¿Cómo invertir en el último trimestre de 2023?

Bancos, farmas, tecnología, consumo básico y dividendo son algunas de las estrategias lanzadas en el último Observatorio Ibercaja para invertir en lo que queda de 2023

Foro Ibercaja

Borja González, de M&G Investments y Raquel Blázquez, de Ibercaja.

Iniciado el último trimestre del año, toca hacer ajustes en las carteras para aprovechar los últimos coletazos del 2023. En ese sentido, los dos expertos que participaron en la última edición del Observatorio Ibercaja identificaron una serie de oportunidades que podrían funcionar bien en los próximos meses, a su parecer.

En concreto, Raquel Blázquez, jefa de gestión de inversiones de banca privada de Ibercaja, explicó que en su entidad gustan los valores de crecimiento y de calidad, con un sesgo defensivo. «Ahí destaca el sector farma, que este año se ha quedado rezagado pero donde vemos valor. También nos gusta la parte de consumo estable, la tecnología (que tiene más ciclicidad pero que lo compensa en la parte de crecimiento) y las estrategias de dividendo», relató Blázquez durante el foro.

Por su parte, Borja González, associate director de la gestora británica M&G Investments, opinó que sectores como la inteligencia artificial o la banca podrían seguir dando alegrías a los inversores en el actual entorno de altos tipos de interés, así como las compañías defensivas.

«El componente cíclico ha funcionado muy bien pero, ahora, con la desaceleración económica, vamos  a ir viendo que ese hueco que ha dejado respecto a las defensivas va a ir cerrándose y las defensivas podrían tener un mejor comportamiento» de ahora en adelante, dijo González. Ese debería ser el caso del sector salud o de las infraestructuras que, además, «podrían aportar diversificación en la cartera», en su opinión.

En lo que se refiere a la distribución geográfica, tanto González como Blázquez dieron algunas ideas que manejan de cara a final de año.

¿EEUU o Europa?

En Ibercaja son un poco más positivos con los Estados Unidos que con Europa, por mucho que las valoraciones sean más exigentes al otro lado del Atlántico. 

«Su economía es más sólida que la de otros mercados desarrollados. Y, luego, tiene exposición a sectores de más crecimiento que las bolsas europeas, donde estamos más neutrales por esa desaceleración económica», desgranó la experta de Ibercaja.

Finalmente, en emergentes consideró que China está atractiva por valoración, tras los negativos flujos de noticias que ha vivido el país.

«El componente cíclico ha funcionado muy bien pero va a ir cerrando el hueco con las empresas más defensivas»

Raquel Blázquez, Ibercaja

González también dijo preferir los Estados Unidos a Europa pero, en Asia, se decantó por Japón.

«Quizá la zona que más nos gusta es Japón. Se está cuidando más al accionista, está habiendo cambios en las compañías y este año está funcionado muy bien. Puede ser una muy buena oportunidad de inversión», aseveró respecto a la bolsa nipona.

En todo caso, tanto Blázquez como González dijeron preferir la renta fija a la renta variable, pues la primera ofrece actualmente mejor binomio rentabilidad-riesgo.

Específicamente, en Ibercaja destacaron que la deuda soberana (sobre todo de la periferia) ha recuperado atractivo, incluso en los plazos más cortos. Asimismo, también ven valor en la deuda corporativa, aunque creen preferible quedarse en el segmento de mayor calidad ante el deterioro crediticio que puede provocar el frenazo macroeconómico.

«Los bonos de buenas compañías dan más confianza ahora que un high yield, en plena desaceleración»

Borja González, M&G Investments

«Bonos de compañías con buenos fundamentales, buen balance. Eso nos da más confianza que un high yield en un entorno de desaceleración», defendió.

Similar valoración hizo González quien, sin embargo, sí explicó que se pueden encontrar oportunidades interesantes en el segmento de mayor riesgo, el high yield, siendo muy selectivos.

Finalmente, ambos especialistas estuvieron de acuerdo en que es posible ir alargando las duraciones de los títulos de deuda dado que los tipos de interés están próximos a su pico.

En portada