La diversidad se pone al mismo nivel que el clima

La ONU lanza la mayor iniciativa hasta la fecha para acelerar la igualdad de género en empresas de todo el mundo. Solo una tercera parte del IBEX 35 está presente por ahora

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó este martes la iniciativa Target Gender Equality (TGE), la mayor hasta la fecha para acelerar la diversidad de género entre las empresas de todo el mundo.

En ella ya participan miles de compañías, entre las que se encuentran más de 70 españolas, pero su intención ahora es multiplicar el número de comprometidas en todo al mundo. Y en España, y entre sus grandes valores, queda un importante margen de mejora.

Del total de compañías adheridas a la iniciativa, solo figuran 12 IBEX 35. Esa docena está compuesta por la ‘utility’ Acciona; el grupo de reservas turísticas Amadeus; los bancos Santander y Caixabank, además de la aseguradora Mapfre; los operadores Cellnex y Telefónica, las energéticas Enagás y Red Eléctrica; la tecnológica Indra y Siemens Gamesa y Solaria.

Target Gender Equality (TGE) es un proyecto que pretende promover prácticas con el objetivo de combatir la brecha de género entre hombres y mujeres en materia laboral. La diversidad, de hecho, es un tema que cada vez está tomando más protagonismo entre los inversores y que es una temática clave para muchos inversores y sobre la que los asesores de voto están haciendo énfasis.

Aunque el activismo social está muy lejos aún de su equivalente climático, el programa TGE de la ONU va en el buen camino para equipararlos, en un ejercicio en que los criterios sociales están ganando peso y los expertos esperan que todavía se hagan más presentes, entre otras razones por hechos como la guerra en Ucrania.

La ONU es uno de los mayores impulsores de muchas de las alianzas corporativas comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Bajo su paraguas, por ejemplo, han nacido iniciativas como la Net Zero Banking Alliance. Ahora, el organismo parece que quiere seguir su propio modelo en lo social, empezando por la diversidad de género.

Los beneficios para las empresas

Incluso entre las cotizadas del IBEX queda mucho margen de mejora en materia de igualdad entre hombre y mujer.

La mayoría apenas supera el 30 por ciento de mujeres en sus plantillas, según consta en los archivos de Bloomberg. Solo los bancos Santander y Caixabank, junto a Mapfre, superan el 50 por ciento en representación femenina.

La ONU cita ocho beneficios que podrían obtener las empresas que formen parte del TGE. Por ejemplo, demostrar su compromiso tanto a sus propios empleados como a los inversores, que cada vez están más inclinados a buscar compañías que pongan en valor este tipo de cuestiones.

Obtener conocimientos en torno a las distintas legislaciones relacionadas con la igualdad y los requisitos de diversidad; comprender los beneficios de esa diversidad y la inclusión, así como la conectividad y construir una red de pares entre compañías implicadas en la igualdad, son otros de los beneficios mencionados.

Además de las IBEX, otras grandes empresas españolas también se han adherido a la aceleradora de la ONU. Entre ellas, El Corte Inglés, Cabify, Renfe, FCC, Sacyr o Abertis.

Para estas empresas, pese a no ser componentes del IBEX, su apuesta por la diversidad puede traducirse en beneficios a través del mercado de deuda, con los bonos sostenibles -que incluyen también cuestiones sociales- afianzándose como una tendencia cada vez más usada por las empresas.

Diálogo constante

El principal objetivo que persigue el programa TGE es el de establecer y alcanzar objetivos “ambiciosos” para una mayor representación y liderazgo de las mujeres en las empresas.

Para ello, la ONU quiere tener un diálogo constante con las compañías, basado en el análisis de su evolución en cuestiones de igualdad. También propone realizar talleres de desarrollo con las mismas, y les ofrece asesoramiento mientras formen parte del programa.

Así, para las empresas que participen, TGE tratará de hacer que las empresas profundicen la implementación de los Principios de Empoderamiento de la Mujer, recogidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, y “fortalecer la contribución” al punto 5.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrado en la Igualdad de Género.

Las empresas participantes podrán acceder a datos e investigaciones por parte de socios y expertos de la ONU para acelerar su progreso. 

Lanzada este mismo martes, la fecha para adherirse al programa TGE se extiende hasta el próximo 30 de mayo, siendo su inicio dos meses después, a finales de julio de este mismo año.

El lanzamiento refleja, además, cómo, a pesar de los retos en cuestiones de diversidad, cada vez existen más productos relacionados.

En diciembre, BME, el operador de la Bolsa de Madrid, lanzó el subíndice IBEX Gender Equality, formado por compañías que tengan una alta representación femenina en sus consejos de administrado o en puestos de alta dirección. Pese a ello, solo una cuarta parte de las 120 empresas que gestiona BME pudieron ser incorporadas.

Ahora en portada