Las mayores subidas del Eurostoxx50 y su perfil ESG

Las acciones de las neerlandesas ASML e ING lideran las subidas en el Eurostoxx50 a lo largo del último ejercicio, pero su calificación ESG se ve superada por valores con peor rendimiento

Las cotizadas neerlandesas se impusieron en el último año al resto de valores del Eurostoxx50, una de las principales referencias de los parqués del Viejo Continente.

Las acciones de ASML e ING, ambas con sede en Países Bajos, se revalorizaron más de un 80 y un 65 por ciento respectivamente en el presente ejercicio, por encima del rendimiento del índice, que suma un 20 por ciento  a falta de apenas unos días para el final de 2021.

La energética italiana Eni, con una subida superior al 50 por ciento en bolsa, el banco francés BNP Paribas y el fabricante de coches alemán Daimler, ambas con ganancias de algo más del 46 por ciento, se situaron por detrás.

Sin embargo, a pesar del buen rendimiento en los parqués, su perfil ESG varía en función de los distintos índices de medición de riesgos consultados. 

BNP, el mejor para S&P

Uno de estos indicadores es el índice S&P Global ESG, que pondera a las cotizadas en una escala de 0 a 100 -siendo esta la mejor nota- en función de los riesgos de incumplir con los criterios de la inversión responsable.

Así, BNP Paribas se impone al resto de firmas, con una puntuación de 94, seguida de cerca por ASML, que obtiene una valoración de 93. 

ING y Eni, con 71 y 66 puntos respectivamente, se alejan de las primeras posiciones, mientras que Daimler queda aún por debajo con 57. 

Otro de los indicadores, el ránking de Institutional Shareholder Services (ISS), que pondera con una puntuación del 1 al 10, representando esta última cifra el mayor riesgo de incumplir con ESG: ASML y BNP, de nuevo, se distancian del resto con una valoración de 1, mientras que ING, Eni y Daimler obtuvieron un 2, 3 y 4 respectivamente.

El índice Sustainalitycs, otra de las referencias en la medición de riesgos ESG, califica a las compañías con puntuaciones de entre 0 a 100 y las clasifica en función de distintos niveles. 

Aquí, de nuevo, se distingue ASML, uno de los mayores proveedores de componentes para semiconductores a nivel global -en sus últimos resultados disparó sus beneficios en más de un 60 por ciento frente al año anterior pese a la crisis de suministros- que obtiene una calificación de 11.85 que la sitúa en un nivel de bajo riesgo.

El resto de compañías analizadas se sitúa en un rango de entre 22, que marca Daimler, y 26 puntos, los que obtiene Eni, que las deja en una posición de riesgo moderado.

Eni, la mejor en divulgación para Bloomberg

La energética es, precisamente, la que encabeza el ranking de divulgación que elabora la agencia Bloomberg, con notas de 0 -la peor- a 100.

Eni, propiedad del Estado italiano, obtiene una puntuación de 66,4. Y es que la compañía lleva años elaborando distintos informes sobre sus actividades para combatir el cambio climático o sobre un uso responsable del agua, al mismo tiempo que participa en las encuestas activas de plataformas de referencia como Carbon Disclosure Project (CDP) o FTSE4Good, propia de la Bolsa transalpina.

“Estas evaluaciones son un estímulos para que continuemos, con más determinación aún, enfocándonos en la sostenibilidad como pieza central de nuestro modelo de negocio”, afirma Claudio Descalzi, director ejecutivo, en la web corporativa.

Solo Daimler se acerca a la nota de Eni, con 62,4 puntos, en uno de los fabricantes de coches europeos que más está apostando por la descarbonización de su catálogo y por la transición hacia modelos totalmente eléctricos. Uno de sus últimos avances, anunciado durante la COP 26, es que será uno de los pocos fabricantes que eliminará por completo los combustibles fósiles para 2040, mientras que invertirá ingentes cantidades en baterías de estado sólido para reducir el coste de sus futuros vehículos.

Por debajo, en función de su divulgación, se sitúan BNP Paribas (con 56,1 puntos), ING (con 54,8) y ASML, con 50,4.

¿Y las españolas?

Frente a estas cotizadas, la representación española en el Eurostoxx50 ha tenido un rendimiento incluso por debajo del que ha tenido el propio índice.

De las cuatro firmas, solo Inditex y el Santander han sumado fuertes ganancias -del 10 y del 14 por ciento, respectivamente- mientras que Amadeus rebaja el incremento al 2 por ciento e Iberdrola registra incluso una caída del 15 por ciento en el año.

Sin embargo, y pese a los vaivenes que ha dejado el caso Villarejo en la energética por la implicación de su consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, es una de las que obtiene las mejores puntuaciones.

En el ranking S&P Global ESG cuenta con 99 puntos, a uno del máximo, aunque seguida de cerca por Inditex (98), el Santander (97) y Amadeus (96). 

También lidera Iberdrola el ránking de divulgación de Bloomberg, con 72,8 puntos, mientras que las otras tres cotizadas obtienen puntuaciones por debajo de 60.

La energética es, sin embargo, la que mayor riesgo presenta para ISS, con 4 puntos sobre 10 frente a la ‘nota’ del resto, de 1 punto.

En el ranking Sustainalytics es Inditex la que menor riesgo presenta, con 12,65 puntos, seguida de Amadeus, que registra 15,19. Ambas se sitúan en un perfil de bajo riesgo, mientras que Iberdrola y el Santander, con más de 20 puntos, se colocan en un perfil medio.

Sin embargo, Iberdrola, el Santander e Inditex obtienen la calificación más alta que concede el proveedor de índices MSCI, otra de las principales referencias para medir los riesgos ESG a nivel global. Las tres cotizadas se sitúan con la nota AAA, mientras que Amadeus, pese a tener una puntuación ligeramente inferior (AA) recibe asimismo una de las mejores calificaciones.

Ahora en portada