Santander AM y Renta 4 gestionan los fondos líderes en rentabilidad

Dentro de la familia de los productos ESG españoles, Santander AM y Renta 4 gestionaron los productos con mejor comportamiento durante el trimestre. Tienen rasgos comunes

El primer trimestre de 2022 ha sido todo menos tranquilo en los mercados. El problema de inflación que ya veníamos arrastrando desde el año pasado por la subida de los precios energéticos, se ha multiplicado con el ataque de Rusia a Ucrania.

La subida de los precios ha forzado a los bancos centrales a moverse; y eso ha cambiado el tono en la renta fija. La bolsa, además de los riesgos inherentes que genera la posible prolongación o extensión de la guerra, ha tenido que poner en precio si no el miedo a una recesión global, al menos la estanflación.

En este contexto, los fondos ESG han sufrido mucho, incluso más que el mercado, aunque existen categorías y productos que han conseguido esquivar las pérdidas.

De acuerdo con VDOS, entre los productos de gestoras españolas que incluyen los criterios de inversión responsable en su folleto, son dos los que han destacado especialmente: el Eurovalor Iberoamérica, de Santander AM, y el Renta 4 Latinoamérica.

Ambos lograron hasta el 31 de marzo rentabilidades por encima del 20 por ciento (véase gráfico), alineándose con el buen comportamiento de otros fondos sostenibles europeos especializados en estas geografías.

El Eurovalor Iberoamérica es un producto que da prioridad a la inversión en otros fondos y cuyo índice de referencia es el MSCI Emerging Markets Free Latin América. De acuerdo con Morningstar, sus principales posiciones (un 19 por ciento) estarían repartidas en tres ETF enfocados a Latinoamérica, gestionados por Amundi y por iShares (BlackRock).

En contraste, el Renta 4 Latinoamérica, invierte de forma directa (ya sea con la compra de acciones, futuros o ADRs), y sus principales posiciones estarían repartidas entre Gerdau, Petroleo Brasileiro o Fomento Economico Mexicano.

Renta 4, además, consigue colocar otro fondo más en la lista del TOP 5 en rentabilidad del trimestre -el mixto Fondcoyuntura- y el ranking lo completan dos productos especializados en renta variable, como son el Caixabank Bolsa Dividendo Europa Cartera y el Magallanes European Equity.

La bolsa, imprescindible

El resultado logrado por los mejores fondos europeos pone de manifiesto que contar con exposición a renta variable ha sido imprescindible para poder lograr rentabilidad en el primer trimestre.

El Fondcoyuntura es un buen ejemplo, porque a pesar de ser un producto mixto, cuenta con libertad para poder mover la cartera de forma discrecional entre renta variable y renta fija. La única limitación es que debe contar con al menos un 10 por ciento de su patrimonio en deuda; donde prima las emisiones a corto plazo.

En la última información mensual disponible -correspondiente a enero-, Renta 4 explica que, además de los plazos cortos, el fondo da preferencia a las emisiones soberanas con rating similar al de España, aunque también se da margen para poder seleccionar emisiones corporativas.

Respecto a los mercados bursátiles objetivo, optaría por las empresas de alta capitalización de la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos y Japón.

Este enfoque se reflejaba en su cartera, ya que entre sus cinco principales posiciones figuraban Novo Nordisk, K+S AG o su propia matriz -Renta 4 Banco representaba un 2 por ciento de la cartera-. También está expuesto a Telefónica y Enagás.

La oportunidad del value

El resto de los fondos ESG que mejor han evolucionado durante el primer trimestre del año se ubican prácticamente en los dos extremos de la escala de riesgo en renta variable: o se trata de productos especializados en emergentes o de alguna forma se inclina por la inversión valor europea.

El Magallanes European Equity, FI, de hecho, es puramente un producto que específicamente sigue un modelo de inversión value -es la política de gestión de la gestora-.

Superó la barrera del 4 por ciento en rentabilidad entre el 1 de enero y el 31 de marzo y en la selección de valores incluye específicamente criterios ESG.

"Se invertirá en compañías con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo, siguiendo criterios financieros y extrafinancieros o ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo)", apunta en su última ficha, fechada el pasado 31 de marzo.

Su principal posición, con un cinco por ciento de la cartera, es ArcelorMittal. OCI, Porsche, Aker y Serco, completan sus principales apuestas.

En el caso del Caixabank Bolsa Dividendo Europa, la gestión no es value de forma directa, sino indirecta, ya que es un fondo especializado en compañías con elevada rentabilidad vía dividendos, que habitualmente se relaciona con este modelo de gestión; aunque de una forma pasiva.

Las principales posiciones del fondo gestionado por Caixabank AM serían Sanofi, Zurich Insurance Group, Anglo American y Rio Tinto.

Ahora en portada