Los republicanos disparan contra la normativa climática de la SEC

EEUU se acerca a las elecciones intermedias y el Partido Republicano redobla su ofensiva contra la futura normativa de la SEC en materia de divulgación climática

Para noviembre, cuando se celebren las elecciones intermedias en EEUU, los inversores probablemente conocerán la nueva normativa de la SEC para que las compañías cotizadas sean más efectivas a la hora de publicar sus estimaciones climáticas.

La SEC anunció sus planes en marzo y estos pasarían por exigir una mayor transparencia en materia de impacto ambiental. Pretende que las empresas divulguen sus emisiones de alcance 3 y que los datos estén auditados.

Si bien la propuesta cuenta con el apoyo de organizaciones defensoras de la lucha contra el cambio climática, del Partido Demócrata y de algunos de los fondos de pensiones más grandes, ha sido rotundamente rechazado por algunos lobbies empresariales y también por los republicanos, que sostienen que dicha legislación quedaría fuera del ámbito de la SEC.

En los últimos cuatro meses, la agencia ha recibido docenasde cartas de individuos y grupos que aportan sus recomendaciones sobre cómo debe proceder y no se descarta que la SEC diluya los detalles del plan antes de realizar una segunda votación sobre el Reglamento.

No obstante, lo que se descarta es que la SEC se retracte de su plan a pesar de la tormenta política que ya están planteando desde el Partido Republicano.

Los fiscales generales de 24 estados controlados por los republicanos, que se extienden desde Alaska hasta Virginia Occidental, escribieron a la SEC el mes pasado calificando la normativa en la que trabaja la agencia como «una aventura desafortunada en regulación ambiental».

Argumentan que el Congreso creó la SEC para proteger a los inversores y los mercados financieros, y que (a pesar del daño acelerado forjado por el calentamiento global) esta propuesta no cumple estos principios.

No es el único frente en el que el Partido Republicado lucha contra los avances en materia de cambio climático. También ha puesto en su diana a los grandes inversores.

¿Futuro bloqueo legal?

“Depende de los legisladores decidir cuestiones importantes de política como estos, no a los administradores de agencias que no han sido elegidos en las urnas”, señalaron los abogados de los republicanos en una carta remitida el 15 de junio.

En última instancia, los estados dijeron que se oponen a la regla basada en tres afirmaciones: primero, que la SEC carece de autoridad estatutaria para emitirlo; segundo, que viola la Primera Enmienda; y tercero, que la norma no refleja una toma de decisiones razonada.

Los inversores, a quienes la regla pretende proteger, no lo ven de la misma manera. Uno de los planes de pensiones más grandes, el de los maestros del Estado de California (CalSTRS), dice que la SEC debería ir aún más lejos y forzar que las divulgaciones de emisiones de Alcance 3 sean obligatorias para todas las empresas que cotizan en bolsa.

Rob Du Boff, analista sénior de ESG en Bloomberg Intelligence, señala que, si bien existe un interés genuino por la transición hacia una generación baja en carbono, el mayor motivador es el político.

Estados Unidos es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, y el mundo se ha calentado en alrededor de 1,1 grados centígrados desde 1850, lo que hace supere la temperatura que ha mantenido en al menos 125.000 años.

Du Boff apunta que la propuesta de la SEC tiene como objetivo ayudar a que los inversores cuantifiquen y estandaricen los riesgos financieros planteados por el cambio climático.

Pero los desafíos legales son inevitables, dado el considerable coste de implementación (estimada en $18.400 millones en los primeros seis años), y la Justicia podría aplastar la normativa, dada la supermayoría designada por los republicanos, que controla la Corte Suprema.

Ahora en portada