La deuda verde suma un nuevo y potente aliado

Los bonos verdes suman un gran aliado: Singapur se apunta a la financiación sostenible con su primera emisión de la historia. Espera recaudar 1.700M$

El pujante mercado de renta fija sostenible sumará un nuevo y potente aliado, una vez que Singapur ponga en marcha la comercialización del primer bono verde de su historia en deuda verde.

De acuerdo a la información recogida por Bloomberg, Singapur, que ya anunció su intención de acudir al mercado de renta fija el pasado 1 de agosto, espera recaudar 2.400 millones de dólares singapurenses (1.700 millones de euros).

Este primer bono verde soberano de Singapur forma parte de la reserva de hasta 35.000 millones de dólares de bonos verdes soberanos y del sector público que el Gobierno del país asiático plantea emitir de aquí a 2030.

Para este primer bono verde, además, la nación del sudeste asiático fijará un plazo de vencimiento de 50 años, y ofrecerá un cupón en torno al 3,04 por ciento, de acuerdo a la información publicada por Bloomberg.

Ante la volatilidad de los mercados financieros, la deuda, con vencimiento en 2072, se venderá a través de un sindicato, algo inédito hasta el momento en el país.

Los bookrunners del sindicato son DBS Bank, Deutsche Bank, The Hongkong and Shanghai Banking Corporation, la Oversea-Chinese Banking Corporation, y Standard Chartered.

Los bonos verdes ganan adeptos

Si bien Singapur es una potencia a nivel financiero, el país ha llegado relativamente tarde al floreciente mercado mundial de la deuda sostenible.

Europa es la región dominante en cuanto a emisiones, y un país vecino a la nación singapurense, como el centro financiero asiático de Hong Kong, ya logró recaudar unos 2.500 millones de euros a través de la comercialización de su primer bono verde para inversores minoristas, emitido a principios de este año.

«Singapur es un centro financiero internacional y, al igual que Hong Kong, sabe que el elemento verde es importante», apuntaba Tamami Ota, jefa de la unidad de investigación sobre finanzas sostenibles del Instituto de Investigación Daiwa Ltd.

La primera emisión ecológica de Singapur financiará la ampliación de su red de ferrocarriles eléctricos.

Esta emisión, como se mencionaba anteriormente, forma parte del plan del gobierno para recaudar hasta 35.000 millones de dólares de financiación centrada en el medio ambiente para 2030.

Y al contrario que ocurre con la normativa ESG aprobada en la Unión Europea, las autoridades ya han establecido normas para las inversiones sostenibles, definiendo lo que realmente se califica como verde.

El Plan Verde de Singapur, por otro lado, pretende alcanzar un 75 por ciento de uso del transporte público masivo para lograr una reducción del 80 por ciento de las emisiones del transporte terrestre a mediados de siglo.

Ahora en portada