Un ETF para atrapar el rebote de las renovables

Las acciones de las empresas renovables están siendo las protagonistas de las subidas en medio de la volatilidad de la bolsa y existen ETF para exponerse a ellas de forma global

Las renovables han recuperado en los últimos días gran parte del terreno perdido durante los últimos meses. Las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania han disparado los precios del gas de la misma forma que han servido para que las acciones renovables se disparen a doble dígito.

Y algunos fondos cotizados -ETF- están aprovechando el contexto para volver a obtener beneficios y ofrecerse como una alternativa a aquellos inversores que quieran intentar subirse a este carro que vuelve a estar en marcha, y que se calienta con la subida del precio del gas y las medidas de ‘castigo’ de Europa.

Así, el precio del gas llegó a subir en un 30 por ciento tras la paralización del gasoducto Nord Stream 2. Este proyecto suponía un fuerte impulso al suministro de gas ruso al resto de Europa, pero su congelación forma parte de las primeras sanciones que se están imponiendo a Vladímir Putin por el conflicto bélico y no deja otra alternativa que invertir en renovables.

“La decisión de Alemania provocará probablemente un aumento de los precios de la energía durante un periodo prolongado, especialmente en Europa”, apunta Lewis Grant, gestor senior de carteras de renta variable de Federated Hermes.

“Aunque el corto plazo está lleno de incertidumbre, uno de los beneficiarios a largo plazo podrían ser las empresas de energías renovables, ya que es probable que se acelere el gasto en [estas] soluciones a medida que Europa intente desprenderse del gas ruso”, detalla el analista.

El ETF Invesco Energy Transition Fund, lanzado por la gestora estadounidense Invesco en abril del año pasado y que está catalogado como sostenible en base a los criterios del Reglamento de Divulgación, refleja cómo los inversores se han refugiado en las renovables a raíz de la subida del gas. 

Subidas pese a la volatilidad

El fondo suma un 5 por ciento en la última semana en medio de la volatilidad que ha rodeado a las bolsas europeas. La revalorización supone el doble que la de su índice de referencia, el MSCI ACWI

Entre el viernes y el lunes, este ETF llegó a acumular una subida del 9 por ciento, justo cuando las renovables pasaban por uno de sus mejores momentos del año. Contrarresta, además, las pérdidas del 19 por ciento que arrastra desde su lanzamiento a comienzos de abril del 2021.

El enfoque de Invesco es ganar a largo plazo desde la ESG. Especialmente, en los criterios medioambientales, tal y como indican desde la gestora en una nota.

Cuentan con empresas que “contribuyen positivamente” a una transición a energías alternativas y a un consumo energético más eficiente.

Cerca de cumplir un año desde que Invesco reformulase su anterior ETF Energy Fund -predecesor del actual- la fuerte revalorización de las acciones en cartera en el contexto de la guerra de Ucrania ha devuelto el optimismo a sus inversores.

Presencia española en la cartera

Se trata de una cartera diversificad que cuenta a con una fuerte exposición al sector de fabricantes de vehículos (15 por ciento) y al de equipos eléctricos pesados (14,5 por ciento). Por regiones, Japón y Alemania -con un 15 por ciento cada una- y Estados Unidos dominan la cartera, mientras que España aparece en cuarto lugar con un 11 por ciento de presencia.

El patrimonio del fondo supera los 62 millones de dólares, según los datos al cierre del pasado enero, mientras que está dirigido a inversores particulares al contar con una aportación mínima de 1.000 dólares.

Son las acciones renovables europeas las que cuentan con mayor peso individual en el producto. Empresas como Vestas, Orsted, Nordex, la española Siemens Gamesa o su matriz alemana, Siemens, suponen más de un 16 por ciento del total de la cartera. Y ahí reside el secreto del buen comportamiento del ETF en la última semana, ya que estas cotizadas se han disparado en los últimos días.

Vestas y Nordex han ganado más de un 30 por ciento, mientras que Siemens Gamesa y Orsted se quedaron cerca al sumar más de un 28 por ciento. La portuguesa EDP Renovaveis, que también ocupa más de un 3 por ciento, subió más de un 20 por ciento en la última semana.

“El impulso hacia el objetivo de cero emisiones planteará retos, así como importantes oportunidades. El abandono de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables exigirá una evolución continua de la tecnología”, explica Mubashira Bukhari Khwaja, director de inversiones de Abrdn, en un comentario sobre el sector de las energías ‘limpias’.

También ofrece exposición a grandes tecnológicas. Firmas como Microsoft o Apple presentan una ponderación del 3 por ciento; Alphabet, Amazon, Tesla y Meta, más de un 1 por ciento, y aparecen líderes tecnológicos globales como los fabricantes de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing o Nvidia.

Ahora en portada