Faes Farma: otra midcap española debuta en rating ESG

La agencia Standard Ethics emite su primera calificación sobre la farmacéutica, que sigue la estela de empresas de mediana capitalización como Grenergy y Applus

Faes Farma recibió la primera calificación por parte de la agencia de rating ESG Standard Ethics. La farmacéutica española se suma así a otras midcaps españolas como Grenergy y Applus, las últimas en ser evaluadas por la firma británica.

Faes Farma ha recibido la nota EE-, que corresponde al aprobado según las métricas de Standard Ethics. La agencia le asigna, además, el distintivo de grado sostenible, al considerar que la gobernanza de la sostenibilidad cumple con las pautas internacionales.

La farmacéutica forma parte de un proceso de revisión de la agencia del mercado de mediana capitalización bursátil español, que concluirá en noviembre con el lanzamiento de un índice enfocado en calificaciones ESG de decenas de midcaps españolas.

Aspectos a mejorar

Por su parte, Standard Ethics destaca algunos rasgos a mejorar por parte de Faes Farma. Por ejemplo, considera “deseable” algunas mejoras a nivel de divulgación, como ofreciendo versiones en distintos idiomas de los documentos principales de la empresa y una estandarización más amplia de la información extrafinanciera.

Las mejoras también se centran en el aspecto de Gobernanza. Standard Ethics recomienda una composición del consejo “más acorde” a los principios de Gobierno Corporativo que marca la OCDE, entre los que residen aspectos clave como la independencia y la diversidad de género.

Standard Ethics ya puso el foco en la gobernanza en casos como el reciente de Grenergy. Entonces, la agencia anticipó márgenes de mejora en la estructura de gobierno corporativo de la renovable, con una referencia específica a la “independencia superior del órgano frente al accionista de control”.

El rating supone una aproximación para conocer las prácticas ESG de Faes Farma, que carece de calificaciones por parte de MSCI o Sustainalytics, principales proveedores.

La farmacéutica sí recibe el ‘feedback’ desde hace seis años de la plataforma Carbon Disclosure Project (CDP), uno de los grande examinadores de las políticas climáticas de las empresas. Sin embargo, Faes Farma no ha logrado salir del suspenso, según consta en los archivos de CDP.

Faes Farma recoge sus prácticas ESG en su informe anual del Estado de Información No Financiera (ENIF), en el que apunta la hoja de ruta en sostenibilidad de la empresa y aspectos concretos en los que se han materializado. Por ejemplo, el año pasado, el grupo destinó 646.000 euros en la protección ambiental, orientados principalmente a la gestión de residuos.

También se comprometieron otros 237.000 euros en la monitorización de la energía y en la contención del agua contra incendios. 

Las dificultades para evaluar

Standard Ethics también emitió en los últimos meses calificaciones sobre otras medianas empresas españolas como CAF, Metrovacesa y Gestamp. Firmas que se encuentran en una posición similar a la de Faes Farma y carecen de calificaciones.

Fue esto lo que provocó que Standard Ethics haya pospuesto el lanzamiento de su índice SE Mid Spanish, al igual que otro similar orientado a empresas medianas de la bolsa italiana.

La firma con sede en Londres alegó que sus analistas necesitan un plazo de tiempo adicional para un estudio “más pormenorizado y correcto, teniendo en cuenta la complejidad de localizar la documentación pública necesaria”.

Ahora en portada