Los toques de atención de los accionistas a los pesos pesados del IBEX 35

Inditex ha cerrado la temporada de juntas como el único peso pesado del IBEX 35 sin ningún punto de fricción con sus accionistas. No es el caso de Santander, Cellnex, Telefónica o Iberdrola

La temporada de juntas de accionistas del IBEX 35 finalizó la semana pasada con la celebración de la cita anual de Inditex, que finalmente, y a pesar de la polémica alrededor de la indemnización fijada para Pablo Isla, fue entre los cinco pesos pesados del IBEX 35 el único valor que no recibió ninguna llamada de atención seria de los accionistas.

Iberdrola, el Banco Santander, Cellnex y Telefónica no pueden afirmar lo mismo, ya que, entre las cuatro, acumularon seis puntos del orden del día donde el voto negativo superó más del 10 por ciento; un porcentaje que se considera que ya muestra un rechazo significativo (véase gráfico).

Entre ellas, fue la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete la que estuvo más cerca de obtener un suspenso en una votación. Casi un 43 por ciento del capital votó en contra del informe de remuneraciones de 2021.

Los asesores de voto fueron críticos con el bonus recibido por José María Álvarez-Pallete y por Ángel Vila el año pasado y también con su política retributiva base. Aunque las remuneraciones se votan de manera consultiva, un rechazo tan alto es un toque de atención serio para la compañía; especialmente teniendo en cuenta que el quorum fue inferior al 60 por ciento.

Telefónica, además, fue el único peso pesado del IBEX 35 en el que más de una propuesta superó la barrera del 10 por ciento de oposición, algo que asimismo sucedió en las reelecciones de María Luisa García Blanco y de Francisco Javier de Paz Mancho como consejeros.

Cellnex y la polémica de la prima de Tobías Martínez

Cellnex también ha visto esta temporada cómo uno de los puntos del orden del día en su junta recibía un rechazo alto por parte de sus accionistas. Fue el punto 5.2, en el que se votaba la política de remuneraciones.

El tema más controvertido de este documento era la mejora del bonus de Tobías Martínez -también se aplica a otros directivos- en el caso de que la acción de Cellnex alcance en el futuro unos precios determinados.

Los dos mayores asesores de voto del mundo, ISS y Glass Lewis, coincidieron y recomendaron oponerse a la nueva estructura retributiva y una parte del capital siguió su recomendación. Ahora el mercado esperaría -y también de Telefónica- alguna reacción.

Iberdrola, lo visible y lo cualitativo

El informe anual de retribuciones también fue un tema polémico en la junta de accionistas de Iberdrola. Las remuneraciones devengadas en 2021 fueron rechazadas por algo más de un 24 por ciento del capital que participó en la junta.

Ningún otro orden del día obtuvo tanta oposición, pero Iberdrola también sufrió un toque de atención significativo en lo que se refiere a la gestión del consejo el año pasado.

El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán llegó imputado por la Audiencia Nacional por el Caso Villarejo a la junta de accionistas (el juez ha retirado la investigación) y el resultado de la junta muestra el descontento de una parte de los accionistas a la situación.

Los asesores de voto, cuando tratan de mandar el mensaje a la compañía de que no están contentos con cómo se han gestionado ciertos acontecimientos, pueden recomendar votar en contra de la gestión del consejo el año pasado. En el caso de Iberdrola, se votó en el punto 4 del orden del día en la junta del pasado 16 de junio.

El voto en contra de la gestión del consejo de Iberdrola en 2021 alcanzó el 6,07%

El voto en contra en este punto llegó al 6,07 por ciento, lo que es una cifra inusualmente alta para este punto en cuestión. La abstención en el mismo punto fue del 3 por ciento.

Corporance fue el asesor de voto que recomendó votar en contra de la gestión de Iberdrola durante 2021 y lo hizo sobre la base de que la compañía no cuenta con un plan de sucesión para Galán. ISS fue el segundo proxy más duro, al señalar este punto del orden del día con una alerta de controversia en su informe.

La reelección del primer ejecutivo de Iberdrola será uno de los puntos clave de la temporada de juntas de 2023.

Por último, las remuneraciones también fueron el punto más tenso entre los accionistas y el consejo del Banco Santander durante la junta de este año. En el caso del banco que preside Ana Botín, el rechazo se centró en el informe de remuneraciones de 2021, contra el que votó algo más del 11 por ciento del capital en la junta.

Ahora en portada