Rusia deja cicatrices en la ESG emergente

El enfoque ESG no es suficiente aliciente para fijarse en los emergentes. Las dudas sobre el papel de China, muy presente en estos indicadores, pesan negativamente y los índices se retrasan

La crisis rusa ha abierto un debate sobre si la inversión responsable estaba suficientemente madura para afrontar una situación como la que hemos vivido.

Con numerosos fondos ESG atrapados por el corralito de la bolsa se ha abierto un debate sobre si se debe incluir el riesgo soberano cuando se analiza una compañía desde esta perspectiva. Y el mercado parece que no lo ha cerrado.

Las bolsas han rebotado desde mínimos, pero hay indicios de que el apetito por las acciones ESG cotizadas en emergentes se ha erosionado.

La evolución del índice MSCI ESG Leaders World y la de su hermano pequeño especializado -el MSCI ESG EM Leaders– en emergentes es un ejemplo. Desde sus respectivos mínimos en marzo, la ventaja del índice global es de apenas un punto porcentual, pero si miramos a más largo plazo el marcador varía muy significativamente.

En doce meses el índice global se anota un 11 por ciento, mientras que el especializado en emergentes cede un 13 por ciento. Por el momento, los inversores no parece que quieran jugar la carta de cerrar la brecha.

Algunos expertos defienden que la calidad ESG de las compañías emergentes no tiene por qué ser mala aunque cuenten con un pasaporte de un país no democrático. Pero el caso ruso nos ha demostrado que, llegadas las sanciones, da igual el comportamiento individual de cada empresa. El castigo será más soberano que individual.

De hecho, de los líderes ESG rusos, ya no queda ninguno. O las calificaciones de sostenibilidad se han retirado -como sucede en el caso de S&P-, o se han reducido al peor escalón posible; opción por la que ha optado MSCI.

Estos movimientos expulsan obligatoriamente a estas empresas de los índices ESG y si se queda en un caso aislado los indicadores se pueden recuperar. Pero, ¿qué sucedería que si la decisión pudiera crear un precedente para otros mercados con mucho más peso que Rusia en los indicadores ESG?

La incógnita china

China está mucho más presente en los indicadores ESG de emergentes de los que estaba Rusia y su posible apoyo al ejecutivo de Vladímir Putin es un motivo de preocupación para los expertos.

-y puede estar repercutiendo negativamente en los índices de emergentes y en consecuencia en su variedad sostenible-, aunque el gigante va poco a poco mandando el mensaje de que no está tan cerca como se piensa del presidente ruso.

Este miércoles Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, así lo reflejaba en uno de sus comentarios. «El apoyo de China puede ser más vacilante de lo que esperaba Putin después de su reunión con Xi a principios de febrero», señalaba, y enumeraba una serie de indicios que estarían dando forma a esta posibilidad.

«El coste para Rusia de la guerra en Ucrania se está acumulando rápidamente incluso más allá del ámbito económico, ya que el apoyo de China está mostrando signos de vacilaciones políticas, tal y como sugiere la decisión de Sinopec de suspender un proyecto de inversión en Rusia», añadía el economista.

Pero la situación es un polvorín que puede variar en cualquier momento y son ya varias las advertencias que desde Occidente se han lanzado a China para que no caiga en la tentación de apoyar al líder del Kremlin, incluso desde una perspectiva financiera.

«El Tesoro estadounidense sancionará a cualquier entidad que facilite al banco central ruso la liquidación de sus reservas de oro«, explica Axel Botte, estratega global de Ostrum AM, gestora filial de Natixis IM. Para este experto, es un mensaje claramente dirigido a China.

«Se trata, sin duda, de una advertencia para las autoridades chinas, ya que el resto de divisas disponibles son activos en yuanes». Además, la declaración del Tesoro se produjo justo después que se utilizaran las reservas en yuanes para defender al rublo que provocó una «fuga de capital de China», señala Axel Botte.

Este contexto, sumado a los brotes de coronavirus, están provocando que algunos expertos pongan ‘en barbecho’ a las acciones chinas por el momento.

Amundi, que actualizó este miércoles sus perspectivas para abril así lo recogió. «Las perspectivas para la renta variable china son tácticamente más cautelosas, debido a los mayores riesgos regulatorios y a la extrema volatilidad», avanzaba.

La gestora prefiere el refugio del mercado estadounidense y los activos ‘value’, aunque defiende que China conserva atractivo a largo plazo.

Ahora en portada