Logista, un líder en ESG que llama a las puertas del IBEX 35

Logista es uno de los candidatos a incorporarse al IBEX 35 en su próxima revisión y cuenta con calificaciones ESG por encima de la media

Logista es, junto a Acciona Energía y Sacyr, uno de los principales candidatos para entrar en el IBEX 35 en la revisión del índice de este jueves.

El Comité Asesor Técnico (CAT) del principal selectivo español tiene en cuenta dos criterios. Por un lado, el volumen de contratación en los seis meses previos a la reunión. Por otra parte, aquellos valores cuya capitalización media en ese periodo de control supere el 0,3 por ciento de la capitalización media del IBEX 35.

Criterios que cumple Logista, por lo que su candidatura se encuentra entre las principales de los analistas. Su entrada en el índice supondría la llegada de un nuevo ‘player’ líder en ESG.

Ratings por encima del sector en la ‘E’

Logista cuenta con las calificaciones más altas que conceden los principales proveedores de ratings del mundo. Firmas como Sustainalytics y MSCI, así como la plataforma climática Carbon Disclosure Project (CDP) ven a la compañía española como un líder con unas ‘notas’ muy por encima de la media sectorial. 

Precisamente, CDP otorgó en 2021 a Logista la calificación más alta (8) en función de su metodología por sexto año consecutivo, incluyendo a la empresa en su lista ‘A’ de líderes contra el cambio climático. 

Logista ha llamado la atención en los últimos meses de algunos de los grandes proveedores de ratings de Wall Street. Es el caso de MSCI, que recientemente concedió otra de sus calificaciones más altas, ‘AA’, a la compañía.

Sustainalytics, la agencia de calificación ESG de Morningstar, sitúa a Logista en un rango de riesgo bajo. Para visualizar la importancia, la nota (14,1 puntos) ubica a la empresa española en el top 5 de las 80 empresas evaluadas por la firma de rating en el sector de la carga aérea y logística. También le sirve para elevarse hasta el puesto 9 de las 358 empresas de la industria del transporte.

El grupo recoge en su memoria anual que cuenta con la verificación de la huella de carbono en sus centros logísticos según la normativa ISO, y promueve flotas subcontratadas de transporte más eficiente para favorecer la reducción de emisiones.

El año pasado incorporó las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), y diseñó distintos escenarios climáticos y de transición alineados con los parámetros del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), una de las mayores plataformas activistas por el clima del universo financiero.

Pero no solo en lo ambiental reside la receta del éxito. Logista ha sido incluida en índices como el FTSE4Good. Y desde el pasado diciembre forma parte del índice IBEX Gender Equality.

La diversidad de género, otro punto fuerte

A finales de noviembre, BME, el operador de la bolsa española, lanzó la versión del índice con las empresas más avanzadas en igualdad de género. Integrado por una treintena de valores, los requisitos pasan por tener entre un 25 y un 75 por ciento de mujeres en el consejo o entre un 15 y un 85 por ciento en puestos de alta dirección.

Pese a que no formó parte desde el lanzamiento inicial, una revisión por parte de la CNMV sobre la presencia femenina en las cúpulas de las cotizadas, de principios de diciembre, sirvió para que tanto Logista como Telefónica y Dominion fuesen incluidas en el IBEX Gender Equality.

Dentro de las empresas que componen el índice, Logista es una de las que cuenta con una mayor presencia de mujeres en su consejo, con cinco sillones sobre un total de 12 consejeros, o el 41 por ciento. Además, dos de los ocho puestos de alta dirección también son mujeres, lo que supone el 25 por ciento.

De la revisión de la CNMV se deduce, además, que a Logista se le queda pequeño su índice de referencia, el Mercado Continuo, en cuestión de igualdad de género: la media del ‘hermano menor’ del IBEX es de solo un 25 por ciento de mujeres consejeras -106 sobre 426 puestos- y del 18 por ciento en alta dirección, esto es, 68 sobre 368.

El propio presidente de Logista, Gregorio Marañón, hizo referencia a la importancia de la igualdad en una carta abierta adjunta al informe anual de 2021, señalando que el objetivo de la empresa es lograr al menos que el 40 por ciento de los miembros del consejo sean mujeres.

Logista no está, sin embargo, exenta de controversias ESG que le cuestan menores puntuaciones en el apartado social. Gran parte de su modelo de negocio corresponde al transporte de tabaco, una de los sectores tradicionalmente excluidos. De hecho, el accionista de control de la empresa es el grupo Altadis, la principal tabacalera española, y representa al gigante británico de la industria global, Imperial Brands.

Presencia en fondos ‘verdes’

Muchas gestoras han optado por Logista como apuesta para sus carteras más sostenibles. Según los registros de Bloomberg, la empresa forma parte de hasta 51 fondos clasificados como artículo 8 según el Reglamento de Divulgación (SFDR) europeo, la segunda categoría más alta en sostenibilidad.

En cuanto a los artículos 9, solo uno apuesta por la empresa logística. Se trata del fondo LBPAM Actions ISR Euromonde, del banco francés La Banque Postale; un producto que, si bien ha perdido un 8 por ciento en lo que llevamos de año, en medio de la crisis de la ESG, en el último mes ha recuperado más de un 1 por ciento.

En el plano financiero, Logista sigue moviéndose en volúmenes aptos para formar parte del IBEX 35. Las acciones han sumado un 4 por ciento este año, aunque la guerra de Ucrania provocó un desplome del 12 por ciento -unos 300 millones de euros en Bolsa- entre finales de febrero y principios de marzo. Desde entonces, ha remontado un 22 por ciento hasta acumular una capitalización que oscila los 2.500 millones de euros.

Su precio de cotización aún están ligeramente por debajo de sus niveles preCovid, en algo más de 20 euros por título. Desde los mínimos en bolsa por la crisis sanitaria en octubre de 2020, las acciones han recuperado un 28 por ciento en este periodo, después de ser una de las principales compañías partícipes en la distribución de las vacunas.

El consenso de analistas de Bloomberg recoge un potencial de revalorización del 33 por ciento que serviría, no obstante, para superar ampliamente los 24 euros. Cuenta, además, con un 92 por ciento de recomendaciones a favor de la compra y ninguna de venta, con firmas como Caixabank BPI, Alantra, Société Generale y BNP Paribas dentro del primer grupo.

Con todo, Logista es, para los analistas de Bankinter es, junto a Sacyr, la principal candidata. “Pensamos que tienen más probabilidades de entrar al índice que Acciona Energía, pese a que esta presenta un volumen superior. Ambas acumulan varios trimestres con volúmenes elevados, y la participación mayoritaria de Acciona, ya miembro del IBEX, podría ser un factor en contra de su incorporación”, destacan en un comentario reciente.

Ahora en portada