Las renovables españolas que conquistan a los grandes inversores

Acciona Energía, Grenergy y Solaria, las tres empresas españolas de energía renovable que reciben el beneplácito de grandes firmas de inversión

Las energías renovables ganan peso en cartera

Los grandes inversores llevan tiempo asegurando su posición de relevancia en el entorno de las energías renovables, en clara preparación para su anticipado auge de los próximos años, y esta ola de optimismo alcanzó esta misma semana a tres empresas españolas cotizadas en bolsa.

Es el caso de Acciona Energía, de la que se espera que mantenga su impulso alcista durante 2023, así como de Solaria y Grenergy, que recibieron sendas mejoras en sus precios objetivos, apoyadas en la percepción de que el mercado de la energía seguirá al alza, a falta de que Bruselas concrete su propuesta para regular sus precios.

Acciona Energía tiene margen para seguir creciendo

«El fuerte impulso de los beneficios continuará en 2023», aseguraban los expertos de JP Morgan en su último informe sobre la compañía.

A ojos del banco de inversión norteamericano, su apuesta del pasado abril por sobreponderar las acciones de Acciona Energía, «a pesar de las decepcionantes perspectivas de adición de capacidad, debido al viento de cola infravalorado de los precios de la energía española en 2022», sigue teniendo sentido actualmente.

El motivo, argumentaban desde la entidad financiera, es que las previsiones medias del mercado respecto al incremento de su ebitda, tanto en 2022 como en adelante, son «muy conservadoras».

«El ebitda estimado por JP Morgan en 2023 y 2024 se sitúa un 26 y un 18 por ciento por encima del consenso de Bloomberg, a pesar de esbozar precios alcanzados sustancialmente inferiores a los actuales», explicaban los analistas de la entidad.

«Creemos que esto proporciona a Acciona Energía un colchón para permitir que las acciones sigan superando la rentabilidad, mientras esperamos noticias de sus planes de aumento de la capacidad», añadían.

Bajo esta premisa, por tanto, JP Morgan elevó el precio estimado que tendrán las acciones a fecha de diciembre del 2023. Si antes pronosticaba que estaría en torno a los 38 euros, ahora considera que aumentarán hasta los 44 euros.

El banco señalaba, además, que sus estimaciones «dejan espacio para la intervención y para ventas anticipadas conservadoras».

Acciona Energía cerró la jornada del 29 de agosto con un precio de 42,08 euros, cifra que se situaba ligeramente por debajo de los 42,13 euros establecidos por el consenso de analistas como precio objetivo promedio de cara a los 12 próximos meses.

Grenergy y Solaria deben cristalizar los altos precios de la energía

Barclays tiene opiniones diferentes respecto a Grenergy y Barclays, optando, por el momento, por mantenerse neutral frente a la primera y recomendando vender la segunda.

Sin embargo, en sus últimos informes, el banco británico destacaba que ambas compañías deberían «cristalizar los mayores precios alcanzados por la energía no solo durante 2022, sino también en 2023».

En este marco, la entidad financiera elevaba el precio objetivo de Grenergy desde los 40 hasta los 42 euros, y el de Solaria desde los 17,7 euros hasta los 18,6 euros.

«De acuerdo a nuestros cálculos, la acción descuenta actualmente 10 años de recorrido en la cartera de renovables, estimación que consideramos casi totalmente valorada en una cartera de 10 años», apuntaba Barclays respecto a Grenergy.

En cuanto a Solaria, la entidad indicaba que, «tras la resistencia de los precios a plazo de la energía en la Península Ibérica y en Europa«, pasaban a actualizar el precio de energía que alcanzará la empresa española, y en consecuencia, el de sus acciones.

A fecha del 29 de agosto, Grenergy cotizaba a un precio de 36,74 euros, tras sufrir un recorte intradía del 3,97 por ciento. Solaria, mientras tanto, se dejó un 7,61 por ciento durante esta misma sesión, rebajando su precio hasta los 21,61 euros.

Los expertos, no obstante, rompen una lanza a favor su proyección futura.

Ahora en portada