Naturgy triunfa en el índice Social Investor en 2021

La energética cierra el ejercicio con la mayor revalorización del selectivo, compuesto por los nueve valores más sostenibles del IBEX 35

El IBEX 35 mantiene ganancias del 0,22 % a la espera de los bancos centrales

SOCIAL INVESTOR lanzó a finales de marzo el primer indicador bursátil español compuesto exclusivamente por empresas del IBEX 35 con los mejores rating de calificación ESG.

Nueve valores integran el índice SOCIAL INVESTOR: Amadeus, BBVA, Caixabank, Enagás, Endesa, Iberdrola, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica.

Valores que, dentro de la Bolsa española, tienen las mejores calificaciones de prestigiosas agencias internacionales como MSCI, Sustainalytics y S&P.

Al cierre de 2021, las acciones de Naturgy se coronaron con la mayor subida del índice de los ‘nueve magníficos’ de la ESG española, en un ejercicio en el que estos valores han consolidado sus notas en lo referente a inversión responsable.

Naturgy, la mayor subida de las cotizadas ‘AAA’

Uno de los requisitos que debían cumplir estos valores para formar parte del índice SOCIAL INVESTOR pasaba por lograr las mayores calificaciones que otorga MSCI.

Hasta seis valores consiguieron la nota AAA, la mejor ponderación de la agencia estadounidense: BBVA, Endesa, Iberdrola, Inditex, Red Eléctrica y Naturgy.

La energética es, de estos valores, la que más se revalorizó, con una ganancia del 50 por ciento en el acumulado del ejercicio.

Solo BBVA logró aproximarse a este rendimiento, con una subida del 30 por ciento. Le siguieron Red Eléctrica e Inditex, con un 13 y un 8 por ciento respectivamente, mientras que Endesa e Iberdrola cerraron el año con pérdidas a doble dígito por encima del 10 por ciento.

Del resto, Caixabank y Enagás encabezaron el ranking de las cotizadas ‘AA’, la segunda mayor calificación de MSCI, con una revalorización del 14 por ciento, mientras que Amadeus terminó el ejercicio con ligeras ganancias del 0,2 por ciento.

Sustainalytics: cuando la mejor nota es la más baja

La composición del índice también dependía de los criterios que asigna la agencia Sustainalytics, que establece distintos niveles en función de incumplir los riesgos ESG y donde 0 es la mejor de las calificaciones posibles.

En este apartado dominó Red Eléctrica, con una nota de 10,81 que la sitúa en una zona de riesgo bajo, al igual que Inditex, que cierra el año con 12,65 puntos.

En el mismo nivel cerraron Amadeus y Naturgy, con 15,19 y 17,8 puntos respectivamente.

A excepción de Enagás, a la que Sustainalytics todavía no efectúa su seguimiento, el resto de cotizadas se situó en una zona de riesgo ESG medio: Iberdrola y Endesa cerraron en torno a los 20 puntos, mientras que el BBVA acabó el ejercicio con la peor nota del índice SOCIAL INVESTOR, de 22,49 puntos.

Otro de los criterios a tener en cuenta es el de International Shareholder Services (ISS), que pondera a las cotizadas con notas del 1 al 5 -siendo esta la peor- en función de sus riesgos. 

Red Eléctrica cerró con 5 puntos, mientras que Naturgy, Enagás e Iberdrola lo hicieron con 4. El resto, a excepción de Endesa -con dos puntos- terminó con una nota de un punto.

El índice seduce a S&P

Pero fue en lo referente a los criterios de S&P, uno de los principales operadores bursátiles de Wall Street y cuyas calificaciones se encuadran en un baremo de 0 (la peor nota) a 100, donde las cotizadas del índice arrasaron.

Hasta ocho obtuvieron más de 90 puntos. Las mejores fueron Iberdrola y BBVA, con 99, mientras que la peor fue Naturgy, con 89.

Si bien las anteriores calificaciones responden a la posibilidad de que los valores entrañen más o menos riesgos ESG, la agencia Bloomberg estipula su propio ranking en función de la divulgación de los planes de inversión responsable de los valores.

En este apartado se impuso Iberdrola, con 72,8 puntos de 100 posibles. Cerca quedaron Endesa (68,7), Naturgy (66,5), Enagás (62,8) y BBVA (62,3).

Inditex y Red Eléctrica obtuvieron una puntuación de 57, mientras que Caixabank superó ligeramente el ‘aprobado’ con 50,9 puntos.

La banca, el mayor potencial para 2022

Respecto a las proyecciones para el próximo 2022, las acciones de la banca son las que mejores perspectivas tienen siguiendo el consenso de analistas de Bloomberg.

Caixabank cuenta con un potencial de revalorización a 12 meses del 27 por ciento. BBVA, del 22 por ciento.

A doble dígito subirán, según las estimaciones del panel, Endesa (17 por ciento), Inditex (13 por ciento) e Iberdrola (11 por ciento).

Y en el polo opuesto, el resto de valores cuenta con un potencial negativo: Red Eléctrica, Enagás y Amadeus caerían en un rango de entre el 9 y el 2 por ciento, mientras que Naturgy compensaría la fuerte subida del 2021 con un retroceso del 23 por ciento.

Ahora en portada