La falta de datos de sostenibilidad pospone el lanzamiento del índice midcap ESG español

La agencia Standard Ethics pospone hasta noviembre el estreno de un índice con 30 empresas españolas, la mayor parte de fuera del IBEX 35. También retrasa el lanzamiento de un índice similar con valores de Italia

La agencia de calificación británica Standard Ethics pospone el lanzamiento de su índice en sostenibilidad español debido a la falta de información en sostenibilidad de las empresas.

El estreno del índice SE Mid Spanish Index estaba previsto para este mes de junio, pero finalmente Standard Ethics, especializada en ratings ESG, lo estrenará previsiblemente el próximo mes de noviembre, según informó recientemente en una nota de prensa.

En ella, la firma con sede en Londres justifica que la decisión se debe al “plazo de tiempo adicional” que necesitan sus analistas para “plasmar un estudio más pormenorizado y correcto, teniendo en cuenta la complejidad de localizar la documentación pública necesaria”.

Más de 30 empresas en ‘stand by’

La falta de información es una de las debilidades que presentan un amplio abanico de empresas para ser calificadas en materia ESG. Especialmente, en aquellas cotizadas de menor capitalización.

Las empresas españolas que pertenecen al IBEX 35, el principal selectivo, sí cuentan con ratings ESG, mientras que a medida que se va ‘descendiendo’ hacia índices domésticos con valores de menor valor bursátil, la escasez de calificaciones se convierte en una tónica común.

Esto ha contribuido a que Standard Ethics posponga el lanzamiento del índice: solo tres empresas del IBEX 35, la renovable Solaria y las farmacéuticas Rovi y Pharmamar, forman parte. El resto, es decir, otros 27 valores, no cotizan en el selectivo español más importante.

En cuanto a la división sectorial, hay una gran presencia de compañías centradas en las energías renovables, como Audax Renovables, Solarpack y Grenergy, además de Solaria. En farmacia aparecen Faes Farma y Reig Jofre junto a las mencionadas anteriormente.

También hay una fuerte exposición sectorial a las finanzas, con bancos como Unicaja, Liberbank, y al negocio inmobiliario, con la presencia de firmas como Aedas Homes, Neinor Homes, Lar España, y Metrovacesa. Precisamente, esta es una de las empresas sobre las que Standard Ethics había centrado el foco al emitir su calificación ESG en las últimas semanas.

Un problema global

Junto a ella, otras compañías como Gestamp y CAF, que también forman parte del índice midcap, fueron calificadas recientemente por Standard Ethics.

En la composición del índice español se suman cotizadas del sector de la comunicación como Prisa y Atresmedia, así como valores del sector industrial como Talgo, Sacyr, Applus, Logista y Zardoya Otis.

No obstante, el problema de la falta de información no se reduce al mercado español.

Junto al SE Mid Spanish Index, Standard Ethics pospuso la publicación de un índice similar centrado en valores de mediana capitalización de la Bolsa italiana, el SE Mid Italian Index, que finalmente la agencia presentará también en noviembre.

Entre los componentes aparecen valores de gran capitalización como Mediaset, De’Longhi y Falck Renewables, la mayor empresa exclusivamente centrada en energías limpias de Italia.

Al mismo tiempo, Standard Ethics planea incluir hasta 20 empresas de mediana capitalización, si bien mantendrá la misma composición de 30 valores que el índice español.

Ahora en portada