Los fondos sostenibles se enredan en el corralito de la bolsa rusa

Los fondos verdes y verdes oscuros no escapan al golpe que está suponiendo el cierre del parqué ruso tras el ataque del Kremlin a Ucrania. Algunos incluso exponen más de un 50% de la cartera

El ataque de Rusia a Ucrania va a provocar en los próximos días cambios históricos, como que el gigante europeo sea borrado de los índices calculados por MSCI, Stoxx o FTSE, y los fondos verdes claros y verdes oscuros no están siendo ajenos a los problemas que están sufriendo los productos de inversión especializados en bolsa expuestos al país.

De acuerdo con datos de Morningstar, dentro de la categoría de fondos de inversión clasificados dentro del artículo 8 y el artículo 9 en base al Reglamento de Divulgación, existen numerosos productos que se están viendo salpicados por el cierre de la bolsa rusa, que no marca cambios desde el pasado 25 de febrero, porque cuentan con exposición a acciones del país.

Entre las categorías de fondos que pueden invertir en renta variable, si se tiene en cuenta todas las versiones comercializables, aproximadamente un 14 por ciento de los productos clasificados como artículo 8 y artículo 9 tendría algo de exposición al parqué ruso.

Con la misma referencia, pero colocando el listón en que el peso de la bolsa rusa sea de al menos el cinco por ciento de la cartera, la proporción se reduce al 2 por ciento.

El conjunto de la industria (la cifra abarca a todos los fondos, no a los sostenibles) contarían con 60.000 millones de euros de exposición al mercado ruso, de acuerdo con datos de Morningstar a 25 de febrero.

Unas posiciones difícilmente vendibles en este momento y que se pueden quedar atrapadas dentro de los fondos 'sine-dine' a la espera de que el mercado reabra y se puedan recalcular los precios.

Por el momento, los ETF que cotizan nos hablan de caídas en bolsa muy acusadas. Los creadores de índices, por ejemplo MSCI, ya ha avanzado que ajustará a cero el valor de Rusia en sus índices; lo que no es un buen antecedente para los valores liquidativos de estos productos.

Seis productos muy expuestos

La industria de la inversión responsable no es ajena al corralito de la bolsa rusa, aunque son muy pocos los productos que estarían exponiendo más del 50 por ciento de su cartera a la bolsa de Rusia.

De acuerdo con datos de Morningstar, hasta seis fondos sostenibles superarían esa barrera. El más afectado sería el Amundi Fds Russian Equity, que expone prácticamente toda su cartera a este mercado.

Es un fondo especializado en acciones rusas, por lo que evidentemente era un riesgo conocido por sus inversores.

El fondo de Amundi hasta el pasado 25 de febrero, acumulaba unas pérdidas del 39 por ciento, con una caída del valor liquidativo vertical. No obstante, es un producto pequeño, con un patrimonio inferior a los 50 millones de euros.

Sus principales posiciones eran Lukoil y Gazprom.

También con una elevadísima exposición se encontrarían los fondos East Capital Russia y BNP Paribas Russia, con una exposición por encima del 80 por ciento a la bolsa rusa.

Al igual que sucede con el producto de Amundi, el ataque de Rusia a Ucrania está dejando profundas cicatrices en su valor. Ambos habrían perdido ya un 40 por ciento de su valor, a la espera de que reabra el mercado ruso.

Los tres siguientes productos sostenibles que más se juegan en el corralito de la bolsa rusa son el fondo East Capital Eastern Europe, el Magna Eastern European y el BNP Paribas Europe Emerging, pero ya no son fondos especializados únicamente en Rusia, sino en Europa del Este.

Los tres están englobados dentro de la categoría de fondos de renta variable emergente, por lo que combinan exposición a Rusia con otras zonas geográficas como Polonia, República Checa o Hungría, por ejemplo.

No obstante, su mayor diversificación no está ayudando a que las pérdidas en el año sean menores. Los números rojos de estos productos se mueven entre el 30 y casi el 50 por ciento en 2022.

Ahora en portada