BlackRock lidera el rebote de los ETF temáticos

Entre la familia de productos verde y verde oscuro temáticos, BlackRock cuela dos en la lista de los más rentables en el último mes. Legal & General controla el tercero

Los fondos cotizados temáticos sostenibles están rebotando en el último mes tras las pérdidas acumuladas en el arranque del año. Y en esta recuperación, BlackRock domina el podio

Aunque, por el momento, el conjunto de los fondos cotizados catalogados como artículo 8 y artículo 9 se mantendrían en números rojos en 2022, según los datos de Bloomberg, algunos productos están consiguiendo darse la vuelta.

Un rebote ligado a la composición y diversificación de sus carteras. Los ETF expuestos a temáticas como las tecnologías para la electrificación de vehículos o los semiconductores son algunos de los ‘ases’ de los productos que a corto plazo están logrando recuperar terreno.

Dos están emitidos por iShares (BlackRock) y un tercero por Legal & General (L&G).

Ganancias del 2% con las bolsas en rojo

Los ETF de Blackrock han conseguido recuperar en los últimos 30 días más o menos la mitad de las pérdidas acumuladas, mientras las bolsas europeas continúan cayendo en picado.

El Stoxx 600, referencia de los parqués europeos, se ha dejado más de un 3 por ciento; el DAX 40 y el CAC 40, los mayores selectivos de Alemania y Francia respectivamente, han cedido un 4 y un 2 por ciento, respectivamente.

El IBEX 35, por su parte, ha retrocedido un 1,8 por ciento.

En contraste, el iShares Ageing Population UCITS ETF (ticker AGED) es un vehículo de inversión dedicado al acceso a empresas que proporcionan servicios o productos específicamente para la población mayor a 60 años, según explica BlackRock, suma un 2,7 por ciento en un mes. Esa mejora le permite reducir sus pérdidas en el año por debajo del 5 por ciento.

La exposición del segundo fondo, denominado iShares Electric Vehicles and Driving Technologies (ECAR), está principalmente orientada a la electrificación de vehículos, una “tendencia histórica de crecimiento para aprovechar las ventajas de la irreversible transición hacia vehículos eléctricos” según BlackRock.

En este caso, el retorno ofrecido es ligeramente menor, del 2,08 por ciento, y pierde más en el año -un 5,5 por ciento- por la crisis de suministros que siguen afrontando los mercados globales.

El reparto de las carteras

Pese a tener en la diversificación un denominador común, la composición de las carteras es muy diferente.

El AGED cuenta con la misma exposición, del 42,3 por ciento, al sector financiero y a la salud, que ocupan más de tres cuartas partes del ETF.

109 compañías componen la cartera correspondiente al sector financiero, y el porcentaje no supera en ningún caso el 1 por ciento. Destacan grandes bancos de inversión global como China Development Financial, LPC Financial Holdings o UBS, así como las aseguradoras AXA y Aegon.

En cuanto al sector salud, la política es similar: 184 compañías con una exposición máxima individual del 0,6 por ciento. Acciones como las de Biohaven, Regeneron, Fresenius o UnitedHealth son algunas de las más reconocibles, y se cuela la española Pharmamar con un 0,24 por ciento de la cartera total.

ECAR, por su parte, tiene más de la mitad de su composición en cotizadas de consumo no básico. 62 compañías ocupan más de un 67 por ciento del fondo de BlackRock.

La mayor participación se centra en Tesla, con un 3,48 por ciento del total, seguida de una larga lista de fabricantes de coches como Toyota, Renault, Maruti Suzuki, Ford, Nissan, Honda, Mercedes-Benz, General Motors y Volkswagen, entre otros; precisamente, las compañías más avanzadas en implementar sus planes de electrificación de su gama.

Algo más de una quinta parte de la cartera también se diversifica hacia tecnología. Aquí, la apuesta de Blackrock es por el sector de los semiconductores, con firmas como Nvidia (3,4 por ciento de la cartera) Infineon, Hexagon y Samsung -todas con más de un 2 por ciento- como las mayores participaciones.

¿Segmentar aún más la inversión? L&G confirma el potencial

Tras los dos ETF de BlackRock se sitúa el de la firma británica L&G. Este vehículo confirma que, dentro de apostar por la transición hacia la electrificación, también se puede triunfar con una mayor segmentación de las inversiones.

Su fondo L&G Battery Value UCITS ETF (BATT) ha ganado en el último mes un 1,8 por ciento, mientras que en el año acumula un retroceso del 3,12 por ciento.

La cartera esta muy repartida. El sector industrial, con un 36 por ciento de representatividad, supone la mayor exposición, aunque esta se reduce a 13 compañías, diversificadas geográficamente. Lockheed, General Electric o Honeywell– son estadounidenses, pero también están las europeas ABB o Daimler y asiáticas como Toshiba.

También tienen un peso importante las acciones de consumo no básico, con un 29 por ciento del total del fondo cotizado, y fabricantes de coches de los tres continentes como Renault (cerca de un 4 por ciento); BMW y Mercedes-Benz, de Europa; Sumitomo y Nissan por parte de Asia, ambas con más de un 3 por ciento de exposición, y Tesla en representación de las cotizadas americanas.

La compañía de Elon Musk, no obstante, solo cuenta con un peso de algo más del 2 por ciento.

Por último, el fondo BATT también cuenta con una exposición de casi una quinta parte (18 por ciento) al sector de materiales, con firmas como AMG o LG Chem, así como otras centradas en la extracción de minerales -materia prima fundamental para las baterías de coches eléctricos- como Minerals Resources o Pilbara Minerals.

Ahora en portada