El carbono busca máximos en plena crisis política por el gas y la nuclear

El precio del C02 en el mercado de emisiones europeo se acerca otra vez a los niveles récord que marcó en diciembre

El precio del carbono comenzó el nuevo año de la misma forma que terminó el anterior: con una fuerte subida que le sirvió para volver a acercarse a sus máximos históricos, marcados en diciembre ligeramente por encima de los 87 euros.

El spot de CO2 registró en los primeros compases del año una semana perfecta, la primera del nuevo ejercicio, en el que el precio de las emisiones se revalorizó un 17 por ciento.

Con ello, el carbono superó la marca de los 86 euros gracias al impulso por la propuesta de la Comisión Europea de incluir a la energía nuclear y al gas natural en la taxonomía verde para la transición ecológica, algo que beneficiaría considerablemente al mercado de emisiones comunitario.

El CO2 sigue la estela del 2021

El precio del carbono reaccionó casi de manera inmediata tras conocerse las intenciones de Bruselas.

La Comisión Europea presentó en el primer fin de semana del año su propuesta. El día 3, en la primera sesión de negociaciones, el spot se disparó un 7,8 por ciento hasta afianzarse por encima de la barrera de los 80 euros.

Evolución del precio de los contratos spot del CO2 en la UE. Fuente: Bloomberg

Continúa, de esta forma, la trayectoria al alza que dibujó el carbono desde que concluyera la COP26 a mediados de noviembre. En este periodo, el precio de las emisiones ha registrado un incremento del 35 por ciento batiendo continuamente sus máximos registros históricos.

En el acumulado del pasado ejercicio, la subida estuvo a punto de ser de tres dígitos, aunque finalmente el precio se disparó un 91 por ciento.

Y todo, pese a que la cumbre climática de Glasgow dejase sin resolver una de las asignaturas pendientes de la descarbonización, la creación de un mercado global para fijar una referencia de precios a nivel mundial. Por ahora, además del europeo, China e Reino Unido se dividen la comercialización con sus propios mercados.

El alto precio de la energía, en especial del gas al ser la temporada invernal, fue uno de los desencadenantes de la trayectoria ascendente del precio del CO2 desde la COP26.

Analistas como los del banco alemán Commerzbank ya anticipaban que 2022 sería un ejercicio histórico para el carbono, en un año que «seguramente traerá sorpresas», según explicaron en un informe de finales de noviembre.

12 de enero: la fecha marcada en rojo

Bruselas inició la semana pasada una ronda de consultas tanto entre los Estados comunitarios como entre los grupos de expertos que asesoran al Ejecutivo, entre los que se encuentra la Plataforma para las Finanzas Sostenibles.

En este sentido, este miércoles, día 12, es la fecha final para que los asesores se pronuncien, sobre una temática que está provocando grandes enfrentamientos políticos internos.

Países como Alemania han señalado que se opondrán al documento propuesto por la Comisión Europea, según afirmó este mismo lunes la ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, Steffi Lemke por su posicionamiento claramente antinuclear.

No obstante, tal como está redactado el documento decir que no a esta energía, también conllevará dejar fuera al gas; energía para la que Alemania sí es más positiva.

En contraste, Francia, es totalmente positivo hacia las nucleares, mientras que España ya ha dejado claro, a través de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, su postura en contra.

Ahora en portada