El Foro Inversión Banca Privada despeja las dudas de banqueros y asesores sobre tipos y PIB

Las zonas más interesantes para los inversores esquivarán la recesión, con crecimientos de PIB más potentes que los esperados para 2024, según el Foro Inversión Banca Privada. Los tipos de interés firmarán un coste promedio mayor al de 2023 a pesar del inicio de las bajadas

El director de análisis macroeconómico en BBVA Research, Rafael Doménech (iz), en el Foro Inversión Banca Privada.

El Foro Inversión Banca Privada arrancó el martes en Madrid reuniendo a un centenar de invitados. No en vano, los mayores banqueros privados del país y los responsables de las mejores gestoras (Amundi Iberia, BNP Paribas AM, Fidelity International y Schroders) estaban confirmados desde hace semanas como speakers. El panel de invitados, así como la temática anunciada, disparó las inscripciones semanas antes del cónclave, organizado por la revista Inversión.

Durante las cuatro horas de debates, subieron al escenario los directores de las bancas privadas del Santander, BBVA, Caixabank y el Sabadell (Adela Martín, Fernando Ruiz, Víctor Allende y Xavier Blanquet respectivamente). “Tenemos que agradecer la organización y el impulso de foros como este, que dan visibilidad al sector y nos dan la oportunidad de explicar nuestra propuesta al mercado”, aseguró Blanquet sobre el ciclo. El Foro Inversión Banca Privada es el mayor en España para la profesión.  

Otra de las ponentes, la directora de BNP Paribas AM, Sol Hurtado, destacó por su parte que “[la revista Inversión] permite tener un foro de debate e intercambio de ideas para enriquecer el conocimiento de los asesores financieros, de los banqueros privados y de nosotros, los gestores de fondos internacionales”. “Estamos –continuó— en un mundo en constante evolución, que hay que estar preparados para ello (…) y lo interesante es poder compartir entre todos la información y el conocimiento”.

El año, tanto para banqueros como gestores, parece calmado. Para nada más lejos de la realidad. La escasa visibilidad sobre asuntos clave como la evolución de los tipos de interés en los Estados Unidos y en la zona del euro; así como la situación real de la economía, con un comportamiento más benévolo del anunciado, meten trabas en el día a día de ambos colectivos. ¿Cuándo bajarán los tipos? y ¿acabará llegando la recesión buscada por los banqueros centrales? fueron las dos cuestiones a despejar por los speakers desde el minuto uno.

Revisiones al alza de PIB

El director de análisis macreconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, fue el encargado de contextualizar el momento económico. En materia de tipos, los asistentes al Foro Inversión Banca Privada pudieron despejar la incógnita gracias a su conferencia: los intereses en la zona del euro promediarán un 4,40 por ciento durante 2024, “pero llegarán a diciembre en el 3,75 por ciento”, explicó. Habría, por tanto, un sensible encarecimiento puesto que el coste medio durante 2023 fue del 3,9 por ciento, pero en mayo empezarían las bajadas en EEUU; en junio, en la eurozona.

Las proyecciones anunciadas estipulan, además, una inflación del 2,8 por ciento en el euro y del 3,5 específicamente para España. “El proceso es de desinflación clara”.

Esta cascada de datos parece aparcar el riesgo de recesión. Y el consenso del Foro Inversión Banca Privada incluso apostó por un crecimiento mayor al esperado. Con datos del 31 de diciembre de 2023, el PIB en EEUU se expandirá este año el 1,50; en la zona del euro, el 0,65 por ciento; y en España, el 1,50 por ciento. Pero Doménech anticipó revisiones al alza para las tres geografías. Para aportar mayor contexto a la situación económica, la revista Inversión confirmó que espera un barril de petróleo Brent a 86,50 dólares. BBVA Research rebaja ese nivel hasta los 82 dólares. El par USD/euro se moverá en el 1,1 hasta diciembre.

Inversores con el freno puesto

El contexto, por tanto, quedó bastante clarificado. Las incógnitas por despejar para el resto de los ponentes tuvieron que ver con la gestión del momento económico. Los clientes de la banca privada van todavía con el freno de mano puesto. Es decir, están cautos respecto al riesgo. Con el inicio del año se ha detectado una tendencia clara: alargar la duración de las carteras. Es decir, buscar un aliado en el paso del tiempo. Y para ello, la renta fija parece el aliado adecuado. Los fondos monetarios parecen el activo favorito.

El minuto a minuto es el que es, pero nadie –ni banqueros ni gestores— quieren que sus clientes se olviden de la renta variable. En este rango, la bolsa americana y temáticas como la disrupción tecnológica, las pequeñas y medianas compañías y las megatendencias, como el agua y la salud, son algunas ideas que la gran banca privada y las gestoras manejan para cumplir con su función este año.

En portada