Los debuts en bolsa de Ecoener y Opdenergy ponen a prueba la magnitud de la burbuja renovable

La primera retrasa su salto al parqué al 4 de mayo y rebaja su previsión de captación de ingresos, lo que eleva las dudas sobre las cotizadas 'verdes'

Dos salidas a bolsa en una semana y las dos vinculadas a un mismo sector, el de las energías renovables. Ecoener y Opdenergy debutarán en el parqué, previsiblemente, la semana que viene. Pero hay dudas en el aire, después de que la primera haya retrasado su calendario inicial y reducido sus expectativas.

Marcarán así la tendencia de si hay apetito en el mercado por un negocio que en el terreno bursátil está dando claros indicios de fatiga.

Saltarán al Mercado Continuo, además, cuando aún hay pasos clave por dar dentro del misma actividad ‘verde’, como las colocaciones de los negocios renovables de dos grandes del IBEX, Acciona y Repsol, que aún están por decidirse y que parecen estar oteando el horizonte a ver en qué dirección se mueve el capital. Sin olvidar el frenazo en seco de Capital Energy que, de momento, descarta dar el paso.

Ecoener retrasa su salida a bolsa al 4 de mayo y rebaja sus expectativas

Ecoener ha dado este jueves un toque de atención. Retrasa su colocación prevista para este viernes al martes 4 de mayo. Y, pospone 24 horas, a este jueves, la definición del precio definitivo de la colocación. Además, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reduce sustancialmente sus aspiraciones.

Este miércoles, la empresa fundada y controlada por Luis de Valdivia, ha comunicado al supervisor que ha reducido el tamaño inicial de la oferta de acciones ordinarias, fijada para obtener unos ingresos brutos de 181,8 millones de euros, a un importe máximo de 100 millones, ampliable en otros 10, si se ejercitaran derechos de sobreadjudicación.

La compañía no da más explicaciones sobre este paso atrás, pero sí indica que tanto la nueva cifra comunicada como el calendario de fijación de precios y de salida a bolsa (previsto para el viernes) pueden ser modificados sin previo aviso «incluyendo, en particular, cualquier aplazamiento».

En cuanto al precio, de momento, en su folleto inicial dejó abierto un abanico amplio, de entre 5,9 y 7,25 euros por acción, que situaría su valor en bolsa en el entorno de los 400 millones de euros.

Ecoener, cuyo negocio está especializado en la construcción, gestión y mantenimiento de instalaciones renovables, indicaba en su folleto que la fijación del precio ha corrido de su cargo, previa consulta de sus colocadores, y sin la participación de expertos independientes, por lo que no descartaba que el precio final quedase fuera de ese margen. 

No obvia, por tanto, movimientos en función de las circunstancias del mercado, que se resolverán este 28 de abril. Sin embargo, Ecoener sí adelanta otros aspectos, como que no tiene previsto el pago de dividendos en los próximos tres años posteriores a su oferta de acciones.

Opdenergy prevé valer en el parqué hasta 926 millones

Lo mismo adelanta la otra próxima debutante en el parque, Opdenergy, que tampoco ve dividendos hasta, al menos 2025, lo que indica la exigencia de capital para inversiones que requieren estas nuevas cotizadas. 

La compañía que desarrolla tanto proyectos fotovoltaicos, como eólicos y de almacenamiento de energía, prevé una colocación máxima del 46% de sus títulos.

Actualmente está controlada por tres nombres, Alejandro Javier Chaves, Gustavo Carrero y Francisco Javier Remacha. Previsiblemente, cuando salte al parqué, los dos primeros tendrán, cada uno, el 22% del capital, mientras Remacha se reserva una posición de en torno al 8%. 

En su caso, el precio definitivo se sabrá en una semana, el próximo 5 de mayo y, de entrada, marca una horquilla de entre 4,26 y 5,20 euros por acción. Lo dejaría su valor en el parqué por encima del de Ecoener, entre los 826 y los 926 millones de euros. 

El mercado está siendo más selectivo, sobre todo en cuanto al ‘pipeline’ de las compañías”

Luis Padrón, analista del sector renovables de Renta 4 Banco

Opdenergy también asume que en su valoración no han participado expertos independientes y que no puede descartar cierta volatilidad, por encima o por debajo de la horquilla de precios anunciada.

Sin embargo, sobre esta sí matiza que se ha calculado en función de las perspectivas de mercado, respecto a sus ingresos, su resultado de explotación (Ebitda) y otra información financiera y operativa, ratios y precios de mercado de compañías que desempeñan actividades similares. 

Golpe en bolsa a la energía verde en 2021

Y es ahí donde entra qué ha pasado en el mercado con las últimas cotizadas que no viven, precisamente, un año sencillo. La última en dar el paso bursátil fue Soltec, en otoño del pasado año; y, en lo que va de 2021, acumula una caída de más del 30%.

Lo mismo ocurre con otras firmas del sector verde, como Solaria, Grenergy y Solarpack, con  retrocesos superiores al 20% y de los que, de momento, se está librando Audax, que en lo que va de año avanza cerca de un 3%. 

Detrás de esta situación están diferentes factores pero, sobre todo, que los precios tocaron su techo en cuanto a expectativas de crecimiento y que estas compañías han visto cómo las previsiones a futuro y la realidad de los proyectos en curso o con visos de realizarse no siempre están yendo de la mano. 

“El mercado está siendo más selectivo, sobre todo en cuanto al ‘pipeline’ de las compañías”, explica a SOCIAL INVESTOR Luis Padrón, analista del sector renovables de Renta 4 Banco, Apunta que, en el caso de algunas de las compañías más golpeadas en su cotización, hay retrasos en los planes de negocio, a los que en parte les ha influido el impacto de la crisis por el Covid. 

El analista de Renta 4 Banco apunta que, en ocasiones, se ha “sobrepagado por determinados activos”. Se trata de una opinión similar a que apuntaba a este medio, Roberto Fernández Albendea, director de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación de Iberdrola, quien asumía la existencia de una burbuja de valoraciones en determinados activos, como la eólica marina en Reino Unido.

“Consideramos que hay que ser muy cautos, muy selectivos”, indica Luis Padrón. “Estamos en una fase de corrección de las valoraciones, se está dando prioridad a los que tienen más megavatios instalados, que tienen proyectos en construcción o con un 90% de probabilidades de realizarse”,

En resumen, apunta Padrón, “los precios cada vez recogen más que al inversor no le vale cualquier cosa, aunque el renovable es un sector que gusta mucho”, apunta. “La lectura es que los inversores no compran todo”.

Los riesgos de sus negocios

Las dos próximas cotizadas explican en sus respectivos folletos que sus negocios están vinculados a riesgos, no sólo climáticos -por la propia naturaleza de su actividad-, sino también a la evolución en sí de los proyectos, que suelen ser a largo plazo (10 o más años), a la propia evolución de los precios de la electricidad o al futuro devenir de los mercados bursátiles. 

“Los mercados solar y eólico son altamente competitivos y en continua evolución y tenemos una significativa competencia en todos los mercados donde operamos”, apunta Opdenergy en su folleto.

En concreto, está presente en países como España, Reino Unido, Chile, México o Estados Unidos, entre otros. “No se puede garantizar nuestra capacidad para cerrar contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) en condiciones favorables, por esa creciente competencia”, argumenta. 

Además, recuerda que en muchas ocasiones los incentivos gubernamentales a las renovables se han reducido y los proyectos cada vez se adjudican más sobre la base de subastas diseñadas para reducir los precios de la electricidad, apuntan sobre las expectativas de rentabilidad. Eso sí, a la espera de ver cómo se resuelven los megaplanes de inversión de Europa y Estados Unidos para reducir sus emisiones contaminantes, en gran parte vía renovables. 

«No se puede garantizar nuestra capacidad para cerrar contratos de compraventa de energía a largo plazo en condiciones favorables por la creciente competencia»

Folleto de salida a bolsa de Opdenergy

Precisamente, en cuanto a los riesgos Opdenergy apunta que mantiene un procedimiento judicial abierto en España por la venta de dos plantas solares de su actual participada OPDE Sur, por supuestos delitos de administración desleal y falsedad documental, según refleja en el folleto remitido a la CNMV. Proceso que está bajo investigación y del que no puede prever cómo se resolverá, respecto a la compañía y a sus principales directivos.

En su caso, Ecoener también apunta que tiene procedimientos abiertos en los tribunales, pero no estima un severo impacto material por ellos. Hay que recordar que, para los inversores, los folletos son una especie de ‘biblia’ de los riesgos, donde debe estar incorporado todos las posibles amenazas a las que pueden enfrentarse los futuros accionistas.

Ahora en portada