Los argumentos de Acciona Energía para salir a bolsa en plena corrección de las renovables

La compañía triplicará su cartera de activos en la próxima década, tiene presencia en 16 países y parte de un beneficio bruto de explotación de 860 millones

Va a ser el gran debut bursátil de 2021 -al menos de la primera mitad del año- en un ejercicio que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esperaba histórico en cuanto a salidas a bolsa, pero que la marcha atrás de algunas renovables está desluciendo

Acciona Energía echará a andar, si nada se tuerce, antes de que concluya el mes de junio y lo hará presumiendo de balance y de cartera de negocio a futuro pero, en un contexto, donde las cotizadas ligadas a la energía ‘verde’ presentan una caída media en lo que va de ejercicio de alrededor del 20%. 

“Va a ser un termómetro del apetito inversor por las renovables”, explica a SOCIAL INVESTOR Luis Padrón, analista del sector renovables de Renta 4 Banco. “El mercado está corrigiendo valoraciones y ahora hay más cautela. Se mira más la realidad de los proyectos a medio y largo plazo”, añade.

Un sector con diversidad de actores

Hay que tener en cuenta que Acciona Energía debutará en bolsa en un sector que no es, precisamente, uniforme.

Hablamos de renovables pero no hay un único tipo de compañías sino que es necesario diferenciar por eje de negocio y, con ello, de perspectivas a futuro, tanto a corto como a largo plazo.

Por un lado, estarían los productores, incluidas las eléctricas más tradicionales, tengan o no integrado el negocio de las renovables o en una filial diferenciada. Por otro, los operadores energéticos basados en los combustibles fósiles, como las petroleras, que buscan adentrarse en actividades descarbonizadas, con el horizonte de ser neutras en carbono en 2050.

Y hay otros dos, las compañías industriales que vuelcan energía renovable a la red, como la industria papelera, que es uno de los mayores productores de biomasa. Y, por último, los suministradores de equipos renovables -que fabrican componentes, como palas eólicas- y las comercializadoras de energía verde.

Y en ese contexto, Acciona Energía será un productor diversificado, centrado en eólica terrestre, marina, fotovoltaica, hidrógeno, o, también, baterías; pero que también tiene cierta ventaja en el terreno de la fabricación de componentes porque tendrá estatus de “cliente preferente” con Nordex, el proveedor eólico controlado por la compañía encabezada por José Manuel Entrecanales, pero que no formará parte de la nueva cotizada, según explicó en la última presentación a inversores. 

Los puntos fuertes de la futura cotizada

Una de las claves de la futura cotizada está en su cartera a desarrollar. No la detalla por tecnologías, pero sí ha prometido triplicarla. Pasará de los 10 GW al cierre de 2020 a los 30 en 2030. Y, a mitad de camino, en 2025, los 20 GW, con un tiempo de desarrollo medio de los proyectos de entre dos y tres años. 

La compañía ya parte con un negocio consolidado, con presencia en 16 países, el 90% mercados OCDE, y un Ebitda de 860 millones al cierre de 2020. Un resultado que, de momento, depende en 80% de la energía eólica y en un 42% del mercado español.

Sin embargo, de cara a la próxima década, la compañía controlada por los Entrecanales prevé ir reduciendo esa dependencia. Si al cierre de 2020, España concentraba el 53% de la capacidad renovable de Acciona Energía, al final de esta década rebajará su peso al 33%.

En esos mismos años, la eólica terrestre pasará de ser el 80% de su capacidad instalada, al 65%. Un protagonismo en el negocio que irá tomando, sobre todo, la energía solar. 

“Acciona tiene una cartera de proyectos total de 47 GW. De esta cartera, 19,1 GW se encuentran en construcción, asegurados o en un estado avanzado de desarrollo. Esta parte de la cartera es la que proporciona la visibilidad necesaria para poder disponer de un alto grado de confianza en la consecución de este objetivo.”, destaca un análisis de Bankinter

“Acciona Energía, como operador puro de renovables, buscará maximizar su potencial de crecimiento, con un balance sin restricciones y con acceso a un coste de capital más eficiente”, resalta la misma entidad.

La colocación, entre inversores institucionales, dejará al menos el 70% de la compañía energética en manos de su matriz. Además, esta será la más beneficiada de la política de dividendo de la futura cotizada, que prevé una remuneración al accionista de entre el 25% y el 50% del beneficio.

Un mercado bursátil renovable en plena corrección

Acciona Energía llegará al parqué en un contexto de fuerte corrección para las renovables que, de media, acumulan una caída del 20% a lo largo del presente ejercicio. Con relevantes diferencias en las compañías del Mercado Continuo.

Soltec era el farolillo rojo, con retrocesos que doblaban a la medio del mercado. La compañía especializada en fotovoltaica, que debutó el pasado año, presentó un primer trimestre del ejercicio con una caída de ingresos del 32% y un Ebitda negativo de más de 7 millones.

La ‘opada’ Solarpack se dejaba un 35%, en tanto que Grenergy cedía un 20%. Solo Audax, que acababa de anunciar la puesta en marcha de nuevos proyectos en Castilla-La Mancha, se salvaba de los números rojos.

El caso de Solaria también era similar y retrocedía un 35% desde enero. Ese mes tocó máximos y rozó los 27 euros por acción, hasta cotizar por debajo de los 15 euros antes de la opa sobre Solarpack.

Ahora en portada