Los proxy pasan de puntillas sobre el desembarco del PSOE en Enagás

ISS y Glass Lewis recomiendan apoyar todos los puntos del orden del día en la junta del viernes -entre ellos la designación de consejeros-. Solo Corporance (Proxinvest) cuestiona la elevada influencia de la SEPI en el consejo

El cambio de color político dentro del consejo de Enagás no se ha encontrado con la oposición de los grandes asesores de voto. Los dos principales proxy del mundo, ISS y Glass Lewis, han recomendado votar a favor de todos los puntos del orden del día, entre ellos el nombramiento de varios consejeros independientes ligados al PSOE.

En la junta de este jueves31 de marzo, Enagás no solo votará importantes modificaciones en su gobernanza –Antonio Llardén pasará a ser presidente no ejecutivo-, sino también la incorporación al consejo de nuevos consejeros; muchos de ellos relacionados más directa o indirectamente con los socialistas y dado el color de La Moncloa, hoy, con el Gobierno.

Es el caso de Maite Costa, que ha abandonado el consejo de Red Eléctrica para entrar en Enagás, de David Sandalow, Clara García Fernández-Muro o Manuel Gabriel González Ramos.

Un nuevo grupo de consejeros que sustituirán a otros ligados al PP, como eran Ignacio Grangel, Antonio Hernández Mancha, Isabel Tocino y Gonzalo Solana, a los que les vencía el cargo y que no serán renovados.

¿Demasiada influencia de la SEPI?

Aunque los dos mayores proxy del mundo -y los más influyentes para los inversores internacionales que están muy presentes en el capital de Enagás- recomiendan apoyar estos nombramientos, otros asesores de voto, sin embargo, son más críticos con la influencia de la SEPI en la compañía del IBEX.

Es el caso del español Corporance, integrado en la red europea Proxinvest, que cree que la estrecha relación de los nuevos consejeros con el PSOE, e indirectamente con el Gobierno, no ayuda a reforzar la independencia del consejo.

«Dada la relación con el Estado español de varios de los consejeros, consideramos que el nivel de independencia es muy bajo -7 por ciento según nuestras directrices y 73 por ciento según Enagás-«, señala Alicia Prieto desde el asesor de voto español.

«Además, consideramos que la SEPI está sobrerrepresentada con dos consejeros dominicales (13 por ciento) y un 5 por ciento del capital de Enagás», añade.

Esta situación provoca que, a diferencia de ISS y Glass Lewis, Corporance sí se oponga a la reelección de varios consejeros e incluso del presidente. «Nos oponemos a las reelecciones de los Sres. Llardén y González y de las Sras. Palacio, Costa y García», enumera Alicia Prieto.

Ana Palacio, aunque ligada al PP, es la presidenta del comité de sostenibilidad, nombramientos y retribuciones, lo que de alguna manera la responsabiliza de la elección de los nuevos consejeros.

ISS, por el contrario, respalda todos los nombramientos y valida la independencia del consejo, que él sí cifra en el 73 por ciento. No solo recomienda apoyar la reelección de Antonio Llardén, sino el nombramiento del resto de consejeros y valora positivamente la diversidad del principal órgano de gobierno de la española.

«Con los nombramiento propuestos, las mujeres representarán el 40 por ciento del consejo de Enagás, lo que cumple con el objetivo del 40 por ciento que se ha establecido para 2022 dentro del código de buen gobierno local», señala el asesor de voto más grande del mundo.

Glass Lewis, por su parte, también destacan el nivel de independencia del consejo de Enagás y la composición de las comisiones, como factores que sostienen su consejo positivo en la elección de consejeros.

Desde Enagás, por su parte, valoran positivamente al apoyo a todos los puntos del orden del día de los dos mayores asesores de voto del mundo. «Los dos proxy de mayor referencia internacional, ISS y Glass Lewis, han recomendado votar a favor de todas las propuestas incluidas en el orden del día de la Junta General de Accionistas», destacan a SOCIAL INVESTOR.

Pleno con el nuevo consejero delegado

Donde existe total consenso entre todos los asesores de voto es en apoyar la designación de Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo consejero delegado.

El paso al lado dado por Antonio Llardén, que cede las funciones ejecutivas de su presidencia al nuevo CEO, está considerado una buena práctica -lo demandan numerosos inversores institucionales-.

En este sentido, todos los asesores de voto, incluso el único crítico, también da su respaldo al nuevo primer ejecutivo del grupo.

«Apoyamos la elección del Sr. Aizpiri como consejero ejecutivo, ya que su nombramiento como CEO supone un avance en la separación de poderes, al asumir funciones ejecutivas, lo cual es una buena práctica», señala Alicia Prieto.

Los inversores institucionales están demandando de forma cada vez más activa la separación real de poderes entre la presidencia, que debe ser institucionales, y el consejero delegado, que es el primer ejecutivo.

Una estructura que está provocando cambios en el IBEX, que contaba con prácticas muy arraigadas de presidencias ejecutivas, y que en los últimos años ha provocado cambios en empresas como Indra, el Banco Sabadell y ahora Enagás.

Norges, que es uno de los que defiende activamente dicha separación de roles, votará a favor de la reelección de Antonio Llardén tras el cambio de funciones.

También -como ISS y Glass Lewis- apoyará el resto de puntos del orden del día en la junta de este viernes.

Ahora en portada