La energía y el transporte verde copan tres cuartas partes de las inversiones mundiales

Este año está previsto que se pongan en marcha inversiones por 1,4 billones de dólares, pero la cifra todavía es insuficiente para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París

Las multimillonarias inversiones que se está llevando a cabo en energía limpia son insuficientes para alcanzar los objetivos de descarbonización, según la Agencia Internacional de la Energía.

A pesar de que este año se invertirán alrededor de 1,4 billones de dólares en eficiencia, energía limpia, o vehículos eléctricos el esfuerzo debería ser más amplio.

1,4 billones de dólares significan que la energía limpia ha asumido tres cuartas partes de la inversión global, de acuerdo con un informe del miércoles.

La tasa de crecimiento anual promedio se ha acelerado al 12 por ciento desde 2020, en comparación con el 2 por ciento en los cinco años posteriores al Acuerdo de París de 2015.

“El ascenso es bueno, pero no lo suficientemente fuerte como para levantarnos de la fuerte crisis energética que tenemos y prepararnos para un mejor futuro climático”, señaló el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una conferencia de prensa.

También está «muy por debajo de lo que se requiere para golpear objetivos climáticos internacionales”, añadió la agencia con sede en París.

“Sin un aumento masivo en el gasto en eficiencia, electrificación y generación baja en carbono, el aumento de la demanda mundial de energía hará imposible que se cumplan los objetivos en materia de sostenibilidad”, valora la AIE. simplemente no se cumplirán de manera sostenible”.

La invasión de Rusia de Ucrania y su impacto en el suministro y los precios del petróleo y el gas simplemente ha “añadido incertidumbres”.

Si bien se espera que la inversión total en energía aumente un 8 por ciento este año, la mitad de ese incremento será devorado por los crecientes costes vinculados a los cuellos de botella en la cadena de suministro, la escasez de mano de obra especializad o el incremento de los precios de materiales de construcción, como el acero y el cemento.

La energía limpia también se verá afectada por costes más altos; por ejemplo, los paneles solares y las turbinas eólicas aumentaron entre un 10 y un 20 por ciento desde los niveles de 2020, de acuerdo con la AIE.

La Agencia también encontró que casi todo el crecimiento en energía limpia proviene de las economías avanzadas y de China. «En el resto del mundo, las inversiones en energía limpia se mantienen en los niveles de 2015”, señaló Birol.

China, a la cabeza

China continúa liderando los volúmenes de inversión en energía limpia, con unos 380.000 millones de dólares en 2021.

La Unión Europea fue el siguiente, con 260.000 millones, mientras que Estados Unidos invirtió 215.000 millones, de acuerdo con la AIE.

La energía solar es la que ha concentrado el mayor volumen de inversiones, en tanto que la eólica marina marcó récord en 2021, con más de 20 gigavatios de potencia puesta en servicio y 40.000 millones en inversiones.

El efecto de la guerra

La guerra en Ucrania ha incitado a la UE a reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos a largo plazo, En el corto, sin embargo, se está viendo a algunos países aumentar las inversiones en combustibles fósiles, en un entorno de precios históricamente altos.

Esto incluye la expansión de uso del carbón en algunos mercados asiáticos emergentes. Aun así, la inversión agregada en petróleo, gas, carbón y combustibles mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En concreto, el gasto en inversiones en combustibles fósiles se encuentra un 30 por ciento por debajo de los niveles que mostraba en la firma del Acuerdo de París.

La AIE estima que los ingresos del sector del petróleo y el gas se duplicarán este año a un nivel sin precedentes: 4 billones.

Pero, a pesar de los precios del combustible «altísimos», las empresas están tomando un enfoque más cauteloso debido a la incertidumbre política y el incremento de los costes de financiación. de financiamiento.

“Las soluciones duraderas a la crisis actual radican en acelerar transiciones de energía limpia a través de una mayor inversión en eficiencia, electricidad limpia y una variedad de combustibles limpios”, insiste la agencia.

Ahora en portada