo, en este caso, con la información “en tiempo real” monitorizada por BBVA Research).

Ambas firmas son, por tanto, optimistas en relación con el consumo. El gasto de los hogares estaría apoyado en la caída del ahorro, en la creación de empleo detectada a través de la Seguridad Social y en la mejora de los salarios dada la inflación de los últimos meses. Las familias españolas también habrían atado en corto el impacto de los mayores tipos de interés. La mutación de las hipotecas a créditos fijos ha liberado recursos, de acuerdo con los datos parciales atribuibles al primer trimestre de 2024. La inmigración explicaría otra parte importante del mayor consumo privado.

Bajo su manto, el gasto de las administraciones públicas sería del 0,19 por ciento, según Inversión.

El PIB español se expandirá con más frenesí también a lomos de unas exportaciones más animadas debido a que el comportamiento de la economía alemana –uno de los principales clientes de las empresas españolas— es mejor al esperado. Ya en el último trimestre del 2023, el país logró esquivar la recesión y ancló en el “estancamiento” a la eurozona al completo. El “sesgo” positivo descrito en las exportaciones, particularmente para el sector servicios, no debería camuflar las debilidades de España.

Debilidades de la economía española en 2024

De izquierda a derecha, los directores generales de las bancas privadas de Caixabank, Banc Sabadell, BBVA y el Santander: Víctor Allende, Xavier Blanquet, Fernando Ruiz y Adela Martín. En el centro, la periodista de la revista Inversión María Gómez.

De acuerdo con el Foro Inversión Banca Privada, las manufacturas y la inversión privada cobardean en tablas ante una mayor incertidumbre geopolítica y los elevados tipos de interés. Aunque éstos iniciarán su trayectoria descendente, el coste promedio calculado para todo el año será del 4,4 por ciento, según anunció la revista Inversión. Este dato compara con el 3,9 por ciento medido para el conjunto del 2023.

La presión en esta línea redujo el crédito a las empresas no financieras el -4,8 por ciento, según se confirmó durante el foro, y el -9,1 por ciento entre las pymes (el -8,3 por ciento en créditos de entre uno y cinco años de vida). En el caso de España, hay debilidades latentes que invitan a la prudencia, y, a pesar de las revisiones al alza que llegarán a partir del miércoles firmadas por distintos observatorios, el 2024 será un año de frenazo: del 2,5 por ciento consignado para el ejercicio pasado, se crecería, de acuerdo con los nuevos datos, a un promedio del 2 por ciento.

Esta desaceleración no es una exclusiva de España. “Todos los indicadores adelantados que tenemos apuntan a una ralentización económica”, señala el director general de Fidelity International, Sebastián Velasco.

¿Cómo invertir en lo que queda de 2024?: responden las mayores gestoras

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, moderó el debate de las gestoras. Participaron los responsables en España de Amundi Iberia (Marta Marín), BNP Paribas AM (Sol Hurtado), Fidelity International (Sebastián Velasco) y Schroders (Leonardo Fernández).

“Al final el aterrizaje suave es justamente una bajada del crecimiento económico sin llegar a entrar en el terreno negativo, aunque la Fed sugiere que podría haber malas noticias por la situación geopolítica”. De hecho, la consejera delegada de Amundi Iberia, Marta Marín, compartió unos pronósticos más pesimistas para la eurozona que los previstos por la revista Inversión y BBVA Research por separado. Mientras un promedio de ambas fuentes barrunta el 0,6/0,7 por ciento de crecimiento para el bloque, “nosotros, en Amundi, creemos que cerrará el año en el 0,3 por ciento” lastrado por la debilidad de China y de la economía alemana.

En este contexto económico, Marín continúa convencida de que las inversiones con criterios ESG remontarán. “Estamos viendo flujos positivos y es una realidad que la transición energética tiene un compromiso muy fuerte de Estados y de la sociedad en general”. Para clientes más conservadores, resonó con fuerza durante el foro un activo: los fondos monetarios. “Son una oportunidad, sin lugar a duda”, dijo la directora general de BNP Paribas AM, Sol Hurtado. “Dan rentabilidades entre el 3 y el 5 por ciento, pero hay que alargar los plazos”, remachó.

Las inversiones alternativas como ideas

En Schroders tienen una visión alternativa para dar respuesta al contexto económico descrito durante el Foro Inversión Banca Privada. “Si tuviera que elegir un único activo para este año, sería el crédito europeo de alta calidad”, defendió el director general para Iberia de la gestora, Leonardo Fernández. “Tiene distintas características que la hacen una gran ganadora: las valoraciones, el crecimiento europeo y la salud de las empresas, que están gestionadas de una manera más conservadora que las americanas”. Los speakers señalaron que los activos alternativos son “una de las respuestas” para la escena prevista en los meses por venir. “Aunque en Schroders llevamos apostando por ellos más de 10 años”.

El Foro Inversión Banca Privada contó con más voces: la de los líderes de las mayores bancas privadas de España: Santander Private Banking, BBVA Banca Privada, Caixabank Banca Privada y Sabadell Urquijo Banca Privada. Además, se hicieron públicos los datos previstos para el par USD/euro (1,10/1,12) y el precio del barril de petróleo Brent. Esta materia prima marcará un promedio anual entre los 86 dólares, según la revista Inversión, y los 82, según BBVA Research. Los niveles esperados demuestran que los conflictos geopolíticos preocupan, pero calan con decalaje sobre la economía.

En el caso del crudo, la escasa demanda de China hace de tope y evitará niveles de anteriores crisis (por encima de los 100 dólares).

En portada