Examen ESG a los consejos de administración

Este podcast de Social Investor actualiza los indicadores de buen gobierno con la ayuda de Aenor, la empresa que realiza actividades de certificación en España

El podcast de Social Investor repasó los indicadores de buen gobierno de Aenor

La exigencia de que las empresas cuenten con un buen gobierno que asegure el correcto desempeño de la compañía es cada vez más alta entre los inversores, como demuestran casos recientes como los de Indra o Iberdrola.

Por ello, el podcast de Social Investor, impulsado por M&G Investments, contó con la participación de Mayrata Conesa, la experta que desgranó qué indicadores son clave a la hora de determinar esta buena gobernanza dentro de las compañías.

Conesa es la manager de compliance y buen gobierno de Aenor, la empresa que realiza actividades de certificación ESG en España, y a su paso por los micrófonos de Social Investor, detalló algunos aspectos clave a la hora de determinar el índice de buena gobernanza de una empresa.

El peso del Consejo a la hora de evaluar el buen gobierno de una empresa

Tal y como relató la experta, su organización se fija en nueve variables diferentes para medir el buen gobierno de una empresa, como son la composición y funcionamiento del Consejo de Administración, la retribución y el desempeño de sus consejeros, o su transparencia, por ejemplo.

Unas variables entre las que tiene un gran peso la composición y desempeño del Consejo de Administración, porque «al final, no deja de ser el mayor representante de la empresa», explicó Conesa.

«Es el que ejerce el liderazgo sobre la compañía, el que va a diseñar la estrategia a medio y largo plazo y el que, además, tiene que cumplir con toda una serie de normativas […] de ahí que tenga tanto peso dentro de nuestro esquema», matizó.

La experta, asimismo, añadió que «desde su diseño», el Consejo «tiene que haber contado con la diversidad en su composición, con la independencia, y tiene que trabajar mediante comisiones cada vez más especializadas en materias concretas, para poder diseñar correctamente sus estrategias».

Unos requisitos que tiene que cumplir sin olvidar su «rol de relación con otros grupos de interés», evitando «quedar como un ente excesivamente aislado», aclaró la manager de Aenor.

«(El Consejo) también tiene que relacionarse lógicamente hacia debajo, hacia sus inversores, hacia sus accionistas, sean grandes o pequeños», afirmó.

Los sueldos y la relación con los minoritarios, otros aspectos a tener en cuenta

Al margen del destacado papel que tiene la composición y el funcionamiento del Consejo de Administración a la hora de determinar el buen gobierno de una empresa, Conesa no se olvidó de detallar otros factores muy a tener en cuenta por los inversores, como pueden ser los sueldos de los consejeros.

La experta señaló que desde su institución, por ejemplo, se mira «cómo se diseña el modelo de la retribución» a los consejeros, tratando de evitar que sean modelos cortoplacistas, y que la retribución de estos altos cargos esté «vinculada a los éxitos a medio y largo plazo, a la sostenibilidad, y que haya incluso la posibilidad recortar esas retribuciones si esos compromisos y esos proyectos no han salido tan bien como deberían».

La manager de compliance y buen gobierno aseguró que desde Aenor, también se pone un especial foco en «cómo es el día a día de la relación de la empresa con sus accionistas minoritarios», reiterando su anterior mensaje de que el Consejo debe relacionarse «hacia debajo».

Aenor, por tanto, mide elementos como si la compañía tiene una oficina de atención, si tiene una persona especializada, qué mecanismos de consulta abre para conectar con sus minoristas, o cuánto tarda en atender una consulta de un pequeño accionista.

«Es decir, hay una serie de indicadores que nos van a permitir ver que, más allá de ese día del evento de la Junta, hay una relación habitual y potente con esos accionistas minoritarios, aunque no sean los que tienen o los que ostentan mayor proporción de capital», concluyó Conesa.

Ahora en portada