Los bancos enfrentan riesgos legales si no cumplen sus promesas climáticas

Los bancos corren el riesgo de ser demandados si no cumplen sus objetivos climáticos o intentan "lavar de verde" su imagen, según el BCE

La normativa ESG de la UE provoca la confusión entre los fondos de inversión

Los principales bancos de Wall Street han amenazado con abandonar la alianza financiera del jefe climático de la ONU, Mark Carney, por temor a que sus estrictas regulaciones los dejen expuestos a demandas.

La supervisora ​​del BCE, Anneli Tuominen, no se refirió a la Alianza Financiera de Glasgow de Carney a Net Zero, pero dijo que los bancos enfrentan riesgos si no cumplen las promesas climáticas.

“Si los bancos no logran los objetivos anunciados o no siguen la estrategia climática comunicada, se exponen a disputas legales y riesgos de reputación”, dijo Tuominen en una conferencia en Frankfurt.

Agregó que los compromisos bajo el acuerdo climático internacional de París podrían hacerse cumplir legalmente si los bancos no cumplen voluntariamente.

Crecen las demandas relacionadas con el clima

Las demandas relacionadas con el clima están en aumento, según Network for Greening the Financial System. En un caso histórico el año pasado, un tribunal ordenó a la gran petrolera Royal Dutch Shell que redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento para 2030.

Tuominen también advirtió contra el «lavado verde», o afirmaciones exageradas y engañosas que sugieren que un banco es un administrador del medio ambiente sin tomar medidas.

“Los bancos pueden ser acusados ​​de lavado verde si la información que divulgan es engañosa”, señaló. “La amenaza de las demandas de lavado verde debe tomarse en serio, y los bancos deben asegurarse de que las afirmaciones que hacen sobre sus productos sostenibles sean precisas”.

La Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), fundada en 2021 por el exgobernador del Banco de Inglaterra, Carney, es una coalición de administradores de patrimonio, bancos y compañías de seguros que ha comprometido 130 billones de dólares en activos para luchar contra el cambio climático.

HSBC endurece la política de carbón térmico

HSBC Holdings anunció este jueves que dejará de financiar la expansión del carbón térmico con fondos que gestiona activamente con efecto inmediato, marcando una aceleración de un compromiso más amplio que hizo el año pasado.

El carbón térmico, una fuente de energía barata utilizada ampliamente en los mercados asiáticos donde se encuentran muchos de los clientes de HSBC, es uno de los combustibles fósiles más responsables de las emisiones que dañan el clima.

El sector bancario ha tardado en comprometerse a dejar de financiar la producción del combustible. Standard Chartered, un competidor de HSBC en los mercados emergentes, dijo a principios de este año que terminaría todo financiamiento directo de carbón para clientes para 2032.

HSBC dijo en diciembre pasado que reduciría la exposición a la financiación del carbón térmico, en todos sus negocios, incluida la gestión de activos, en al menos un 25 por ciento para 2025 y un 50 por ciento para 2030, aunque los clientes fuera de la UE o fuera de la OCDE podrían recibir financiación hasta una eliminación global para 2040.

En un nuevo plan de 10 puntos, HSBC Asset Management, que supervisa alrededor de 600.000 millones de dólares en activos, dijo que dejaría de invertir de inmediato en cotizaciones o en la emisión de deuda principal de cualquier empresa involucrada en la expansión del carbón térmico.

Elevada exposición al combustible

HSBC estima que hay más de 300 empresas a nivel mundial con más del 10 por ciento de los ingresos ligados al combustible. La Global Coal Exit List, que rastrea los vínculos de las firmas financieras con el sector del carbón, dijo que la exposición del brazo de fondos de HSBC era de 3.400 millones de dólares a fines de noviembre.

Erin Leonard, directora de sostenibilidad de gestión de activos de HSBC, declaró en una entrevista que el número de empresas en la cartera de inversiones del banco que hasta ahora han confirmado planes para expandir su exposición al carbón térmico era «relativamente pequeño».

HSBC dijo que se habrá comprometido con todas las empresas que cotizan en bolsa en sus carteras gestionadas activamente con más del 10 por ciento de los ingresos del carbón térmico para el próximo año.

Para finales de 2030, las carteras activas del grupo no tendrán valores cotizados de empresas que dependen del carbón para más del 2,5 por ciento de los ingresos en los mercados de la Unión Europea o de la OCDE; y que se expandiría a todos los mercados para 2040.

HSBC tiene como objetivo haber comenzado a comprometerse con todas las empresas en las que tiene acciones por encima del umbral del 10 por ciento, incluidas las que se encuentran en sus fondos pasivos, para 2025, dijo Leonard.

Para las empresas en sus fondos activos con más del 10 por ciento de exposición de ingresos al carbón térmico, todas las ofertas públicas iniciales y la emisión de deuda primaria estarían sujetas a la «diligencia debida mejorada» del plan de la empresa para la transición a cero neto, según HSBC.

HSBC dijo en su informe anual de 2021 que la exposición de préstamos de carbón térmico del banco era de mil millones de dólares, o el 0,2 por ciento de su cartera total de préstamos mayoristas.

Ahora en portada