El verdadero problema de la ESG está en la falta de datos

La transparencia en torno a los datos ESG de los activos debe mejorar para que mercados más ajenos a sus criterios, como el de renta fija, se abran a las inversiones sostenibles

Prevención de riesgos ESG

A medida que se calienta el debate sobre la ESG y se proyectan los niveles de inversión necesarios para lograr los objetivos de descarbonización fijados para los próximos años, los profesionales de la renta fija afirman que necesitan más datos de los que existen actualmente para entrar de lleno en este campo.

Según una encuesta realizada por la empresa de análisis Coalition Greenwich entre 111 inversores de renta fija de alto nivel, el 90 por ciento cree que esta popular estrategia de inversión, que tiene en cuenta los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza, es importante para la toma de decisiones.

Sin embargo, solo un tercio de los inversores ha integrado plenamente la ESG en su análisis de riesgos. ¿Y el motivo para ello? Que no hay datos suficientes.

«Se reduce a la gestión del riesgo», afirmó Stephen Bruel, analista principal de Coalition Greenwich. «Si no se dispone de datos ESG fiables sobre un emisor o una emisión, es más difícil calcular cuáles pueden ser las consecuencias negativas».

Las conclusiones de este informe llegan en un momento que los ataques contra las prácticas de inversión ESG de Wall Street se están intensificando, dado que estados como Florida han retirado dinero de empresas como BlackRock Inc, la mayor defensora de la inversión sostenible dentro del parqué norteamericano.

Otras figuras de relevancia, asimismo, como el fundador de Tesla, Elon Musk, y el exvicepresidente estadounidense, Mike Pence, también han arremetido públicamente contra la ESG.

Mientras tanto, los reguladores están tomando medidas enérgicas contra el etiquetado incorrecto de los fondos y bonos vinculados a la sostenibilidad, y algunos expertos apuntan que el acrónimo ESG debería abandonarse por completo.

El camino de la ESG sigue siendo al alza

Pero a pesar de que la ESG se ha convertido en el coco de los conservadores estadounidenses, la demanda de inversión sostenible sigue creciendo.

Según Bloomberg Intelligence, los activos ESG mundiales superarán los 40 billones de dólares este año y los 50 billones en 2025. Previsiones que sugieren que la ESG ha llegado para quedarse.

Más de la mitad de los participantes en la encuesta de Coalition Greenwich, además, afirmaron que era importante incorporar la ESG en las carteras de renta fija para perpetuar los valores corporativos, mientras que otro 35 por ciento señaló la gestión del riesgo como un factor atractivo.

Sin embargo, existe una brecha entre el punto en el que los participantes en la encuesta desean que se encuentre el sector, y el punto en el que se encuentra en la actualidad.

Una diferencia en la que intervienen factores como la preocupación por la calidad de los datos, por el greenwashing, y por las calificaciones incoherentes.

Porque si hay escasez de datos ESG fiables, la cuantificación del riesgo se convierte en un riesgo en sí misma, lo que dificulta el seguimiento del boom ESG y expone a los inversores a pérdidas considerables.

Factores que pueden contribuir a expandir la inversión ESG

De acuerdo a Bruel, esta distancia entre expectativa y realidad era de esperar en cierta medida, dada la naturaleza incipiente de este campo.

Pero una vez que la tecnología y la normativa avancen, deberían ayudar a las empresas y a sus clientes a detectar y medir los riesgos y las oportunidades.

«Las herramientas deben mejorar para garantizar que los inversores interesados en asignar su capital a inversiones respetuosas con la ESG puedan formarse una imagen completa del emisor y la emisión», afirmó Bruel.

Tampoco todas las inversiones ESG son iguales. El cálculo del riesgo climático, por ejemplo, es un área delicada que se beneficiaría especialmente de un aumento de los datos, haciéndose preguntas como: ¿Cómo afectará un planeta más cálido a la deuda municipal emitida en zonas del país cada vez más vulnerables a incendios forestales y huracanes?

«Está bien que haya riesgo climático para el emisor, siempre que se pueda cuantificar e incorporar al precio«, detalló Bruel. «Pero eso es algo que muchos tienen dificultades para hacer ahora mismo».

A corto plazo, más de la mitad de los encuestados en el proyecto de Coalition Greenwich pidieron que se mejore el flujo de información ESG a las partes interesadas, mientras que alrededor del 47 por ciento afirmó que la ESG debería extenderse a todo el estilo de vida inversor.

Ahora en portada