La EBA quiere que la banca use sus activos marrones para financiar lo verde

La última propuesta de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) reclama que los bancos puedan vender cualquier tipo de activo y reclamar ingresos verdes en el mercado de titulizaciones

Los bancos europeos podrán titulizar activos ‘marrones’ para obtener ingresos con los de financiar inversiones verdes. Así se desprende de la última propuesta EBA para introducir la sostenibilidad en el mercado de titulizaciones.

La Unión Europea (UE) está tratando de crear un estándar de bonos verdes para ayudar a redirigir el capital como parte del proceso de transición hacia una economía baja en carbono. 

Bruselas ha encomendado a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) la tarea de descubrir cómo incluir las titulizaciones de activos en la ecuación de dicha transición. El objetivo es liberar capital adicional para préstamos a través del proceso de adquisición y posterior venta de activos.

Etapa incipiente para la sostenibilidad

“El mercado sostenible de la UE aún se encuentra en una etapa incipiente de desarrollo y la aplicación de los requisitos de sostenibilidad en las titulizaciones parece requerir más aclaraciones”, señala el organismo.

En función de los estándares de bonos verdes que prevé la EBA, las entidades financieras, con aseguradoras incluidas, podrían reclamar ingresos procedentes de la venta de todo tipo de activos. 

También de las ventas de activos contaminantes o ‘marrones’ si los bancos inyectan capital en proyectos verdes, algo que equipararía las titulizaciones al mismo nivel que la deuda sostenible, según explica la EBA en su último informe, publicado el miércoles.

De esta forma, los bancos tendrían que implementar requisitos de divulgación adicionales para garantizar que no engañan a los inversores con los productos.

“Hemos sido muy conscientes de esto, y es también la razón por la que los requisitos de divulgación son muy claros en nuestra propuesta”, apunta Lars Overby, director de métricas de riesgo de la EBA.

“Es de vital importancia que los inversores sepan lo que están comprando y también los términos en los que están recibiendo los activos verdes”, añade.

Las preocupaciones sobre el greenwashing

El mercado de renta fija se ha visto obstaculizado hasta ahora por la falta de estándares, que han incrementado a su vez las preocupaciones sobre el ‘greenwashing’. “Sin normas, no hay límites a lo que se pueda considerar como verde”, explicó Overby.

La propuesta se recibe como un trampolín hacia la creación de un mercado de titulaciones verdes separado del tradicional, según contempla la EBA en su hoja de ruta.

Sin embargo, el organismo considera que de momento el volumen de activos verdes es demasiado pequeño como para requerir su uso como una garantía y para crear un marco dedicado hacia un mercado de titulaciones verdes separado. “Sería prematuro establecer un marco específico”, afirma el organismo.

En su lugar, la EBA considera que la futura regulación para el mercado de bonos europeo debería incluir algunos ajustes. Por ejemplo, que los requisitos de los estándares de bonos se apliquen directamente en el origen, en lugar de aplicarse sobre la entidad emisora de titulización (SSPE, en inglés) como ocurre ahora.

“Permitiría una titulización que no esté respaldada por una cartera de activos verdes para cumplir con los requisitos, siempre y cuando el originador se comprometa a usar todos los ingresos del bono verde para generar nuevos activos sostenibles”, afirma la EBA.

Ahora en portada